Una tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia por María Nieves Llevar Vallespinosa ha constatado que los mayores de 65 años de la Región que viven en instituciones geriátricas tienen peor salud oral y nutricional que los que viven en sus casas.
Los resultados muestran que, además de los parámetros de salud oral (edentulismo, número de dientes que ocluyen y caries activas), los de la edad, el género, la institucionalización, el nivel de estudios y el grado de ingresos influyen directamente en la malnutrición. Así, el riesgo de malnutrición aumenta con la edad y es mayor en mujeres, en sujetos institucionalizados y con menor nivel de ingresos y de estudios.
Por otro lado, el trabajo de investigación concluye que el estado nutricional de los mayores de la Región es satisfactorio en un 78,9%, mientras que el 4,3% presenta malnutrición y el 16,8% tiene riesgo de padecerla. La tesis ha sido dirigida por los profesores María Pía López y Manuel José Saura. La autora ha realizado en su estudio un muestrario para determinar el estado de salud oral y nutricional de la población institucionalizada y no institucionalizada de más de 65 años.
Home »
» Los ancianos que viven en asilos tienen peor salud oral
2 comentarios:
La atención en personas mayores debe llevarse a cabo mediante especialistas, sobre todo en algo tan elemental como la alimentación. El cuidado de ancianos a través de expertos aumenta de modo considerable su calidad de vida.
Tienes toda la razón! Debería ser una de las etapas más lindas de la vida, donde el Jubileo se presenta y se puede disfrutar!
Que triste que estemos un poco lejos de esa situación!
Publicar un comentario