Un bebé puede tener caries no sólo ante la falta de limpieza de su boca, sino porque la persona que lo cuida tenga esa enfermedad, y lo besan o comparten un vaso o una cuchara, y es cuando se crea la infección, señaló la odontopediatra Widelmira Andrade Sánchez.
Por otra parte la especialista dijo que es necesario iniciar un tratamiento desde que sale el primer diente, y enseñarle a la mamá cómo va a limpiarlo, así como el resto de la cavidad oral.
“El diente empieza a erupcionar, y en la última etapa está cubierto con una mucosa muy fina que permite el paso de los alimentos, por lo tanto, los carbohidratos y azúcares pueden pasar también, y como no se limpia nada, cuando aparece el primero, ya está el signo de caries”, explicó.
“Lo ideal es conservar los órganos dentarios temporales o de leche, hasta que llegue su momento de caída. Sin embargo, hay que retirarlo antes de tiempo cuando la caries avanzó, por no haber otra alternativa de tratamiento”.
Informó que desafortunadamente hay ocasiones en que el proceso carioso no sólo afecta la boca, se crea una infección aparte, el niño cada vez que deglute, que lo hace entre 800 y 900 veces al día, de manera consciente e inconsciente, toda esa flora de bacteria se van a las amígdalas, vías respiratorias y estómago.
Hay casos muy comunes donde se va al pediatra con quejas de la garganta o estómago, y ahí van las dosis masivas de antibióticos, y resulta que puede ser la boca la que está en condiciones muy malas de salud.
¿Cómo identificar una caries en un bebé doctora?
Es una zona blanquecina como si fuera un gis opaco y que al rato se cambia a un color amarillento, luego a café, de ahí rompe el esmalte y al final se abre una pequeña cavidad.
Es triste encontrar a niños entre uno y tres años con lo que llamamos caries múltiples, mucho se debe a la falta de información en los padres de cómo limpiar esa cavidad oral desde los primeros meses de vida.
¿Cómo es la limpieza de ese primer diente?
El niño se trabaja en presencia de la madre. Se acuesta en sus piernas y del odontopediatra, y con gasas enrrolladas en el dedo índice y agua simple se limpia la cavidad oral para demostrarle a la mamá cómo lo va a hacer. El objetivo es que el niño no se duerma con esa cavidad oral cubierta con los líquidos o alimentos que tomó.
¿Esto es sólo en las noches?
No. De preferencia se debe hacer tres veces al día, pero si mamá trabaja, por lo menos en la noche antes de dormir.
¿Qué otro factor afecta la dentadura de los niños?
El uso del biberón es el enemigo número uno para la cavidad oral en la población infantil. Más que en sí, es el líquido que está dentro del biberón, que puede ser leche, agua, jugo, refresco y muchas de las veces se los dan en la madrugada, y si no le limpian sus dientes, pasa el resto de la noche cubierto por ese líquido que aunado con bacterias que están en la boca forman la placa dentobacteriana y desarrollan la caries.
¿Qué pasa cuando se empiezan a caer los dientes?
Si es de manera natural, vendrá el permanente, el problema reside cuando hay una pérdida prematura, es decir, que no es su momento, y que se pierde por caries, traumatismo, entonces se da la importancia del ortopediatra para manejar una paratología que ayude a mantener ese espacio para cuando venga el órgano permanente tenga su espacio disponible y pueda erupcionar correctamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario