La organización Operation Smile México A.C. realizará este domingo y hasta el martes, 60 cirugías de labio y paladar hendido de manera gratuita en el Hospital General de la Secretaría de Salud en Tlaxcala con la participación de 130 especialistas.
Estimaciones del sector salud en la entidad señalan que por cada 750 niños vivos, uno nace con esta malformación que puede provocar desde problemas de infección en el oído y afectaciones del lenguaje. Cada año son 35 los infantes que requieren esta intención quirúrgica.
Cuando un paciente es intervenido desde recién nacido, a las 10 semanas de edad se le cierra el labio, y después el paladar, que derivado de la atención temprana puede tener una cicatrización adecuada en alrededor de 14 días. El tratamiento no termina con la cirugía, sino que continúa con terapias de lenguaje y servicios de ortodoncia y odontopediatría a fin de lograr su total recuperación.
Para la realización de las cirugías a los 60 infantes provenientes de Tlaxcala y entidades de la zona centro del país, participarán 130 médicos especialistas voluntarios certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y la Organización Panamericana de la Salud.
Al respecto, Blas Domínguez, encargado de la clínica de cirugía de labio y paladar hendido, afirmó que el apoyo que ofrecerá la organización no gubernamental será fundamental para cumplir con el objetivo de realizar 60 intervenciones a partir de este domingo y hasta el martes.
Afirmó que el costo para la familia de un paciente es cercana a los 50 mil pesos por cada intervención y en ocasiones los niños requieren de dos a cuatro cirugías, mas gastos generados por la rehabilitación, los cuales absorberá la organización filantrópica.
0 comentarios:
Publicar un comentario