Las consultas son audiovisuales por internet y luego se tramitan las intervenciones.
Las consultas son audiovisuales, a través de internet. El paciente adelanta por e-mail sus estudios radiológicos o clínicos, el profesional evalúa y determina el tratamiento y los tiempos que demandará la intervención, según explicó David Rodríguez, director ejecutivo de Esthetic Center, empresa que explota el rubro de turismo médico en Paraguay.
“Nosotros estamos hace varios años en esto; lo desarrolló la Dra. Graciela Moreira, directora de la clínica y decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Asunción. Comenzó cuando muchos extranjeros que vivían aquí, iban y volvían por los servicios que eran muy buenos y mucho más accesibles”, señaló.
Cuando los pacientes llegan a Paraguay tienen las opciones turísticas de las Cataratas de Yguazú, las Ruinas Jesuíticas, mientras aguarda su operación o posterior a la misma. Los desarrolladores de esta metodología de trabajo en el país dicen que la experiencia es muy positiva, si bien consideran importante que el Estado respalde esta opción a fin de tener mayor receptividad.
“Todavía no estamos experimentando el boom; sería muy importante que el Estado pueda desarrollar políticas para crear un reglamento que establezca las condiciones, responsabilidades, estándares y certificación de los profesionales. En Argentina es un boom y nosotros en Paraguay también estamos preparados. Aunque no crean, también recibimos gente de Francia, Sudáfrica y la India”, manifestó Rodríguez.
CAPTACIÓN DE CLIENTES
La agencia Inter Tours, en alianza con Esthetic Center, hoy ofrece paquetes elaborados y publicados en su portal de internet bajo el título de oferta “Turismo Médico”. La firma Martin Travel SRL es la que se encarga de captar los clientes en el extranjero, mostrando lo que Paraguay ofrece en hotelería, lugares atractivos y clínicas.
“Es muy rentable y como prueba tenemos a nivel internacional Argentina o Perú. Nosotros comenzamos tímidamente hace dos años”, explicó Verónica Royg, gerente de turismo receptivo de Martin Travel.
“Es un mercado muy interesante, nosotros captamos clientes participando de ferias internacionales y además contamos con una buena cartera de clientes que pueden adquirir los paquetes con el ticket aéreo desde 1.000 a 1.200 dólares que serían para cirugías menores como bótox, aplicación de colágeno o hilos rusos”, refirió.
REACCIONES:
“No hay política de desarrollo”
- Liz Crámer, ministra de Turismo.
“La Senatur no está teniendo una política de desarrollo específica sobre turismo médico. Sabemos que hay gente del litoral argentino que viene para temas de cirugía, odontología, pero todavía es muy incipiente”, indicó Liz Crámer, titular de la Secretaría Nacional de Turismo.
Dijo que ya remitieron una nota al Ministerio de Salud para tratar el tema, pero aún no se han sentado a dialogar al respecto. “La Dra. Esperanza Martínez me dijo que habría que incluir al círculo de médicos del sector privado y a otro tipo de organizaciones para ver las vías. La gente que da el servicio de salud al extranjero lo da como tal, de ahí a que operen como una empresa de turismo, tendríamos que hacer una vinculación”, expresó.
Crámer arguye que “es un sector que está dando muy buenos ingresos a varios países”; sin embargo, la cartera nacional todavía no ha estudiado cómo se podría explotar el servicio de turismo médico en Paraguay”.
“Precios son 4 veces más bajos”
- Juan Francisco Recalde, cirujano.
“Hay un 5% de pacientes que vienen del extranjero, vienen de visita por el país y aprovechan y se operan, porque se les trata bien, por el gran nivel de médicos que tenemos, por las comodidades y por los precios también”, comentó el cirujano Juan Francisco Recalde.
Agregó que Paraguay cuenta con tecnología de primer mundo en el área médica, los profesionales nacionales son de excelente calidad y los precios que manejan son tres a cuatro veces menos que en países de Europa o los Estados Unidos.
“Lo que recomiendo siempre es solo operar si el paciente va a permanecer un tiempo promedio de 21 días a un mes en el país para su recuperación, si no es muy complicado, porque uno puede tener problemas y en ausencia del médico todo se agrava y en el extranjero se niegan a atender a quienes no son sus pacientes”, aconsejó el profesional.
“Vienen de afuera por toneladas”
- Walter Martínez Gill, oftalmólogo.
“Por toneladas, muchísimos son los pacientes que vienen de afuera con problemas muy complicados como transplantes de córneas, glaucoma, cirugía de retina y catarata”, señaló el ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Oftalmólogos, Walter Martínez Gill.
Refirió que la mayoría viene, sobre todo de la zona fronteriza de Argentina, Formosa, Pozo Colorado, Clorinda y también de Misiones. “Son pacientes que vienen regularmente desde hace años, en mi caso por lo menos, por referencias del instituto, pacientes que vieron alguna charla que di en los canales o por internet, llega un promedio de 15 extranjeros al mes”, comentó el oftalmólogo.
Agregó que también recibe gente de Uruguay y España, donde viven muchos paraguayos que vienen de visita, traen amigos acompañantes y aprovechan para realizarse los controles específicos y los servicios que por lo general son mucho más económicos que en el exterior.
0 comentarios:
Publicar un comentario