La búsqueda de estética por parte de los pacientes hace que cada vez soliciten alternativas de tratamiento de ortodoncia que le ofrezcan los mejores resultados sin el uso de brackets.
La alternativa para realizar esta ortodoncia es mediante alineadores transparentes o acetatos, que por medio de movimientos sencillos y limitados, pueden darnos el resultado estético y funcional deseado.
Una característica de este tipo de aparatología es que debe ser activada de manera gradual para realizar los movimientos dentales leves a moderados por medio de pinzas especiales. Puede ser usada eficazmente en casos de recidiva ortodóntica, en casos para realizar retoques del detallado final del caso y como método de retención post-ortodoncia.
Los acetatos transparentes además de recomendarse como retenedor para mantener los dientes en una posición deseada por el orotodoncista, se puede utilizar como guardas o protectores nocturnos, o para manejar químicos en el blanqueamiento dental.
Para realizar movimientos dentales leves y moderados, esta técnica es su principal utilidad o ventaja obteniendo resultados tan buenos y estables como con la aparatología fija o brackets. Sin embargo está contraindicada en pacientes con apiñamiento severo en los que se requiere hacer extracciones, movimientos mayores a 3mm, así como en pacientes con una mordida abierta, o pacientes quirúrgicos. Es decir aquellos casos que requiere ortodoncia con aparatología fija.
Esta técnica fue desarrollada en Estados Unidos por el Dr. Jack Sheridan y el Dr. Keith Hilliard, quienes recalcan que para hacer cualquier movimiento de ortodoncia, debemos cumplir con la siguiente formula:
FUERZA + ESPACIO + TIEMPO = MOVIMIENTO DENTAL.
En muchos de los casos además de generar la fuerza aplicada, vamos a necesitar crear espacios en la arcada donde estén colocados los dientes por tratar en su malposición. A esto le denominaremos "stripping" o espacio creado entre los dientes por medio mecánico con lijas, discos o fresas diamantadas.
Deben obtenerse modelos de los dientes, de forma que facilite la obtención del acetato y que la copia de la anatomía dental sea lo más precisa posible.
El acetato se le entrega al paciente y recordemos que este tipo de aparatología funciona por presencia, así que el paciente deberá utilizar sus alineadores la mayor parte del tiempo. Una vez que comienza el movimiento dental, este aparato deberá activarse cada 3-4 semanas, ya que una vez que se logra el movimiento, el alineador queda prácticamente sin función.
Gracias al bajo costo, sencillez, gran estética para el paciente y resultados exitosos, esta técnica se convierte, sin duda alguna, en una alternativa altamente conveniente para un gran número de pacientes, específicamente para aquéllos cuya queja principal es la estética de su sonrisa, pero que no se han convencido del uso de aparatos metálicos. Recordemos que esta técnica tiene sus limitantes.
www.ccdl.org.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario