El amor entra por la boca... y la salud también. Tener los dientes, la lengua y las encías en buen estado es vital para la salud bucal.
Sin embargo, no siempre se logra esto puesto que hay un conjunto de trastornos dentales que de manera constante atentan contra la salud bucal.
Un cuarteto peligroso. Los odontólogos explican que los dientes están formados por un material duro, similar al hueso. Dentro de los dientes hay nervios y vasos sanguíneos. Los dientes son necesarios para muchas actividades que usted da por un hecho. Entre ellas se incluyen comer, hablar e inclusive, sonreír. Pero los problemas en los dientes no son para reírse.
Así lo corrobora la odontóloga Yesenia Vivieca Pimentel, quien labora en la clínica dental Dent Care Esthetic.
La doctora explica que los trastornos dentales incluyen problemas como las caries, las infecciones y los traumatismos, pero que de manera general se pueden resumir en cuatro: Las caries, la periodoncia, los males congénitos y los temporomandibulares.
1. Caries. Ésta es la palabra que nadie quiere oír en la consulta del dentista.
La doctora Vivieca Pimentel explica que las caries son agujeros en los dientes que, con el tiempo, pueden hacerse más grandes y profundos. Su causa es la placa dental, una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren.
2. Enfermedades periodontales. Son definidas por la doctora como aquellas que afectan a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal.
3. Los males congénitos. Incluyen malformaciones dentales, como las conocidas “andanas”. Son comunes en las personas que sufren enfermedades como síndrome de Down, diabetes o epilepsa debido a que los medicamentos que consumen pueden dañar el esmalte dental.
4. Problemas temporomandibulares. Son los provocados por accidentes que inciden en la estructura dental y se “encaja la mandíbula” y, por ende, los dientes.
Para tratar este mal en muchos casos es necesario la realización de cirugías dentales.
Las claves
1. Un buen cepillado
Es importante para que la placa bacteriana no dañe los dientes. Debe hacerse tres veces al día con un cepillo en buen estado.
2. La visita al dentista
Ya no es tan desagradable como antes la visita al odontólogo; por eso vaya cada seis meses o cada tres si hay algún mal dental.
3. El uso del enjuague bucal
Ayuda a eliminar la placa bacteriana. La doctora Vivieca indica que debe ser uno suave para que no dañe el esmalte de los dientes.
4. El hilo dental
De acuerdo a la doctora, el hilo dental es imprescindible porque elimina los pequeños pero dañinos desperdicios que se quedan entre los dientes.
La frase
Doctora Yesenia Vivieca Pimentel
Para tener una buena salud bucal es necesario aprender a cepillarse bien los dientes desde que uno es pequeño. Además evitar el consumo de dulces, refrescos e hielo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario