Home »
» Dentadura saludable y reluciente, sinónimo de salud
PREVENCIÓN. Acuda cada seis meses al odontólogo para conocer el estado de sus dientes.
Unos dientes blancos no sólo son sinónimo de belleza, sino también de salud porque reflejan el estado general de una persona, manifiesta el odontólogo César Melo.
|
|
Desde pequeños
Melo afirma que el cuidado dental que se tiene en la niñez influye cuando la persona es adulta. Por ejemplo, quienes tuvieron caries de niños, de grandes también padecerán esta enfermedad, lo mismo sucede con la mala mordida, la posición incorrecta de los dientes, entre otros.
|
El odontólogo explica que lo idóneo es que todos estos males sean tratados a tiempo. En el caso de la alineación incorrecta de los dientes, Melo menciona que esta puede ser corregida mediante una ortopedia -para menores de 10-, la que consiste en colocar aparatos correctores removibles o una ortodoncia -para mayores de 11 años-, que es la colocación de los brackets (aparatos fijos que son retirados cuando el experto considere necesario).
Asimismo, el especialista resalta que la higiene es aliada de la salud oral. Todos tienen que cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar enjuague bucal e hilo dental.
No hay que dejar de lado las visitas periódicas al odontólogo cada seis meses para que él sea el encargado de realizar una limpieza profesional (profilaxis), que consiste en la remoción de la placa bacteriana. Este procedimiento tarda 30 minutos aproximadamente.
Enfermedades
La carie es la entidad más común en todas las personas. Se produce debido a la acumulación de bacterias, las que producen ácidos que destruyen el esmalte, indica Melo. “Para curar este mal hay que asistir donde el especialista para que remueva el tejido dañado y coloque un material de restauración, que por lo general son resinas”.
Si no es tratado a tiempo y adecuadamente generará otros problemas como la pulpitis, que es la inflamación del nervio y muchas veces los pacientes pierden el diente afectado.
“Hay que recordar que algunas enfermedades empiezan por la boca y posiblemente desencadenen en problemas del corazón”, sostiene Melo.
Si la persona tiene bacterias en la boca, pueden quedarse en el torrente circulatorio hasta llegar al corazón y producir una endocarditis.
Luzca una sonrisa espectacular
° Unos dientes perfectos se los puede obtener con un diseño que consiste en cambiar la posición, el tamaño, la forma y el color de éstos con diferentes técnicas y materiales -según el caso- para crear armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara, afirma César Melo, odontólogo.
Este tratamiento cuesta aproximadamente 100 dólares. Uno de los métodos que también está en auge es el blanqueamiento. Puede ser realizado en un consultorio o desde el domicilio (bajo supervisión del experto).
El Dato
Para tener la dentadura en perfecto estado es recomendable evitar consumir mucha azúcar.
|
Accede al resto de los temas para saber más