|
Una buena higiene dental no le lleva más de 10 minutos, pero dejarla pasar puede afectar severamente su salud y su bolsillo.
Pese a que gingivitis y enfermedades periodontales se pueden prevenir fácilmente y de forma económica, al cepillarse los dientes tres veces al día, estos padecimientos ocupan el segundo sitio entre las 20 principales causas de afecciones no transmisibles y se encuentran por arriba de padecimientos como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades isquémicas del corazón, de acuerdo con el documento Información Epidemiológica de Morbilidad. Anuario 2011 de la Secretaría de Salud, difundido en 2012.
|
Cecilia Melchor, presidenta de la Asociación Dental Mexicana, indica que la gingivitis es el paso previo a la enfermedad periodontal y si ésta última no se atiende a tiempo puede originar pérdida de estructuras dentales y de estructura ósea de soporte. Pero, además, advierte, estos padecimientos pueden causar complicaciones más serias e incluso mortales, ya que se relacionan con males cardiacos y renales, entre otros.
De acuerdo con la experta, la gingivitis es una enfermedad inflamatoria infecciosa que se localiza en las encías. Se inicia con el proceso inflamatorio por la presencia de la placa dentobacteriana o capa colonizada por bacterias.
“Esta inflamación origina un sangrado que en un principio puede ser ocasional e intermitente.
La mayoría de las personas creen que se están cepillando muy fuerte y que sangran porque se lastiman, pero esto no es así. Cuando las encías están sanas no sangran con el cepillado. La gingivitis es silenciosa porque en un inicio no duele y el signo más importante que se percibe es que hay un sangrado”.
La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal, la cual, advierte José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, ha crecido de manera indiscriminada.
“La enfermedad periodontal es el agrandamiento o inflamación de tejidos blandos provocado por presencia bacteriana”, indica. Es un padecimiento progresivo y degenerativo.
Suma de problemas
Durante el proceso infeccioso de las enfermedades antes mencionadas las bacterias pasan al torrente sanguíneo y a través de éste se pueden instalar en órganos que presenten algún defecto o susceptibilidad, de manera que se pueden originar procesos infecciosos cardiacos o renales, precisan los expertos.
“Las bacterias provocan alteraciones internas en las paredes del corazón, causan deficiencias en el funcionamiento cardiaco, lo que origina endocarditis bacteriana, que es un proceso infeccioso en las paredes del corazón”, explica Melchor Soto.
Comenta que también se relacionan con la diabetes. “Hay una correlación de ida y vuelta. Una de las enfermedades aunadas al paciente que ya tiene diagnosticada la diabetes es la baja de defensas. Se da una alteración en el orden celular de la encía. Existe deficiencia de algunas de las células de defensas instaladas ahí e inmediatamente el paciente es más propenso a presentar gingivitis.
“Se está estudiando el que el problema periodontal pudiera causar una alteración metabólica que lleve a la enfermedad de la diabetes”, precisa.
Asegura que hay estudios en mujeres embarazadas que revelan que si éstas tienen gingivitis y enfermedad periodontal pueden tener partos prematuros o bebés de bajo peso.
LLaman a afianzar campañas
Según los odontólogos, el problema es que ni las secretarías de Salud ni la Educación Pública han implementado campañas de salud bucal entre la población o éstas no han sido de impacto.
Melchor Soto, señala que los esfuerzos de la Secretaría de Salud han sido sectorizados, lo que ha provocado que “no se esté informando ni educando a la población para tener salud bucal”.
“Las autoridades gubernamentales, la Secretaría de Salud directamente, debería de utilizar los medios de comunicación para mostrar a la población lo sencillo que es lavarse la boca y la serie de complicaciones que esto previene. A la población que no es derechohabiente se le está dando poca importancia. Mientras no le den un presupuesto para salud bucal que vaya destinado a eso, no va a suceder nada con la salud bucal”, alerta.
Por su parte, Fernández Pedrero, considera que la SEP no le ha dado la importancia que merece al hecho de educar por medio de los libros de texto a la población infantil.
“Este país está enfermo bucal gracias a que el sector de la educación preescolar no se ha dado cuenta que los alumnos de primaria podrían aprender lo que es tener un diente sano o uno enfermo, o lo que es tener una encía sana o no, o lo más básico, cómo asearse su boca.
“Hasta el día de hoy, 17 millones de libros se reparten al año y, tristemente, ninguno habla de la odontología. El nacimiento de un cambio verdaderamente importante para la salud bucal de los mexicanos sería que la educación se implementara desde preescolares”.
Mejor prevenir
Gingivitis y enfermedad periodontal se pueden desarrollar después de tres días de no realizar la higiene bucal (cepillado de dientes y lengua); es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos del periodonto.
Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Es necesario cepillar por lo menos cinco veces la superficie de cada diente.
Cepillarse mínimo tres veces al día.
Cambiar cada dos meses el cepillo dental.Usar hilo dental a partir de los 6 años de edad.
|