27-08-2010 / Maneras de evitar o superar nuestros mayores miedos médicos.
Por Tara A. LewisNo son pocos los que escapan de los médicos y los tratamientos médicos por miedo o malestar. La sola idea de tener cerca a un dentista o una aguja puede llegar a bloquear cualquier tipo de razonamiento e impedir que busquen la atención médica que necesitan. Con todo lo que se dice en los medios y la información en Internet acerca de enfermedades y riesgos para la salud, es difícil no sentirse intranquilo acerca de estar saludables todo el tiempo. Pero tomar conciencia e involucrarnos activamente en el cuidado de nuestra salud puede ayudar a calmar nuestros miedos y evitar riesgos. Los temores relacionados con la salud pueden abarcar una gama de ansiedades y miedos, sostiene Jessie Gruman, fundadora y presidente del Center for Advancing Health, una organización sin fines de lucro en Washington, D.C. “Si uno presta atención a las noticias, obtener una cobertura médica es algo para preocuparse; no es una locura, no es irracional,” dice. “Es necesario estar alerta y no asustarse”.
A continuación, compilamos algunos miedos comunes y sus soluciones para ayudar a que su próxima visita al dentista o al médico sea más cómoda.
Miedo al dentista
Una noticia que no va a sorprender a nadie es que alrededor de un 50 por ciento de las personas evitan ir al dentista por miedo, dice Clara Spatafore, dentista y presidente de la Asociación Estadounidense de Endodoncistas (que se especializan en tratamientos de conducto y en diagnosticar dolores dentales). Pero aunque las imágenes del dentista nazi encarnado por Laurence Olivier en “Maratón de la muerte” aún puedan aterrorizar a algunos, el hecho es que el cuidado bucal mejoró con el tiempo. En estos días, la mayoría de los tratamientos de conducto no duele, dice Spatafore.
Soluciones
1. Comience temprano: “Los padres deben empezar a llevar a sus hijos al dentista desde los 2 años”, dice Spatafore. Pasar tiempo con los dentistas pediátricos puede ser divertido y minimizar el tipo de experiencias negativas que pueden causar que una persona desarrolle miedo al dentista más adelante.
2. Consulte a un endodoncista: como especialistas en el diagnóstico del dolor, los endodoncistas (a quienes los dentistas a menudo refieren pacientes) pueden explicar mejor su malestar y ayudarlo a encontrar un tratamiento más preciso.
3. Distráigase: Spatafore recomienda visitar al dentista antes de que surja un problema, para que puedan decidir juntos si una medicación contra la ansiedad, hipnosis o un sedante por vía intravenosa podrían ayudarlo a alejar su mente de sonidos desagradables. El óxido nitroso (o gas hilarante) puede combinarse con otras formas de distracción y técnicas de relajación para distraer su atención de su visita o del sonido del torno, dice Peter Milgrom, un especialista en tratar a pacientes con miedos dentales y profesor de Ciencias de Salud Pública Dental y de Odontología Pediátrica en la Escuela de Odontología de la Universidad de Washington.
4. Evite los instrumentos que causen miedo: estos elementos incluyen el torno, escalpelos y, para quienes no se sientan cómodos con las jeringas, incluso las inyecciones o anestesia. Los láseres para tejidos duros eliminan la caries y los láseres para tejidos suaves pueden ayudar a tratar las infecciones en las encías, señala William Tennant, un dentista cuyo consultorio en Berkeley, California, incluye odontología láser. Los láseres emiten un sonido crepitante, dice Tennant, que puede ser más cómodo para aquellos con miedo a los tornos comunes. Y agrega que muchos de sus pacientes, algunos de los cuales se ponen nerviosos al visitar el consultorio del dentista, prefieren los láseres a las técnicas tradicionales, siempre que sea posible.
*La nota completa, en la edición impresa de Newsweek.
0 comentarios:
Publicar un comentario