Para los que no han nacido con esa suerte tener una ‘sonrisa de revista’ suele ser un tema de preocupación, así lo indica Pamela Acevedo (22), estudiante universitaria. Sus dientes ahora lucen más rectos y juntos que hace un año cuando empezó el tratamiento.
“Nunca me salieron lo incisivos de leche y cuando emergieron los permanentes se montaron. Aparte de verse feo también me dolía mucho la mandíbula, en especial cuando intentaba morder algún alimento”, comenta.
Para esta clase de trabajos, que son más sencillos, existe la ortodoncia. Se trata de una especialidad médica dentro la odontología que se encarga de arreglar la estética y funcionalmente las piezas dentales, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares, produciendo un equilibrio en el aparato bucal.
Salud
Los dientes chuecos o piezas montadas sobre otras no tienen que obligarle a tapar su boca cada vez que alguien se lanza un chiste. Tampoco problemas en la posición de la mandíbula deben condenarlo a sufrir de dolencias musculares a nivel facial que se revelan en la masticación.
“Las terapéuticas sirven para corregir todas estas deformaciones y algunas menos comunes como el bruxismo”, asegura María Fernanda Rueda, especialista en odontología y ortodoncia.
Implementos
Los aparatos de ortodoncia están diseñados para corregir las posiciones defectuosas de los dientes y las anomalías de los huesos donde encajan.
Los brackets son la parte del aparato fijo que va pegado al diente por medio de alambres. Sirven para alinear las piezas al ejercer presión constante, pues las mantienen en una posición fija durante cierto período de tiempo. “La mayoría de los niños necesitan aparatos de ortodoncia regulares hechos a base de alambres y bandas de goma que corrigen la dentadura”, asegura Fernanda Guerrero, odontóloga ortodoncista. Los alambres de estos accesorios ayudan a mover los dientes mientras que las bandas de goma restablecen el alineamiento y la forma de las mismas.
Tipos de dispositivos
Los brackets estéticos no son metálicos y son de óxido de aluminio policristalino, también llamados cerámicos. No cambian de color y hay otros plastificados que se tiñen con mucha facilidad.
Los metálicos, los más comunes, se pueden elaborar con dos sistemas diferentes: fundidos o maquinados. Los primeros son de acero inoxidable, con lo cual se consigue mayor exactitud. Por su complejidad y laboriosidad de desarrollo éstos son más costosos.
Los segundos también son hechos en acero inoxidable, pero su fabricación no siempre es exacta, por lo que su precio es más económico.
Según la necesidad
Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como ‘placas’, son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior. “Se recomienda para la corrección de mordidas cruzadas, es decir cuando la mandíbula superior con la inferior no encajan”, afirma Guerrero.
La ortodoncia fija es la más usada en la actualidad. Se compone principalmente de alambres y brackets.
Ortodoncia invisible
Se trata de un conjunto de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada. “Estas férulas van aplicando pequeñas fuerzas sobre los dientes para variar su posición, de la misma manera que lo haría un bracket”, comenta Guerrero.
DATO
Un tratamiento con ortodoncia fija puede durar entre dos a 18 meses, todo depende de cada necesidad.
Costos
Terapias dentales
>> Ortodoncia fija con brackets metálicos: entre 700 y 1.000 dólares.
>> Ortodoncia fija con brackets estéticos o transparentes: entre 1.500 y 2.000 dólares.
>>Blanqueamiento dental: 250 y 500 dólares.
*Depende mucho del médico con quien se lo haga, el tipo de material y el tiempo de tratamiento.
Sonría con confianza
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético (odontología estética o cosmética) que logra reducir varios tonos, dejando los dientes más blancos, brillantes y saludables y se puede realizar en consultorio o en el hogar.
El blanqueamiento también permite eliminar manchas producidas por medicamentos o bien por el té, el café, el mate, el cigarrillo, el vino tinto, entre otras.
Ningún blanqueamiento provoca abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes; simplemente se utilizan geles que actúan químicamente pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo tono de la pieza dentaria.
El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones como amalgamas, terapias realizadas con luz halógena, incrustaciones y coronas o puentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario