La Dirección de Salud Bucal del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso el programa de implantes dentales gratuitos en el Hospital Zonal General “Dr. Oñativia” de Almirante Brown.
Es la primera vez que un hospital público de la provincia de Buenos Aires va a realizar este tratamiento a personas desdentadas totales inferiores, sin posibilidades de usar prótesis convencionales y que carecen de obra social.
El equipo de la cartera sanitaria, encabezado por su director Néstor Chudnovsky, y los odontólogos Mario Calcaterra y Juan Cohen, brindaron una charla informativa a los ocho pacientes elegidos para realizarse los denominados “implantes sociales”.
Los profesionales detallaron cómo será el procedimiento al que serán sometidos los pacientes y, a través de un video explicativo, mostraron las distintas etapas que comprende la intervención.
También confeccionaron las historias clínicas con los estudios obtenidos en el chequeo clínico preoperatorio, y fijaron las fechas para arrancar con el tratamiento a partir de la semana del 7 de junio.
La intervención consiste en aplicar un mínimo de dos implantes por persona, los pernos se adaptan al hueso del maxilar inferior y permiten así la colocación de una estructura a la que luego se fija una prótesis dental.
Para la segunda etapa denominada protética, el paciente debe esperar que pasen tres meses de realizado el implante para que le coloquen la prótesis.
El Director del Hospital Oñativia, Francisco Grosso, agradeció que el establecimiento a su cargo haya sido elegido para iniciar esta experiencia piloto, y sostuvo que “hay que borrar el viejo estigma de que los hospitales son sólo ‘sacamuelas’ y convertirlos en reparadores de la dentadura”.
Además destacó que “una buena atención de la salud bucal es el inicio de una correcta nutrición, lo que previene todo tipo de infecciones y enfermedades”.
Costear este tipo de tratamiento en el sector privado demanda una inversión de entre 3 y 4 mil pesos.
El Servicio de Odontología del Hospital Oñativia atendió durante 2009 un total de 15 mil personas, y el 30 por ciento de las consultas correspondieron a pacientes desdentados totales (que padecen infecciones y dolencias en sus encías).
0 comentarios:
Publicar un comentario