Siempre se habla de la importancia de la higiene bucal; sin embargo, pocas personas saben la trascendencia que esta tiene.
Un reciente estudio confirmó que las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías, a causa de mala higiene, pueden irradiarse de la boca al flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de un infarto.
Según científicos británicos e irlandeses, el estreptococo, deposita en la corriente sanguínea una proteína que forma coágulos e inflamación en las arterias, y ambas condiciones bloquean el abastecimiento de oxígeno al corazón. Por lo tanto, cepillarse los dientes dos veces al día disminuye el riesgo de que se desarrollen enfermedades cardíacas, de acuerdo con una investigación presentada durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, que se celebró la semana recién pasada, en Nottingham, Inglaterra.
La evidencia
A principios de este año, un estudio efectuado en Escocia, con más de 11 mil personas, descubrió que quienes no se cepillaban los dientes, como mínimo, dos veces al día tenían mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Ahora los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos, en Irlanda, efectuaron una investigación, en la que determinaron el porqué de esa condición, que arriesga la salud de las personas.
De acuerdo con el profesor Howard Jenkinson, quien dirigió el estudio, el estreptococo que se encarga de formar placa y provocar infecciones de la encía como gingivitis y periodontitis puede causar estragos si no se le previene con la higiene dental regular.
“La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde se forman coágulos que conducen a enfermedades del corazón”, dijo el investigador.
Cuando el estreptococo —vive comúnmente en la boca, en lo que se conoce como biopelículas, las cuales son responsables de la placa dental y de infecciones como gingivitis y periodontitis— se escapa de las encías y entra en el torrente sanguíneo, la bacteria puede utilizar una proteína llamada PadA como un arma para forzar a las plaquetas de la sangre a unirse a ella y formar coágulos.
Según los científicos, la gente necesita estar consciente de que, además de consumir una dieta equilibrada, controlar su presión arterial y sus niveles de colesterol y seguir un régimen de actividad física, también necesita mantener una buena higiene dental para minimizar el riesgo de problemas cardíacos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario