Según este estudio, denominado 'Prevención e higiene bucodental de los españoles' y que se ha presentado con motivo del mes de la salud bucodental que se celebra en septiembre, pese a que la mitad de los andaluces considera que visita suficientemente al dentista, sólo uno de cada tres lo hace cada seis meses, periodicidad recomendada por los especialistas para evitar afecciones bucodentales.
En concreto, este trabajo realizado a más de 2.000 personas por cuarto año consecutivo sitúa a Andalucía como la segunda comunidad española que mantiene peor higiene dental, ya que sólo la mitad de los andaluces (el 53,7%) se cepilla los dientes después de cada comida. Esta región es sólo superada por Navarra, donde aún menos población se lava los dientes después de cada comida (53,6%), según ha informado este lunes la compañía Vitaldent.
Con todo, dicho estudio apunta a que, aunque los andaluces no mantienen una higiene diaria, sí cambian el cepillo dental cada tres meses, completando además la gran mayoría su limpieza bucal con otros productos, como por ejemplo los colutorios. También suelen acudir a revisiones al dentista, aunque no con la regularidad recomendada.
Sea como fuere, este sondeo sostiene que sólo la mitad de los andaluces se cepilla siempre los dientes después de comer, motivo por el que los especialistas siguen insistiendo en la necesidad de lavarse los dientes siempre después de cada comida para evitar posibles problemas dentales como las caries y la gingivitis.
De los andaluces que no se cepillan los dientes tras las comidas diarias, el 39 por ciento lo hace con una frecuencia de dos veces al día y el 6,6 por ciento una vez al día.
En su comparativa a nivel autonómico, las Islas Baleares son la comunidad autónoma donde más veces se cepillan los dientes a lo largo del día. De hecho, un 77 por ciento de los baleares lo hace siempre después de cada comida, lo que les convierte en una de las regiones con mejor salud dental de España.
RECOMENDACIONES
Además de cepillarse los dientes después de cada comida, los odontólogos señalan la necesidad de tener una higiene dental más completa para mantener una óptima salud de la boca. Por ello, recomiendan el uso del hilo dental por lo menos una vez al día para eliminar restos que se quedan entre los dientes así como renovar trimestralmente el cepillo dental.
En el caso de Andalucía, el 76,2 por ciento asegura que, además de pasta dental y cepillo de dientes, utilizan algún otro producto para el cuidado de su boca. Por otra parte, el 76,7 por ciento de los andaluces cambia el cepillo de dientes cada tres meses, mientras que el 18,8 por ciento lo renueva cada seis meses y el 2,8 por ciento una vez al año.
En cuanto al número de visitas al dentista que realizan --se recomienda acudir cada seis meses--, los andaluces dicen mostrarse satisfechos. En el caso de Andalucía, el 71,7 por ciento acude al dentista de manera preventiva para realizarse revisiones, aunque no estén en tratamiento.
De los que acuden regularmente a realizarse una revisión, sólo uno de cada tres andaluces (el 33,2%) lo hace varias veces al año, mientras que el 65,3% visita al dentista sólo una vez al año. Todavía casi el 2 por ciento de ellos tarda varios años en visitar al dentista o, por el contrario, no acude a revisiones.
A pesar de ello, el 58,8% de los habitantes de la comunidad andaluza considera que visita suficientemente al dentista y se muestran satisfechos con sus cuidados bucodentales.
A nivel nacional, son los navarros los que más visitan al dentista (82%), aunque no estén en tratamiento, seguidos por los aragoneses (76,8%) y los murcianos (76,5%). Por el contrario, los asturianos (58,8%) y los canarios (67%) son los que menos revisan su salud bucodental si no presentan ninguna molestia.
MIEDO AL DENTISTA
Destaca también el hecho de que la mitad de los andaluces sigue teniendo miedo al dentista, frente al 36,4 por ciento de media del conjunto de los españoles que dicen padecerlo.
De ello, las mujeres suelen asustarse más, ya que casi el 40 por ciento de ellas afirma haber sufrido este temor frente al 28,7 por ciento de los hombres.
En el caso de Andalucía, todavía casi la mitad de la población (41%) asegura tener entre pánico y bastante miedo a la hora de acudir al dentista, aunque un 59 por ciento de la población asegura tener muy poco miedo a asistir al especialista.
Si se compara con otras comunidades, el estudio revela que los baleares y los extremeños son los españoles que más miedo tienen (un 46% y un 43%, respectivamente), mientras que los navarros son los más valientes a la hora de acudir a la consulta del dentista, ya que el 75% asegura tener poco o nada de temor.
0 comentarios:
Publicar un comentario