Algunos síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza, cuello tenso, jacqueca, piezas dentarias desgastadas. En algunos casos, las maloclusiones (mordidas) causadas por la mala alineación de las piezas dentarias superiores e inferiores pueden contribuir al problema.
El bruxismo afecta tanto a niños como adultos, pero en los niños de entre 4 y 8 años es algo habitual. Se produce en una etapa en que tienen dentadura mixta (dientes de leche y definitivos), por ello no es una causa de preocupación. Los niños deben rechinar para que se genere el espacio y aparezca el diente definitivo.
Pero en los adultos, son factores emocionales como la ansiedad o el estrés los que inciden principalmente en su aparición. El Dr. Cristián Venables, cirujano maxilofacial del Hospital Dipreca, recomienda a sus pacientes realizar actividad física antes de dormir. “Sería ideal que el paciente que está sujeto a mucho estrés pudiese desconectarse y tomar períodos de relajo, pero no siempre es posible llevarlo a la práctica. Lo fundamental es que el bruxópata tenga un buen descanso, para que el despertar también sea plácido”, asegura el Dr. Venables.
¿Cómo podemos tratar el bruxismo?
Si bien el bruxismo no desaparece en forma indefinida, los pacientes que se tratan con especialistas logran evidentes mejorías. El tratamiento debe ser aplicado de manera integral y multidisciplinario.
Una de las medidas más utilizadas para aminorar esta dolencia crónica es el plano de relajación. La cirujano dentista de Clínica Oral & Facial, Ignacia Lobato, nos explica que la función principal de éstos es proteger las piezas dentarias y tejidos vecinos (encías, ligamento y hueso) de la sobrecarga por bruxismo. Además tiene cierto efecto en disminuir la fuerza del "apriete" dentario por sobrecarga.
Sin embargo, se sabe que la placa de relajación no es muy cómoda, es rígida. Por ejemplo, en pacientes con apneas del sueño es muy molesto, y por eso, en caso de pacientes que sufren apneas y bruxismo, el doctor Venables recomienda el uso de toxina botulinica. “La botulina paraliza el músculo afectado, entonces durante la noche el paciente aprieta menos sus piezas dentarias”. Si bien es un tratamiento que dura entre seis meses y un año, los pacientes muestran evidentes ventajas en relación a los pacientes que sufren apneas y usan el plano de relajación.
Cuando el bruxismo es muy agudo, no sólo afectan sus piezas dentarias, sino que el sistema estomatognático completo (conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, entre otros) y ahí es cuando la recomendación al paciente es la cirugía, producto de la alteración morfológica o funcional de la articulación temporomandibular. Es una intervención compleja, realizada por cirujanos maxilofaciales que “no tiene muy buen pronóstico, pero sólo se realiza en una etapa final y muy avanzada de bruxismo”, señala el doctor Cristián Venables (drvenables@gmail.com).
¿Lo podemos prevenir?
La Dra. Lobato (info@oralyfacial.cl) explica que el bruxismo no se puede prevenir pues es una parafunción inconsciente que puede manifestarse diurna o nocturnamente. Está comandado por el sistema nervioso central y se afecta directamente por el estrés del paciente. Conductas que promuevan el bienestar físico y psicológico, que permitan estar más relajados, pueden ayudar a evitar el bruxismo o a disminuir su intensidad.
En resumen, los expertos coinciden en que todo tratamiento debe ir de la mano de tomar conciencia de este mal hábito y/o parafunción, y generar actitudes preventivas contra el estrés, como practicar actividad física o actividades relajantes (yoga, por ejemplo); así como también se recomienda a medida que se acerca la noche, bajar la intensidad de las actividades, comer liviano y crear un ambiente relajado antes de dormir.
|