¿Qué es la Odontología del deporte?
Es una especialidad poco conocida y por ende, raramente explotada en el Estado de Sinaloa, se enfoca básicamente a prevenir, detectar y tratar caries, encías inflamadas y mal posición dental, pues se trata de tres factores que repercuten directamente en el rendimiento deportivo.
Asimismo, con el estrés provocado por la competición, los músculos alrededor de la mandíbula reaccionan segregando una hormona llamada cortisol, la cual provoca que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés. Si nuestros niveles de cortisol son elevados por periodos constantes, el sistema inmunológico, los huesos, la capacidad de concentración y el rendimiento físico se ven seriamente afectados.
¿Qué es un protector bucal?
Un protector bucal es un aparato flexible hecho de plástico que se adapta cómodamente a la forma de los dientes superiores. Actúa como escudo contra lesiones bucales al proteger los dientes, labios, mejillas y lengua. Se usa en actividades atléticas y recreativas para proteger los dientes de posibles traumatismos.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
- Evitar lesiones dentales en el caso del protector superior.
- Estabilidad y equilibrio al paciente, pues al nivelar la mandíbula con el uso del protector, se alineará igualmente la columna vertebral. Ambas están en estrecha relación, modificas el posicionamiento de la mandíbula y se modificará la alineación de la columna también.
- Elasticidad. Al encontrarse la mandíbula en estado de relajación, no habrá estrés ni cortisol en los músculos, lo que permitirá un mejor estiramiento por no estar contraídos los músculos.
- Elevar la capacidad final, es decir, sabemos que lo importante en un deportista de alto rendimiento no es como inicia su actividad, sino como la termina, no vale si inicia con un 100% de su capacidad y termina con un 80%, lo que se busca es que al menos finalice con 95% de su rendimiento. El protector bucal beneficia ese rendimiento.
¿Cuál es la relación entre el protector bucal y el rendimiento deportivo?
Investigaciones recientes financiadas por laboratorios dentales muestran que los atletas son más fuertes, tienen más resistencia, mejor balance, menor fatiga e incluso saltan más alto cuando usan protectores bucales especialmente diseñados para ellos.
Por mi parte, he realizado pruebas en boxeadores que igualmente me han reportado un mejor rendimiento con el protector que sin él. En el caso de dos atletas de salto de longitud, pude constatar que la diferencia era de 10 centímetros entre realizar el salto con el protector bucal, que omitiendo su uso, en ambos casos.
¿Cuántos tipos de protectores bucales existen?
Los estandarizados, comúnmente americanos no muy recomendables, porque aparte de ser caros, no consiguen adaptarse a cualquier tipo de mordida y medidas faciales.
Por otro lado existen los hechos a la medida, que permiten al deportista respirar, hablar y desempeñar cualquier disciplina, sin preocuparse por otra cosa. Son tan cómodos que sé de casos que los usan inclusive en los entrenamientos, no solo en las competencias.
¿Qué materiales se emplean en su manufactura?
El material es el mismo, lo que varía es el número de capas. Si un deporte es considerado de bajo contacto con 2 láminas de 3 o 4 milímetros es suficiente. Pero, si se trata de un deporte de alto contacto como el hockey, se ocupan 3 capas de 5 a 6 milímetros de grosor.
¿Cuál es su costo?
Los protectores bucales estandarizados oscilan entre los 600 y 1,200 dólares. En México, específicamente en Sinaloa, empecé a manejar un costo de 1,500 pesos los de 3 láminas, hechos a la medida y 1,000 pesos de 2 láminas.
No es caro, si se considera como una inversión y lo comparas contra el gasto que desembolsarás de no contar con éste, como parte de tu equipo de protección. Por ejemplo, contra el gasto de reponer cualquier diente, cuando con un golpe lo pierdes.
¿En qué disciplinas deportivas son mayormente aconsejados?
Como protector bucal contra impactos, se aconseja en el box, tae kwon do, hockey, artes marciales, basquetbol y fútbol.
Con la finalidad de brindar estabilidad, elasticidad y mayor rendimiento, del que anteriormente hablamos, en cualquier disciplina es aconsejado.
¿Es recomendable a cualquier edad?
Sí. Solo que es necesario saber que en menores de 12 años con dentición mixta, es necesario revisarlo y cambiarlo cada 6 meses, pues están en continuo crecimiento y con cambios en la dentición, lo que modifica la mordida.
Cuando un niño está en tratamiento de ortodoncia, el especialista y nosotros trabajamos en estrecha colaboración para no interrumpir su avance y de igual manera no dejar sin protección al menor. O bien, que esto no sea causa de que se prive al niño de practicar su deporte favorito. Siempre existe una manera de solucionar las cosas.
Contacto:
C.D. César Elías Gutiérrez Chávez
Consultorio: Ciudades Hermanas 493 Ote. Col Guadalupe Culiacán, Sin.
Tel: 715 06 44
Cel: (667) 796 96 97
www.sportprotek.com
sportprotek@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario