Odontología. Facultad elabora presupuesto pensando en ser un hospital dental A la Universidad Católica llegan 1.500 pacientes por año Caries son una de las enfermedades más comunes. Tratamientos muy específicos y caries grandes: bienvenidos
VIVIANA RUGGIERO
Unas 26.500 personas atienden su salud bucal cada año con estudiantes o graduados que están realizando un postgrado. La Facultad de Odontología de la Universidad de la República planea transformarse en un verdadero "hospital odontológico".
Los precios onerosos de muchos consultorios privados hacen que los estudiantes tengan cada vez más pacientes con los cuales practicar. Personas de todas las edades, con diferentes niveles socioeconómicos y diversos problemas bucales llegan diariamente a los centros de estudios -Asociación Odontológica Uruguaya (AOU), Facultad de Odontología de la Universidad de la República y de la Universidad Católica- en busca de un tratamiento que, en general, no pueden pagarle a un dentista particular.
Si bien la AOU realiza un asesoramiento arancelario sobre los distintos tratamientos, cada odontólogo fija su propia tarifa de acuerdo a su criterio; lo que provoca que un tratamiento que vale $500 en un consultorio pueda costar hasta diez veces más en otra clínica.
Según Ernesto Andrade, asistente académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, una resina "que no tiene nada de interdisciplina" puede costar entre $ 200 y $ 2.000 dependiendo del consultorio.
"Los precios en el mercado odontológico varían muchísimo, incluso en una relación tan grande como esta. No hay nadie que lo regule entonces cada profesional tiene su `quiosco` y pone el precio que quiere. Además la odontología hoy en día esta tendiendo a la especialización; algunos tratamientos se derivan a especialistas y eso incorpora una variable diferente en la profesión", aseguró Andrade a El País.
Por ejemplo el arancel fijado por la AOU para una extracción simple es de $ 885. En tanto en la Universidad Católica, la extracción vale $ 90 y en la Universidad de la República $ 39.
Una endodoncia (tratamiento de conducto) en una muela sale $ 350 en la Universidad de la República, varía entre $ 620 y $ 450 en la Universidad Católica y el arancel fijado por la AOU es de $1.184.
En los centros de estudio la tarifa que debe pagar el paciente es para cubrir gastos de materiales. En muchos casos, tratamientos que no requieren de laboratorio ni análisis, se hacen de manera gratuita. De hecho todas las personas que tengan carné del Ministerio de Desarrollo Social se atienden siempre sin tener que pagar en la Universidad de la República.
La ortodoncia y los implantes son algunos de los trabajos más costosos, entre otros factores, porque son realizados por profesionales que están haciendo una especialización.
MECANISMO. Las personas que deciden atenderse en centros de estudio ahorran dinero y no se quedarán sin una solución ya que, en general, los centros hacen todos los tratamientos odontológicos. Además, tienen los aparatos y utensilios necesarios para cumplir con su tarea. La única diferencia con un consultorio privado es que atienden estudiantes, aunque siempre bajo la supervisión de los docentes.
Sin embargo el paciente tendrá que disponer de tiempo y paciencia porque el tratamiento depende de los tiempos de las cátedras y puede, por ejemplo, durar unos cuantos meses e incluso quedar por la mitad porque los alumnos tienen vacaciones o están en período de exámenes.
El mecanismo de admisión de pacientes es similar en las tres instituciones. En una primera instancia se le hace una ficha con un prediagnóstico y un presupuesto tentativo. A partir de ese momento queda en lista de espera. Cuando los alumnos vayan a la clínica para practicar se convoca a los pacientes para ser atendidos.
"Viene gente con todo tipo de problemas bucales, pero en su mayoría tiene pérdida de piezas dentales. También tenemos personas de todos los niveles socioeconómicos, pero en general la gente de una clase social media alta viene a hacerse tratamientos más costosos. Se van muy contentos e incluso hay pacientes que son consecuentes en el correr de los años", comentó a El País el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica, Jorge Lieber.
TRANSFORMACIÓN. Unos 25.000 pacientes pasan cada año por las distintas dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República. De ellos, unos 11.000 llegan a través de la urgencia, que funciona los 365 días del año, de las 8 de la mañana hasta medianoche.
A diferencia de la AOU y de la Universidad Católica el centro se define como "docente y asistencial". Según Ernesto Andrade la facultad tiene "miras de transformarse en un hospital odontológico".
"Para funcionar como un hospital tenemos que aumentar la carga horaria de los docentes y la del personal no docente, aumentar la plantilla de funcionarios, tener un equipo de mantenimiento numeroso, tener insumos, equipamientos y repuestos. Todo eso es lo que nos falta hoy en día para concretar la transformación", aseguró. Y en tono más optimista agregó: "Estamos caminando en esa dirección. De hecho el presupuesto de la Facultad aumentó considerablemente en los últimos cinco años".
La Universidad de la República recibió en la última asignación presupuestal un monto total de $ 3.255:371.683; a la Facultad de Odontología le correspondió, de este total, la cifra de $ 128:681.227.
