Home »
» Tipos de traumatismos dentales en los niños
Las lesiones del diente pueden producir daños de los tejidos duros (dentina y/o esmalte) y de la pulpa o lesión de las estructuras de soporte. El dolor espontáneo en el diente indica exposición de la pulpa o inflamación del ligamento periodontal. Si se presenta alguna molestia, debe consultarse al dentista.
|
|
El traumatismo dental es un motivo frecuente de consulta en el Servicio de Urgencias de Pediatría. Aproximadamente el 30 % de los niños con dientes primarios y el 22 % de los niños con dientes permanentes sufren traumatismos dentarios importantes.
Las lesiones traumáticas del diente pueden producir lesiones de los tejidos duros del diente (dentina y/o esmalte) y de la pulpa o lesión de las estructuras de soporte. Por tanto, las podemos clasificar en dos grupos:
|
1) Fracturas del diente:
- No complicadas: afectan a los tejidos duros (dentina y/o esmalte).
- Complicadas: afectan a la pulpa. Por eso, el diente puede presentar aspecto hemorrágico o una pequeña mancha roja. Si la pulpa queda al descubierto, puede sufrir contaminación bacteriana, que produce una infección y necrosis de la misma. Eso disminuye las posibilidades de un pronóstico favorable.
- También pueden ocurrir fracturas de la raíz del diente y pueden estar orientadas en dirección horizontal, vertical u oblicua.
2) Luxaciones del diente: se afectan las estructuras de soporte del diente, que incluyen el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Las lesiones de estas estructuras se manifiestan por una movilidad anormal, desplazamientos de los dientes, o ambas cosas. Representan aproximadamente el 20 % de los traumatismos de la dentadura permanente y el 70 % de las lesiones de la primera dentición.
El dolor espontáneo en el diente indica exposición de la pulpa o inflamación del ligamento periodontal. Puede ser dolor al tocar el diente o al comer o sensibilidad del diente al calor o al frío. En esos casos, se requiere una consulta al dentista.
En el caso de las ortodoncias, el traumatismo puede surgir al aflojarse los alambres que están atados a los brackets. Estos deben ser vistos por el dentista lo antes posible para aliviar las molestias y lesiones en los tejidos blandos.
|
Accede al resto de los temas para saber más