El programa de prótesis sociales, una iniciativa de esa cartera que en el municipio costero rebautizaron como "La Sonrisa de Mamá”, permitió a 1.600 mujeres solteras con problemas en la dentadura acceder a las prótesis.
"En principio se logró una mejora clínica, pero después notamos otros efectos positivos, paralelos al proceso médico, que son la notable mejora en la autoestima y la enorme predisposición a sociabilizar, que antes no existía”, señaló Marina Aguirre, coordinadora del programa provincial en el municipio de La Costa.
Según fuentes de la comuna, muchas mujeres consiguieron empleos de limpieza o en comercios por primera vez, en tanto otras que trabajaban en aseo de hoteles ascendieron a recepcionista o camarera.
"La verdad es que era imposible hacerme los dientes por mi cuenta porque sale muy caro, pero por suerte llegó esta posibilidad y no dudé en anotarme”, relató Beatriz Herrera, de San Clemente.
La mujer notó cómo fueron cambiando sus relaciones sociales: "antes me tapaba la boca, no me gustaba porque me reía y se me veía el hueco ya que me faltaban los dientes. Ahora es distinto, es verdad eso de `la sonrisa de mamá`, me río sin problemas”, confesó.
Herrera también notó una gran mejoría en su desempeño laboral.
Me pasaba que tenía mucha vergüenza al hablar y mantenía la cabeza baja, y después de que me pusieron las prótesis cambié muchísimo mis formas y también mejoré el trabajo que hacía, hoy me siento que puedo tratar con la gente cara a cara y antes no podía”, relató.
El Ministerio de Salud provincial, desde principios de 2009, cuando inició el Programa de Salud Bucal entregó casi 3.000 prótesis.
"Llevamos el laboratorio dental a los municipios que lo solicitan, lo instalamos allí aproximadamente por dos meses, terminamos las prótesis y el móvil regresa para partir hacia otro destino”, explicó Mario Calcaterra, director del programa que desarrolla el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El laboratorio odontológico pasó por el Partido de La Costa, General Madariaga, General Pueyrredón, Rojas y ahora está en el municipio de Navarro, hasta el 27 de agosto. El 30 partirá hacia Dolores, donde permanecerá hasta la primera semana de noviembre.
"Las listas de pacientes nos la entregan los municipios, la condición `sine qua non` es que no tengan ningún tipo de cobertura médica para aplicarles las prótesis dentales”, explicó Calcaterra.
Las prótesis son de acrílico, parciales o totales, removibles y pueden ser para la parte superior o inferior de la dentadura, en reemplazo de las piezas caídas o extraídas.
En la mayoría de los casos, las piezas dentales se han perdido por caries o enfermedades periodontales, es decir la inflamación de las encías que producen movilidad de los dientes.
"Si bien el trabajo que logramos con las prótesis es muy positivo porque no sólo mejora la parte clínica, sino también el lado social, lo más importante es hacer hincapié en atención primaria de la salud", para prevenir y "no llegar a estas instancias", sostuvo Calcaterra.
El funcionario bonaerense señaló no obstante que "una vez llegado a estas circunstancias, desde el Ministerio de Salud hay una propuesta que llega a la gente”.
0 comentarios:
Publicar un comentario