Innovaciones que te harán lucir y sentir mejor

La ciencia de la odontología ha desarrollado nuevos tratamientos, procedimientos y productos para atender problemas estéticos, restaurativos, funcionales y de salud en general.

Para atender problemas estéticos, restaurativos, funcionales y de salud en general, la ciencia de la odontología ha desarrollado nuevos tratamientos, procedimientos y productos que hacen su aportación al bienestar de los pacientes y clientes.

A continuación, algunos de estos tratamientos, en qué consisten, los aspectos positivos y negativos de éstos, cuánto dura el tratamiento y los costos aproximados. Sin embargo, antes de proceder a aplicar cualquier tratamiento se le hará un examen para asegurarse de que sus encías y dientes están saludables. Las restauraciones defectuosas y dientes con caries deben corregirse antes del tratamiento.

Blanqueamiento

Es un proceso de oxidación en el que se utilizan agentes químicos que oxidan los pigmentos en la estructura del diente. Para ello se utilizan distintas técnicas. En el mercado hay distintos productos para blanquear los dientes que contienen carbamida de peroxido (el mas utilizado) y peróxido de hidrógeno. Los métodos son los siguientes: láser, método que activa un producto de blanqueamiento: tratamiento en la oficina o el hogar, “home bleaching”, que se aplica con la supervisión de un profesional de la salud oral y el producto que se compra en la farmacia “over de counter” y se administra sin ninguna supervisión médica.

Blanquear los dientes con láser

El láser es un instrumento que activa un producto de blanqueamiento que se aplica en la oficina de un profesional de la salud oral cuyo objetivo es estético y consiste en aclarar la pigmentación del diente.

Pros: es un procedimiento rápido y tiene el seguimiento de un profesional.

Contras: puede causar mayor sensitividad. Si no lo hace un profesional de la salud oral puede ocasionar daño al tejido blando en la boca.

Duración: se practica en una hora con una visita adicional para lograr el nivel óptimo.

Costo aproximado: desde $350 hasta $600. Es un 40% más caro que los otros métodos de blanqueamiento.

Láser dental

Se utiliza en la eliminación de la caries dental y en la cirugía del frenillo. El láser es energía de luz combinada con agua y permite remover la caries dental y el frenillo sin utilizar anestesia.

Pros: desinfecta el área donde se utiliza; cauteriza la herida, evitando el sangrado y la hemorragia; y elimina el uso del taladro dental.

Contras: es más costoso que el método tradicional y evita la inyección de la anestesia

Duración: en el caso de la caries similar al del procedimiento regular, alrededor de 10 minutos. En la cirugía del frenillo de 2 a 3 minutos.

Costo: entre $60 a $75 adicionales al deducible del plan, ya que éstos no lo cubren.

Tratamiento en el hogar (“home bleaching”)

Existen dos métodos para blanquear los dientes bajo éste concepto; uno es el que el paciente se lleva para la casa, el otro es el que se realiza en la oficina. El que se realiza en la casa aunque más lento que el otro no deja de ser igual de efectivo que el que se realiza en la oficina. Luego de verificar el estado de salud de las encías y dientes y corregir restauraciones defectuosas y dientes con caries se toman unas impresiones, para fabricar los modelos de estudio que sirven para fabricar las cubetas o boquillas hechas a la medida. El dentista ofrece las instrucciones de cómo utilizar el sistema de blanqueo en la casa. La mayor parte de los pacientes utilizan la cubeta mientras duermen utilizando el blanqueador por más tiempo. El de la oficina se lleva a cabo utilizando un blanqueador mucho más concentrado en los dientes. Se aplica en tres sesiones de 20 minutos y todo el proceso puede tomar de una hora a hora y media. Muchas veces se combinan ambos tratamiento y se utiliza el de la oficina como catalítico para obtener una sonrisa blanca mucho más rápido y en menos tiempo en comparación con el de la casa.

Pros: es menos costoso. Mas cómodo ya que se hace en la casa. Menor sensitividad. Cuando se tiene que hacer retoque es el más económico. Tiene el seguimiento de un profesional.

Contras: hay personas que no le gusta hacerlo porque prefieren que sea un profesional. En realidad dependerá de la preferencia de la persona.

Costo aproximado: desde $150 hasta $300

Productos que se compran en la farmacia (“over the counter”, tales como “strips” y pasta de dientes)

Las tirillas se colocan sobre los dientes que se desean blanquear.

Pros: es económico y se aplica en la comodidad del hogar.

Contras: no tiene el beneficio del seguimiento de un profesional. Puede irritar la parte blanda de la dentadura, aumentando la sensitividad porque los “strips” (tirillas) se fabrican de un solo tamaño y no todos los dientes son iguales. Entretanto las pastas dentales tienen un por ciento bajo de blanqueador lo que hace que el resultado sea lento.

Duración del tratamiento: en el caso de las tirillas se tarda 3 semanas porque el % de carmabida es distinto en cada producto.

Costo aproximado: desde $20 a $40

Observaciones:

• De los tres métodos el que más sensitividad puede producir es el láser.

• Todo blanqueamiento tiene una duración de aproximadamente tres años.

• Todo tratamiento de blanqueamiento podría tener que repetirse cada tres años para mantener el nivel óptimo de blanqueamiento porque los alimentos con colorantes pueden ocasionar cambios en la pigmentación (color) de los dientes.

Laminados

Consiste en la utilización de coronas de cerámica completas o laminadas. Restaura levemente los dientes por la parte del frente. Se adhiere una lámina pequeña de porcelana o cerámica. Se le da la forma y los colores deseados por el paciente. Los colores son por lo regular más claros.

Objetivo: estético y de funcionabilidad porque se mejora el contorno del diente y la parte frontal de la dentadura en general. De esta forma se evita que residuos de la comida queden atrapados entre los dientes. Pros: aumenta la autoestima.

Contras: antes de adherir la lamina hay un poco de desgaste del diente y eso es irreversible.

Duración: dos visitas a la oficina del dentista de una hora u hora y media cada una. Dura 10 años.

Costo: desde $600 hasta $1,000 por diente.

Implantes

Al haber una pérdida de diente o muela se reemplaza con implante. Se utiliza un tornillo de titanio que se introduce en el hueso y se espera de 4 a 6 meses para que el hueso se meta en el implante y se colocan postes, luego la corona de porcelana del implante y en este el diente.

Pros: se sostiene por si solo y no se siente dolor porque no tiene nervio.

Contras: por no sentir dolor el paciente puede pensar que no necesita regresar al dentista para mantenimiento, lo que es necesario.

Duración del tratamiento: en la fase quirúrgica alrededor de una hora y media. El proceso completo de 8 a 10 meses. La parte que sobresale de la cavidad oral, puede durar 10 años aproximadamente.

Share:

0 comentarios:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive