Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Es UANL líder en desarrollo de implantes de cadera e implantes dentales.
FIMEMASTIC I (patente en trámite) |
Por Santiago H. Rodríguez
Imaginemos haber sido victima de un accidente automovilístico y haber sido afectados por una seria de fracturas en nuestros huesos, algunas, como las ocurridas en la cadera fueron tan graves que no hay mas opción que colocarles un implante quirúrgico.
Dichos implantes tendrían que ser renovados cada 10 años o menos, suponiendo una inversión, además de las molestias ocasionadas por el desgaste de la misma.
Eliminar o reducir ese tipo de problemas es la finalidad de una seria de investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Académico de Materiales Avanzados de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Dicho grupo lleva a cabo las investigaciones de biomateriales en el tema de desarrollo de implantes quirúrgicos articulares liderados por el Dr. Marco Antonio Loudovic Hernández Rodríguez.
Los científicos universitario trabajan implantes de cadera tanto parciales como totales, así como implantes dentales, los cuales son analizados desde los puntos de vista de su manufactura, desempeño, optimización de su diseño y evaluación final.
Los implantes para sustituciones articulares óseas, sirve para reemplazar partes de huesos que articulan otros hueso como la rodilla, la cadera, la canilla o el codo. El hueso tiene un cartílago que se encuentra en sus extremos, el cual tiene la función de disminuir la fricción por medio de proteínas.
Existen patologías como la artritis que puede ser degenerativa, en tal caso podría provocar una degradación en el cartílago ocasionando también la degradación de hueso el cual se daña completamente provocando que la calidad de vida del afectado disminuya.
Por otro lado, algunos accidentes provocan fracturas en los huesos y si dicha fractura no es tratable con otros métodos como con clavos es necesario colocar una prótesis que satisfaga la función correspondiente.
Gracias al trabajo de este grupo de investigadores y al la colaboración con otras dependencias, la UANL es pionera en la investigación y el desarrollo de implantes quirúrgicos así como en desarrollo de equipo para evaluar dichos implantes.
Uno de los problemas más severos es que la prótesis totales generan desgaste lo que provoca que su duraron no sea de mas de quince años en un paciente.
Como parte de uno de los proyectos, desarrollaron FIME II, una maquina que simula el ambiente de la prótesis total de cadera, la cual cumple con la función de avaluar el desempeño del implante. “si queremos proponer nuevos diseños nuevas superficies de mayor resistencia al desgaste, tenemos que revisar en ese tipo de maquinas”, afirmo el Dr. Hernández Rodríguez.
Existen muy pocas maquinas de este tipo en el mundo, y su costo oscila en alrededor de diez millones de pesos pero los científicos universitarios fabricaron una, agregando innovaciones.
Se han realizado también, una variedad de análisis de fallas en distintos tipo de implantes como el de rodilla, también se trabaja en propiedades mecánicas del hueso, así como en el diseño y evaluación de implantes dentales, y en placas óseas.
También se encuentran incursionando en el desarrollo de un fijador externo, es decir que a través de clavos se pueda fijar un dispositivo, que estabilice la fractura hasta que el paciente tenga una soldadura satisfactoria.
“La idea es generar el conocimiento útil para que alguien lo adquiera y lo pueda comercializar”, aseguró el Dr. Hernández, haciendo con esto que una prótesis que cuesta en estos momentos 20 o 50 mil pesos pueda llegar a costar entre cuatro o cinco mil pesos.
En el ámbito odontológico, y en conjunto con la Facultad de Odontología de la UANL se fabrico una máquina que simula la masticación humana, como parte de un proyecto para investigar el efecto de la misma sobre la infiltración bacteriana en endodoncias, la cual también fue adecuada para poder probar implantes dentales.
Es así, con proyectos como los mencionados, como los investigadores hay llegado a consolidar esta línea de investigación dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
“La visión de esta línea de investigación es desarrollar tanto científicamente como tecnológicamente que vayan de la mano los dos, de esa manera impactar en desarrollo de patentes y en artículos en revistas reconocidas” explicó el Dr. Hernández, al referirse sobre esa constante unión de estas visiones dentro de su cuerpo de estudio y referirse así al éxito que han tenido con los numerosos proyectos que han llevado a cabo.
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