La presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Nuria Vallcorba, señaló ayer que la periodontitis repercute en la salud general de quienes la padecen e indicó que existe una relación entre esta patología dental y el infarto de miocardio. Las investigaciones más recientes confirman que la enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea, aumenta el riesgo cardiovascular.
Nuria Vallcorba, la primera mujer que preside la sociedad científica con 50 años de historia, explicó que la periodontitis también tiene efectos en la diabetes, provocando descompensaciones, y que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de tener un parto prematuro o un bebé de bajo peso. Vallcorba hizo estas declaraciones en Segovia tras asistir al congreso SEPA Joven que ha reunido en el Hotel Cándido a 250 estudiantes de Odontología y alumnos de masters de Periodoncia de España para analizar junto a expertos los últimos tratamientos de la enfermedad periodontal.
La directiva de SEPA felicitó a la organización del congreso, que ha recaído en el dentista segoviano Alfonso Oteo, y remarcó que la reunión de Segovia ha sido la que más participación ha registrado en las seis ediciones que ha alcanzado el encuentro destinado a jóvenes y futuros profesionales.
Para destacar la importancia que tiene cuidar la boca para la salud general de la población, Nuria Vallcorba explicó que las enfermedades de las encías afectan a una de cada tres personas de entre 35 y 45 años y entre los mayores de 65 años alcanza los dos tercios.
Por su parte, Alfonso Oteo indicó que en los últimos años se aprecia que los pacientes se preocupan más por mantener sus dientes con salud y demandan mejoras estéticas a los especialistas. Precisamente, el tema central del congreso ha sido el debate sobre cuándo hay que mantener las piezas y cuándo hay que extraerlas y sustituirlas con implantes. También se expusieron los últimos avances en técnicas de regeneración ósea para actuar cuando ha habido una importante pérdida de hueso en los dientes por efecto de las bacterias que se introducen en las encías.
Próxima cita de expertos en odontología.- La Granja acoge una reunión de científicos internacionales.
El Parador Nacional de La Granja que acogió el primer Workshop Europeo de Educación Periodontal, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), volverá a ser escenario de una reunión internacional de investigadores de las enfermedades de las encías que tendrá lugar la próxima semana y está promovida por la misma organización europea.
El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Sanz, dirigirá la reunión científica en la que cerca de 80 expertos de varios continentes revisarán las últimas investigaciones hechas sobre la biología de la infección periodontal y perimplantatoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario