Desde sus orígenes emprendedores, Defcon siempre ha potenciado la tenacidad como apuesta para ofrecer soluciones odontológicas globales y de vanguardia. La compañía, creada en 1986, ha basado su desarrollo en el conocimiento científico de la odontología y en la experiencia técnica en el sector aeronáutico de sus fundadores.
Todo empezó cuando uno de los promotores, Francisco García-Saban, de profesión médico odontólogo, se marcó el objetivo de proporcionar a sus pacientes unos implantes cuyo ajuste y apariencia estética fueran mejores que los existentes, y reunió a sus dos hermanos, Juan Carlos y Miguel Ángel, para proponerles investigar en este ámbito. A los conocimientos en odontología aportados por Francisco se unía la experiencia técnica en el sector aeronáutico adquirida por sus hermanos en la fábrica de mantenimiento de aviones que habían heredado de su padre en Sabadell (Barcelona).
Liderazgo
Hoy, Defcon ha pasado de ser una compañía con una amplia gama de implantes a convertirse en la multinacional española líder en soluciones odontológicas: desde la regeneración ósea con biomateriales hasta los sistemas de implantes y las prótesis en CAD-CAM (sistema abierto a cualquier implante a través de una tecnología que posibilita al protésico dental trabajar con cualquier tipo de pieza, no sólo con las de la marca que Defcon comercializa bajo el nombre de Impladent). Buena muestra de ello es que la empresa ha conseguido el liderato mundial en el área de sistemas de implantes y ocupa el noveno puesto europeo en volumen de facturación.
"La misión de nuestra compañía es buscar la solución dental óptima para cada paciente, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida a través de una buena salud oral y una comodidad y estética superiores. Todo ello con la visión de proveer a nuestros clientes -clínicas y laboratorios protésicos- de productos y servicios de calidad, fiabilidad y previsibilidad extremas, y de promover conocimiento y desarrollo científico", reconoce Joan Roma, director general de la empresa.
Durante los últimos 18 meses, la compañía ha estado inmersa en un proceso de cambio estratégico en el que ha lanzado dos nuevas divisiones con el objetivo de completar soluciones odontológicas integrales de máximo nivel científico.
En febrero de 2009 lanzó los biomateriales de regeneración ósea KeraOs en colaboración con la compañía de I+D+i Keramat. Biomateriales que se basan en los últimos avances en materiales cerámicos sintéticos de última generación (Beta TCP) y suponen una apuesta por la I+D española frente a otros productos internacionales ya consolidados.
Por otro lado, la división de prótesis en CAD-CAM es el resultado de los esfuerzos de la compañía en esta materia, que se concretaron en la adquisición de la empresa Sistema Cess, en noviembre de 2009, y que ha permitido, con la unión de los respectivos departamentos de I+D+i, ofrecer a los profesionales del sector productos que suponen una novedad mundial en esta materia (principalmente en las prótesis atornilladas), tanto en los materiales como en su ajuste y comportamiento mecánico.
En estos momentos, Defcon, está llevando a cabo un importante plan de internacionalización. "Creo que exportar nuestro modelo de éxito nos permitirá posicionarnos como un referente mundial en el sector odontológico", afirma Roma. A lo largo de los 15 años de trayectoria, la firma se ha consolidado como uno de los principales grupos internacionales del sector, con filiales propias en Italia y Portugal y presencia en otros países a través de acuerdos con distintos distribuidores. Desde el año 2000, Defcon ha venido registrando un fuerte crecimiento. En concreto, el volumen de la empresa ha crecido un 32% en lo que va de década, hasta alcanzar una facturación global de 16 millones el pasado ejercicio.
En los últimos cuatro años ha duplicado su volumen de negocio, vendiendo más de 100.000 implantes al año a profesionales de más de cinco países, entre ellos, España, Italia, Portugal, Grecia y Rusia. Su equipo humano está compuesto por 150 empleados; "las personas que trabajan con nosotros son el activo más importante, porque en ellos confluyen talento, formación, calidad humana, valores, determinación y voluntad decidida de aprendizaje y superación", confiesa Roma.
Además, reconoce que irá en aumento: "Nos encontramos en una etapa de expansión, motivo por el cual, durante este año 2010, hemos incrementado nuestra nómina en más de un 15%, atrayendo colaboradores con un alto nivel de preparación (doctores, ingenieros...), algunos de ellos provenientes de centros de investigación internacional de Londres o Estados Unidos.
Las cifras
16 millones de euros fue la facturación registrada en 2009. Para 2010 esperan crecer por encima del 12% gracias al impulso de su nueva división y a la internacionalización.
150 empleados trabajan en la actualidad, cifra que prevén aumentar en más de un 15% a lo largo de este año debido a su plan de expansión.
Mercado en auge constante
España es el país del mundo en el que, proporcionalmente, más implantes se practican, y existen altas expectativas de crecimiento en el sector. En los últimos cuatro años, el mercado europeo de implantes dentales ha crecido a una media del 12% anual, y se estima que el crecimiento del mercado español está unos cinco puntos por encima del europeo.
El progresivo envejecimiento de la población, el mayor gasto en sanidad y estética, la concienciación de los pacientes y profesionales dentales y el desarrollo de las nuevas tecnologías explican el crecimiento del mercado.
Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), actualmente los profesionales españoles llevan a cabo unos 300.000 implantes cada año. En un mercado dominado por las grandes compañías internacionales, fundamentalmente norteamericanas, suecas y suizas, Defcon ha logrado situar a España en el mapa mundial de la implantología dental.
La empresa asegura haber puesto en marcha un modelo de negocio que responde a la propuesta del Gobierno de fomentar la innovación y competitividad derivada del conocimiento científico que permita una presencia internacional relevante.
Datos básicos
- DIFERENCIACIÓN: A diferencia de otras compañías del sector, Defcon ofrece una solución integral desde el momento en que el paciente presenta el problema, ocupándose desde la regeneración ósea hasta el diente. Sus responsables subrayan como parte indisoluble de su éxito la actitud de su equipo humano, basada en valores de tenacidad, compromiso, humanidad, capacidad técnica e innovación. Estas premisas son las responsables del posicionamiento actual de la empresa, "son los mimbres de su carácter y es el cimiento del presente y futuro que ambiciona la compañía, su motor".
- INNOVACIÓN: Es su valor de referencia. El desarrollo científico y los nuevos métodos de gestión son las principales áreas de innovación. Como prueba de esta apuesta estratégica se construyó el centro tecnológico, con más de 6.000 metros cuadrados, que se encuentra integrado en sus instalaciones y que está destinado a I+D+i. Éste, además, se ha visto incrementado con otro nuevo centro en Alicante, dedicado a las prótesis en CAD-CAM. Adicionalmente, la capacidad de innovación se concreta en el desarrollo de patentes mundiales con importante repercusión (Avantblast). Asimismo, Defcon cuenta con acuerdos con universidades, centros tecnológicos y hospitales de primer nivel.
0 comentarios:
Publicar un comentario