"Dentro de lo que es la asignación presupuestal de la Universidad lo que recibimos nosotros no es mucho porque acá se brindan tareas docentes y asistencial. La Facultad de Medicina tiene una tasa de estudiantes mucho mayor pero tiene una estructura educativa únicamente y necesitan menos equipamiento e insumos", se quejó.
Junto con el decano, Hugo Calabria, un equipo académico está en plena elaboración del presupuesto para los próximos cinco años.
"Aún no tenemos cifras concretas, pero el presupuesto contemplará la idea de transformarnos en un hospital en el próximo quinquenio", expresó Andrade-
Unos 2.200 estudiantes por año asisten a la institución. Entre 70 y 80 estudiantes se reciben cada año.
Según Andrade, esa cifra "no está mal" porque en el país "hay la cantidad de odontólogos que se necesita". Asegura que "están mal distribuidos" ya que están "muy centralizados" en Montevideo y no se abarca a toda la población.
"La mayoría de la población tuvo, tiene o tendrá caries. Es una de las enfermedades más comunes y en algún momento de la vida se sufren. Por eso creo que tiene que haber gente bien capacitada para atender a la sociedad. El problema es que la salud bucal fue siempre algo relegado y recién en los últimos años el gobierno delineó planes que atiendan dicha necesidad".
La cifra
2.200 Es la cantidad de estudiantes que asiste a la Facultad de Odontología de la Udelar; se reciben 70 u 80 odontólogos cada año.
CÓMO MANTENER LA HIGIENE DENTAL
Las caries y la gingivitis son las enfermedades "más prevalentes que tiene el ser humano a pesar de ser evitables", según el asistente académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Ernesto Andrade.
Cepillarse los dientes tres veces por día, si es posible, con pasta de dientes fluorada es uno de los primeros pasos para evitar las caries.
Utilizar en las comidas sal fluorada o hacer buches con flúor hace que los dientes sean más fuertes.
Andrade recomienda, además, visitar al dentista cada tres o seis meses, dependiendo del riesgo de la persona.
Una dieta equilibrada y que tenga la menor cantidad posible de azúcar ayuda a no contraer caries.
Según Andrade Uruguay "está avanzando" en la educación bucal. "Estamos 30 años atrasados, entonces ponernos a punto nos va a llevar muchos años", dijo.
TESTIMONIOS
María: "Estaba desesperada, no tenía recursos para atenderme"
Tengo periodoncia, que es una enfermedad en las encías que destruye las fibras de la placa dental. Estaba desesperada porque no tenía recursos para atenderme y estaba cada vez peor. Un día mirando la televisión me enteré de un llamado de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica, vine y la verdad que la atención es bárbara. Se nota que es un lugar privado porque tienen todos los recursos necesarios para trabajar. Ahora me voy a hacer tres implantes para reponer cuatro piezas en la parte inferior de la boca. En total me salió unos US$ 1.500, pero en un consultorio particular me saldría muchísimo más".
Leticia: "Mis hijos no irían al dentista: no puedo pagarlo"
Traigo a mi dos hijos que están en tratamiento hace unos meses. Por ahora les han sacado placas y hecho limpiezas. Ahora estamos esperando para que le pongan ortodoncia. Todo lo que les hicieron fue de manera gratuita porque ellos tienen el carné del Ministerio de Desarrollo Social. Pero para la ortodoncia algo vamos a tener que pagar. Si no fuera porque acá te atienden gratis o si te cobran es poca plata mis hijos no irían al dentista porque no puedo pagarlo. De hecho yo nunca fui al odontólogo en los 35 años que tengo. Quizás en algún momento me atienda acá porque tendría que hacerme algunas piezas dentales".
Lista de espera y casos especiales
Si bien los tres centros de estudios suelen tener lista de espera de pacientes que requieren de un tratamiento, hay algunos que son muy específicos, que carecen de "voluntarios y que también requieren de la práctica de los estudiantes". Eso motiva a que las instituciones tengan que hacer convocatorias cada año.
Por ejemplo la Universidad Católica hizo en el mes de febrero el primer llamado del año a pacientes.
Hasta el 30 de abril unas 500 personas se anotaron para atenderse con los estudiantes.
"Eso no quiere decir que todos terminen siendo atendidos", aclaró el decano de la Facultad, Jorge Lieber.
Por su parte, la Asociación Odontológica del Uruguay realizó un llamado la pasada semana para "pacientes con caries grandes en piezas dentales, con o sin dolor, para tratamiento de conducto".
Los interesados en atención médica deben presentarse el jueves 27 de mayo o jueves 3 de junio de 19.30 a 20.30 horas en Durazno 937.
En la institución están funcionando actualmente cursos de implantes, cirugía, ortodoncia y endodoncia.
"Son todas clínicas de especialidades a las que asisten personas ya graduadas. Acá a los pacientes los atiende gente recibida. Esa es la diferencia que tiene con las facultades de odontología", comentó a El País el secretario de la Asociación, Rafael Pérez.
MSP. El Programa de Salud Bucal se extendió en los últimos años a todo el país con el objetivo de contribuir a que toda la población uruguaya tenga una buena salud bucal. Para ello impulsó y promovió acciones promocionales, preventivas y asistenciales integradas.
Escuelas y liceos fueron los lugares elegidos para comenzar con una campaña educativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario