Lima, jul. 14 (ANDINA). Las enfermedades bucales, entre ellas la caries dental, pueden prevenirse y controlarse, gracias al consumo de sal fluorada en las comidas, lo que reduce significativamente el riesgo de padecerlas, destacó el Colegio Odontológico del Perú.
Según el director de Planificación de dicha orden profesional, David Vera Trujillo, el flúor es el elemento más importante para combatir la caries dental porque fortalece el esmalte dentario y lo hace menos susceptible a su destrucción.
“El diente es la estructura más dura del organismo, pero la caries llega a destruirlo totalmente, debido a que las bacterias producen ácido láctico (similar al ácido muriático) que desintegra el esmalte dental”, sostuvo Vera durante el seminario ‘Consume sal fluorada’, organizado para promover su uso entre la población.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Salud Bucal del COP, Carmen Ramírez, manifestó que el flúor remineraliza los dientes cuando se ha producido la descalcificación por ácidos generados por las bacterias, haciéndolos más resistentes.
En ese sentido, recomendó el uso de sal fluorada en las comidas, porque está demostrado científicamente, que su consumo a través de este medio, disminuye el riesgo de sufrir caries dental.
Dijo que si bien algunos alimentos tienen en su composición flúor, está en mínimas cantidades y no ofrece ningún efecto preventivo.
Asimismo, indicó que en algunas zonas, la población consume sal fluorada desconociendo sus beneficios, sin embargo, en los sectores más populares se vende sal sin flúor e incluso falsificada, por lo que es importante promover el uso de este producto.
Adición de flúor
Recordó que en nuestro país, a partir de 1984 se establece la obligatoriedad de añadir entre 200 a 250 partes por millón de flúor por cada kilogramo de sal. No obstante, algunas empresas informales incumplen esta normativa.
Vera recomendó revisar el reverso de las bolsas de sal que se compran en los mercados para verificar que contenga las concentraciones establecidas, a fin de adquirir un producto preventivo de las caries.
(FIN) NDP/LZD
0 comentarios:
Publicar un comentario