Lo que tienes que saber sobre los implantes dentales

Ninguno de nosotros quiere llegar a ponerse un implante dental. Dicen que el tratamiento es caro, largo, engorroso y doloroso, pero lo cierto es que por traumas, falta de higiene o simplemente porque hay quienes nacen sin alguna pieza dental, en algún momento de la vida nos vemos enfrentados a esta situación.
Según el cirujano maxilofacial y especialista en implantología del Hospital Dipreca, Dr. Cristián Venables, los implantes son una solución funcional y estética para quienes han perdido alguna pieza dentaria de manera traumática o por falta de cuidado o higiene. “La tecnología actual nos permite realizar implantes con carga inmediata, esto significa que el paciente no debe esperar semanas con el implante de titanio a la vista hasta que se integra al hueso, lo que se conoce como óseo-integración. Hoy colocamos inmediatamente una pieza acrílica con una excelente apariencia estética, que permite ocultar este proceso mientras ocurre, para posteriormente pasar a la porcelana definitiva”.
Sobre el costo de los implantes, el Doctor Venables es claro en señalar que éste se debe al titanio, metal de alto valor, pero que es el único material que el hueso no rechaza. Sin embargo, recomienda cotizar e informarse antes de someterse a este procedimiento.

Mitos y verdades sobre los implantes

1.-Todos los odontólogos pueden poner implantes: falso. Es fundamental que quienes realicen esta práctica posean la especialidad en implantología, cirugía Maxilo Facial, u otra especialidad odontológica, que dentro de su malla curricular posea formación al respecto.

2.-El tratamiento se demora mucho tiempo: esto es falso. Si bien desde que el especialista pone el implante de titanio hasta que llega el diente definitivo se deben esperar 3 ó 4 meses, en la actualidad la técnica ha avanzado, y el paciente se va inmediatamente con un diente provisorio hasta que llega el definitivo (siempre y cuando las condiciones del paciente lo permitan).

3.-Los implantes dentales son riesgosos: Como toda intervención quirúrgica, siempre existe el riesgo de infección en el área tratada, que se origina normalmente por no seguir las indicaciones postquirúrgicas. Si el paciente sigue las indicaciones de su especialista, no debiese tener ninguna contraindicación.

4.-Una vez que me hice el implante no debo volver a consultar por el mismo motivo: falso. El doctor Venables asegura que el 95% de los pacientes que se ponen implantes no vuelven a control, y esto es un grave error. Se aconseja siempre a los pacientes volver a control de su diente artificial una vez al año.

5.-Las infecciones en los implantes son más fáciles de controlar: esto no es así. Las infecciones son más complejas. El doctor Venables explica que el implante no tiene el mismo sistema de protección ante una infección que tiene un diente, por lo tanto el control en el tiempo es fundamental para la duración del tratamiento.

6.-Dura menos de 10 años: falso. Aún no existe un estudio certero, ya que los primeros implantes fueron puestos hace aproximadamente 50 años, muchas de esas personas están vivas y mantienen sus dientes. Lo fundamental es controlarse periódicamente.

7.-No podré pasar por el aeropuerto, porque sonarán las alarmas: esta creencia ya quedó en el pasado. El implante está compuesto por titanio y no causa ningún tipo de interferencia con imanes o alarmas.

Los especialistas coinciden en que lo más importante para evitar perder piezas dentales es el cuidado e higiene personal. “El diente es el tejido más duro y resistente del organismo, por lo que están hechos para durar toda la vida, igual por ejemplo que el corazón. Pero, como todo, depende de los cuidados y de los estilos de vida de la persona”, explica el experto en implantología.

Según el doctor Cristián Venables se debe mantener controlada la placa bacteriana y la única manera es a través de una buena higiene bucal. “Es clave lavarse los dientes después de cada comida, usar seda dental una vez al día, consultar con su odontólogo por si se requiere colutorio o enjuague bucal, o algún tipo especial de cuidado.
Accede al resto de los temas para saber más