Los autores, de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), afirmaron que las malas elecciones alimenticias, como las gaseosas y las populares bebidas azucaradas, quizás estén contribuyendo tanto a las caries como a la obesidad de los niños pequeños.
Las caries representan uno de los problemas de salud más frecuentes en los niños, mientras que la obesidad infantil se triplicó en las últimas tres décadas. Kathleen Bethin, la autora principal, asegura que su investigación es la primera en relacionar estos dos factores entre sí.
Dientes y obesidad
Bethin detalló que obtuvieron información sobre el índice de masa corporal, el consumo de energía y el perfil metabólico de 65 chicos de 2 a 5 años. Los autores también midieron factores como la circunferencia de su cintura y les sacaron sangre. Todos estos niños habían pasado por el quirófano, bajo anestesia, a causa de la severidad de los problemas que desarrollaron en sus dientes. Los padres, a su vez, completaron un cuestionario sobre los hábitos alimenticios de sus hijos.
Los investigadores notaron que el 28% de los chicos operados sufrían de sobrepeso u obesidad. La circunferencia de la cintura, con relación a su altura, era más pronunciada en estos chicos con problemas de peso. Al analizar el cuestionario relacionado con la alimentación, Bethin notó que el 71% de los participantes consumían más calorías de las adecuadas para su edad.
La especialista explicó que la diferencia entre los chicos sanos y los niños con problemas de peso y caries estaba en el tipo de alimentos que consumían. El principal hallazgo de nuestro estudio es que una mala nutrición parece vincular a la obesidad con las caries dentales. Por lo tanto, la sala del dentista es un lugar ideal para educar a los padres sobre la nutrición y los riesgos de la obesidad y de los problemas en los dientes, dijo Bethin.
Fuente: Neomundo
0 comentarios:
Publicar un comentario