La causa más habitual de enfermedad de las encías es la acción de bacterias, muchas de ellas potencialmente lesivas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre las superficies de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. La Clínica Javier Cabezas Talavero es experta en el tratamiento de la enfermedad periodontal.
–Háblenos un poco de esta enfermedad
– En primer lugar debemos decir que las encías enferman habitualmente por las bacterias. Aunque el elemento fundamental es la predisposición individual, ésta viene condicionada genéticamente. Por tanto, la forma de prevenir y tratar la periodontitis es el control de la placa bacteriana.
–¿Cómo afecta la predisposición genética?
– Cuando las bacterias crecen sobrepasando cierto nivel provocan lesiones en los tejidos periodontales._Pero la gravedad de las lesiones producidas depende de la susceptibilidad individual, que es una característica genéticamente determinada. Como decía antes, se debe controlar la placa bacteriana, pues en el tema de la modificación de la predisposición genética poco podemos hacer.
–¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías?
– Hay que eliminar las bacterias productoras de la enfermedad, corregir los factores que le hacen más susceptibles a las mismas como el tabaco y ciertas alteraciones dentarias como malposiciones. En el caso de la gingivitis es suficiente la mejora de la higiene oral y profilaxis periodontales. En el caso de la periodontitis, se realiza un estudio periodontal clínico y rediológico para valorar la situación en el momento de empezar. Pueden ser necesarias pruebas complementarias. La fase básica del tratamiento va dirigida a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal, y se conoce como raspado. Cuando la bolsa periodontal es profunda, habitualmente no se consigue un buen control de la infección en la misma, por lo que se hace necesaria la cirugía periodontal.
–Muchos se preguntarán si es suficiente con el cepillado para prevenir esta enfermedad
– El cepillado no es suficiente para prevenir las enfermedades de las encías._El cepillo no alcanza los espacios interdentarios y para mantener esta zona libre de bacterias se necesita usar la seda o hilo dental, complejo de utilizar al principio. Con paciencia se conseguirá la destreza suficiente._Sin embargo, si después de aplicar la seda la huele, comprobará que desprende mal olor, reflejo de las bacterias y de la alteración que producen en su encía. Este olor será peor cuanto más tiempo haya pasado sin aplicarla en la zona.
–Ustedes también son expertos en los implantes dentales. Háblenos de ellos
– Son aditamentos, como raíces artificiales creadas para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta convivir de forma sana y natural con el resto de los tejidos de la boca. Además, son duraderos, confortables, estéticos, fiables y predectibles. Sirven cuando se pretende reponer dientes con estabilidad similar o superior a los naturales perdidos, evitando utilizar adyacentes; obtener un anclaje con prótesis dentales móviles, aportando estabilidad, confort y seguridad; conseguir que los huesos maxilares mantengan su función y no pierdan volumen por reabsorción, evitando aspecto de cara envejecida; y para posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos como los ortodóncicos y ortopédicos, quienes, de otra forma, en ocasiones serían imposibles de realizar.
–¿Pueden restaurar la ausencia de varios dientes seguidos?
– Por supuesto. Cuando se han perdido varios dientes y el tramo es pequeño se pueden reponer las ausencias mediante un puente, que puede ir apoyado en sus dientes naturales._Sin embargo, si se desea evitar tallarlos, es más aconsejable colocar varios implantes en el tramo sin dientes y sobre ellos apoyar el puente. En el caso de que el tramo sea grande y se desaconseje un puente sobre los dientes que queden, se debe elegir entre una prótesis removible con ganchos, aceptando sus inconvenientes, o bien optar por colocar varios implantes para soportar puentes.
–Vayamos más allá. ¿Cómo puedo rehabilitar la boca cuando me faltan todos los dientes y muelas?
– La rehabilitación bucal de una persona que ha perdido todos sus dientes puede realizarse mediante una dentadura movible._Pero con el paso del tiempo presentan inconvenientes como la pérdida de estabilidad, reabsorción lenta del hueso de los maxilares, llagas en zonas de roce, pérdida del gusto y cambios en el sabor o problemas de náuseas. Con la colocación de un número variable de implantes dentales se puede adaptar una prótesis estable y así detener la reabsorción del hueso de los maxilares e incrementar el confort y la seguridad.
–¿Es un tratamiento asequible?
– Requiere poner a disposición del paciente procedimientos y medios materiales con una gran sofisticación técnica. Conlleva un coste superior respecto a las alternativas convencionales de prótesis que además dependerá de la extensión y complejidad de la rehabilitación necesaria. Cuando la valoración del tratamiento se hace en función de los beneficios obtenidos, la relación coste-beneficio es normalmente más favorable que cualquier otra alternativa. Los dentistas de su Equipo Implantológico valorarán su caso, emitirán un presupuesto previo y facilitarán distintas alternativas para asumir el importe, de forma que el coste no sea un inconveniente para recuperar su salud y estética.
0 comentarios:
Publicar un comentario