La odontóloga Elena Carrillo con reconocida experiencia en el área de cirugía bucal asegura que el principal motivo de consulta son las caries dentales, es por ello que insiste en la buena higiene bucal como mejor medicina preventiva para mantener una buena salud bucal
Para la especialista en cirugía bucal Elena Carrillo, la limpieza es la clave para mantener una buena salud oral, esto debe comenzar desde muy temprana edad, ya que la madre debe limpiar la encía del bebé con una gasa y agua tibia, luego de haber tomado el tetero.
Carillo explica que la primera visita al odontólogo se debe realizar en víspera a la muda de dientes de leche que ocurre a los 6 o 7 años, debido a que este cambio de dientes se origina por la necesidad de espacio para que salgan dientes mayores y estos se transformarán en dientes definitivos o permanentes y es a partir de allí que radica la importancia que un profesional en el área dental evalúe al niño o niña para evitar un mal acomodo de los dientes.
Caries
La odontóloga afirma que la caries dental, es el principal motivo de consulta y se presenta en cualquier género y edad, explicando "la caries es un agujero que se hace en un diente y con el tiempo puede hacerse más grande y profundo, es por ello que la revisión mínima de 2 veces al año es vital para mantener el bienestar bucal, al igual que limpieza profunda".
"Priorizando nuevamente en la limpieza, las caries pueden ser evitadas, al mantener una buena higiene bucal que es dada por un correcto cepillado, cuestión que también resulta un problema ya que muchas personas no se cepillan de forma adecuada y en ocasiones maltratan las encías", resaltó la galena.
Maxilares
Carrillo asegura tanto los niños como los adultos no utilizan bien los maxilares, una de las causas es que los productos actualmente son muy procesados, del mismo modo recomienda que desde muy temprana edad se consuman alimentos fibrosos, de modo que se deban usar los maxilares.
ATM
La articulación temporomandibular, está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria como la apertura y el cierre, también la protrusión, retrusión y lateralidad. La especialista en cirugía bucal aseguró que gran parte de sus pacientes padecen de ATM y un 60% son docentes resaltando que no se trata de una enfermedad sino de una condición que consiste en apretar los dientes, agregando que en el caso de los niños es una forma de liberar estrés, hecho similar al de comerse las uñas.
Efectos
La ATM conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Cuando funciona adecuadamente, le permite a la persona hablar, masticar y bostezar. En las personas con disfunción temporomandibular, los problemas en la articulación y los músculos que la rodean pueden causarles dolor que se disemina hacia la cara, la mandíbula o el cuello, rigidez en los músculos mandibulares, limitación del movimiento o bloqueo de la mandíbula, chasquidos dolorosos al mover la mandíbula, cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores, el dolor en la mandíbula puede desaparecer con poco o ningún tratamiento. El tratamiento puede incluir cosas simples que puede hacer por sí mismo, como ingerir alimentos blandos o aplicarse hielo.
Manchas
Las manchas en los dientes, pueden responder a diversos factores como mala higiene, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, café y cigarrillo sin embargo, la odontóloga Elena Carrillo afirma que se trata de cuestión de estética el tratar estas manchas ya que no es síntoma de alguna enfermedad.
"El consumir alcohol y cigarrillo simultáneamente puede traer que los dientes se debiliten y ocasionar su pérdida en los adultos mayores, por eso hay que insistir en la limpieza y revisión permanente de la región bucal", finalizó Carrillo.
Prevención
La especialista en cirugía bucal Elena Carrillo, recomienda en el caso de los bebés, antes de acostarlos a dormir limpiarle la encía y al cumplir el año comenzar a cepillarlos, en los jóvenes y adultos realizarse una limpieza profunda dos veces por año, en adultos mayores tomar calcio para evitar la pérdida de la dentadura para evitar el uso de planchas, en cuanto a la alimentación el consumo de manzana, fibra y carne es de suma importancia para el uso de los maxilares.
Home »
Caries
,
Cepillos de dientes
,
Flúor
,
Hilo Dental
,
Niños
,
Pasta Dental
» “En la limpieza está la clave de la salud bucal”
0 comentarios:
Publicar un comentario