Desde hace varias décadas se ha escuchado hablar de la técnica del cepillado para el cuidado de los dientes. Pero hoy esta modalidad de higiene no es suficiente debido a los cambios experimentados en los patrones alimenticios, sobre todo de los niños. Hoy día el cuidado dental se hace desde que el niño tiene tres meses de gestación, es decir, aún antes de abandonar el vientre materno.
Unos dientes sanos son fundamentales para lograr que los niños y niñas disfruten de una infancia saludable. Los dientes, que obviamente sirven a los niños para masticar, inciden en la clara pronunciación de las palabras y los ayudan en la autoestima al mostrar una resplandeciente sonrisa. Esto significa que el cuidado dental ahora es asumido desde que el niño se esta formando en el vientre de las madre, precisamente para evitar las caries.
Esta descomposición generada por bacterias en la boca es lo que llamamos caries. Este problema de salud es producto de la desmineralización del tejido duro de los dientes y se presenta en la cavidad bucal por medio de grietas. "Es importante señalar que los dientes están cubiertos por una capa dura de esmalte, pero en su interior existen nervios y vasos sanguíneos", comentó la especialista de la clínica Odontológica Dra. Lourdes Paredes, quien tiene ya ocho años de experiencia tratando con niños y adultos estos padecimientos donde la corta edad no es impedimento para que aparezcan los males.
La especialista señaló que las caries deben ser tratadas mediante la extracción del tejido dañado y posteriormente el rellenado del diente afectado. Las caries no son peligrosas si se recibe tratamiento adecuado, ya que al dejar una grieta en el diente, el nervio quedaría expuesto provocando desde infecciones hasta la pérdida de las piezas dentales. Es por ello que desde que las madres se encuentran en gestación deben consumir calcio suficiente para poder ayuda a la formación sanas de los dientes de sus hijos.
Desde el vientre de mamá
La doctora Paredes señaló que desde hace pocos meses se están tratando los dientes de los niños desde el tercer mes de gestación, ya que el evitar caries sólo por medio de las técnicas del cepillado ya no es suficiente. Esto se debe a la cantidad excesiva de jugos y alimentos procesados que consumen los niños y que obliga a tomar medidas de atención antes de que el niño salga del vientre materno.
Las caries se producen cuando la descomposición atraviesa el esmalte dental y llega hasta la cavidad interior del diente. Cuando sucede este proceso el paciente o la persona afectada siente dolor, a veces extremo, cuando la descomposición afecta al nervio.
Las caries son provocadas por bebidas producidas por las bacterias que normalmente habitan en la boca, estas se pueden formar es niños menores de seis meses ya que la falta de cuidado o higiene bucal en los nuños pueden permitir que las bacterias se alojen en cualquier parte de la boca.
"En el caso de los niños que dependen de la leche materna, a estos se les debe limpiar muy bien las encías y lengua, ya que este tipo de leche contiene mucha azúcar", manifestó Lourdes Paredes.
Los principales síntomas que presentan las personas que tienen caries en un dolor agudo en la zona afectada, inflamación, aumento de la sensibilidad al tomar bebidas, comer alimentos fríos o calientes y cuando la caries ha avanzado se produce la pérdida del diente.
Para tratar las caries inicialmente se debe realizar la extracción del tejido descompuesto con un taladro especial y colocar un material que sirve de base al empaste o relleno. La sustancia que se utiliza en la mayoría de los casos suele ser una amalgama de plata y otros metales; sin embargo, comentó Lourdes Paredes que actualmente se usa una gran variedad de analgésicos para contrarrestar el dolor; éste desaparece cuando se termina de rellenar la caries con el empaste, protegiéndose al nervio del resto del diente afectado.
Consejo del especialista
Es importante señalar que las personas mayores están informadas de lo saludable que es mantener una salud oral. Se recomienda utilizar un cepillo de filamentos suaves o si les resulta más cómodo, uno eléctrico de última generación; teniendo en cuenta el riesgo de enfermedades periodontales. Es fundamental la visita de revisión anual al dentista.
Al rescate de los dientes
Mantener una higiene bucal, seguir las técnicas del cepillado y eliminando los azucares son algunos de las principales recomendaciones: pero en el caso de la existencia de una caries con dolor, inmediatamente la persona debe visitar a su dentista, no dejar pasar mucho tiempo para recuperar la pieza dental afectada. Y es sumamente importante realizar un examen dental al menos una vez al año, señaló la especialista de la clínica Odontológica Dra. Lourdes Paredes.
Home »
» El cuidado dental se inicia antes del nacimiento
0 comentarios:
Publicar un comentario