DESDE EL NACIMIENTO DEL BEBÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE BUCAL
El cuidado dental en los niños es algo a lo que pocos padres presentan atención. Algunos creen que por ser los dientes de leche temporales, no afecta si se tiene cuidado bucal o no. Lo que no saben es que desde el nacimiento del bebé es importante la higiene, incluso antes de que aparezcan sus primeros dientes, pues además de adquirir buenos hábitos de higiene bucales el niño tiene menos probabilidades de sufrir alguna enfermedad dental que le cause conflictos de autoestima, de lenguaje, infecciones e incluso mala nutrición. Para comprender mejor la importancia del cuidado de los dientes, el pediatra Alberto Pérez-Canedo, Vicepresidente del Colegio de Pediatras del Estado de Coahuila platicó con Doctor en Casa sobre el proceso de la dentición y la importancia del cuidado bucal en los niños.
El pediatra explicó que los dientes primarios del bebé se forman desde la etapa embrionaria a las 14 ó 16 semanas y que pueden estar presentes desde el nacimiento, pero que lo común es que aparezcan o hagan erupción de los seis a los doce meses.
“La dentición puede ser molesta para algunos niños, presentan dolor en la encía, salivación excesiva, están irritables, llorones, no comen, pueden presentar febrícula o evacuaciones flojas. Se deben dar alimentos, cuyas texturas permitan evitar las encías. Algunos alimentos fríos son especialmente calmantes. Las mordederas o chupones congelados pueden resultar útiles si se aplican en la proximidad de la zona donde ocurre la dentición. También se puede masajear suavemente la encía con un dedo para alentar la erupción de los dientes. Si las molestias persisten o son severas, se pueden dar analgésicos que por lo general son suficientes para aliviar el dolor”, explicó.
El aseo bucal, dijo es importante a pesar de que los dientes no hayan brotado aún para evitar la aparición de futuras enfermedades.
“Aunque los recién nacidos y los lactantes no tienen dientes, es importante el cuidado de la boca y de las encías. Se puede usar una gasa húmeda para lavar las encías del bebé después de cada comida y no dejar que se duerma con restos de leche, jugo o agua con azúcar. A medida que el niño crece, se debe establecer una higiene dental adecuada para mantener los dientes y las encías sanas, es el momento de llevarlo al dentista. El desarrollo dental deficiente y la enfermedad y traumatismo dental pueden ocasionar mala nutrición, infecciones peligrosas y dolorosas, problemas del lenguaje y problemas de auto imagen”, señaló el especialista.
La primera visita del niño al odontólogo debe ser entre el momento en que aparece el primer diente (5 a 8 meses) y el momento en que todos sus dientes primarios son visibles (antes de los 2 años y medio).
Para tener una hermosa y sana sonrisa los niños deben olvidar el chupón y el biberón a partir de los dieciocho meses, pues el biberón produce caries en los incisivos superiores por el contacto frecuente con la leche o zumos, especialmente si se deja al bebé con el biberón para dormir, usándolo como un chupete, y el chupón produce deformidades en los huesos de la cara. Así que por estas dos valiosas razones, aunque sea doloroso para el niño, lo más sano es que deje el biberón y el chupón antes de que adquiera alguna enfermedad bucal.
“Muchos padres de familia no le prestan la debida atención a la dentadura temporal porque son dientes que el niño perderá entre los 6 y 8 años de edad, pero los dientes de leche son importantes ya que no sólo permiten que el niño pueda comer distintos alimentos sin atragantarse, sino que además son necesarios para aprender a emitir sonidos y aprender a hablar”, explicó el especialista.
El caso omiso por parte de los padres sobre la higiene y cuidado bucal del niño puede causar enfermedades como la caries dental, infecciones, gingivitis, periodontitis, traumatismos y malformaciones.
De las enfermedades la más común es la caries dental, que es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente. Los bebés y niños con caries tienen una gran probabilidad de desarrollarla también en sus dientes definitivos es por eso que es importante acudir con un profesionista para vigilar el correcto desarrollo dental del niño.
Además del manejo profesional del odontopediatra, para restaurar o remover el diente enfermo por caries en el lactante, se requiere que los padres modifiquen la dieta del bebe, sus hábitos de alimentación y las técnicas de cepillado, aspectos que influyen también en la aparición de las molestas caries, estos consejos pueden ser otorgados por el especialista.
Sobre el inicio del cepillado dental en los pequeños el pediatra recomendó iniciarlo desde recién nacido.
“Se recomienda desde recién nacido usar una gasa húmeda para limpiar las encías del bebé después de cada comida. Comenzar a usar un cepillo de dientes suave en lugar de la gasa para la limpieza de los dientes del niño tan pronto como aparezca el primer diente (generalmente entre los 5 y 8 meses de edad). El niño debe cepillarse los dientes y encías por lo menos dos veces al día y en especial antes de ir a la cama. Llevar al niño al odontólogo pediatra cada 6 meses y hacerle saber si el niño se chupa el pulgar o respira a través de la boca”.
Si desde pequeños se inculcan estos hábitos de higiene bucal, las visitas al dentista no volverán a ser una mala experiencia ni para los padres ni para los niños, pues representarán sólo una cita rutinaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario