La periodontitis se agrava en pacientes diabéticos mayores de 45 años, en especial si son fumadores
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán afirmaron que la diabetes es uno de los padecimientos cada vez más frecuentes en nuestro tiempo, esta enfermedad condiciona sin lugar a dudas la vida de quienes la padecen, y por tanto deben extremar medidas en su cuidado personal para evitar lesiones que por su condición tardarían mucho en sanar y, desafortunadamente, la gran mayoría se infecta llevándolos hasta la pérdida de algún miembro o sentido. En las 24 unidades de medicina familiar del IMSS en Yucatán, se otorga un promedio de 17 mil 635 consultas por este padecimiento; el 65 por ciento de los casos corresponde a pacientes del sexo femenino y el 34 por ciento al masculino; siendo el grupo de edad con mayor prevalencia el de 50 a 59 años de edad, con 32 por ciento del total.
La diabetes puede producir periodontitis (infección de las encías y de los huesos que sostienen los dientes), llevando al paciente a perder piezas dentales, sobre todo si mantiene altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta situación se agrava si el paciente es mayor de 45 años y fuma.
Los principales síntomas de la periodontitis son: encías rojas, doloridas e hinchadas; encías que sangran, que se separan de los dientes; dientes flojos o sensibles; mal aliento y desajustes en la dentadura postiza.
La mejor forma de prevenir el daño de dientes y encías es visitando al odontólogo dos veces al año, a quien debe comunicarle que padece diabetes; cepíllese los dientes después de cada alimento; utilice un cepillo de cerdas suaves y realice la limpieza con movimientos circulares, cepillando el frente, la parte de atrás y de arriba de cada diente; use hilo dental por lo menos dos veces al día. Si usa dentadura postiza, manténgala limpia y cuide que sus niveles de azúcar estén controlados y si fuma, deje de hacerlo.
La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo un reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.
0 comentarios:
Publicar un comentario