MONTERREY, Nuevo León.- El chicle puede ser una golosina muy divertida. ¡Cómo no! Hay gomas de mascar de muchos colores y sabores y además... hacen bombas.
Peeeeero... mascar chicle puede ocasionar caries y úlceras gástricas, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Abel Quiroz Álvarez, estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar Tres, en el estado de Hidalgo, señala que la recurrencia en este hábito es capaz de provocar daños a nivel dental y mandibular.
Las caries, advierte, es la principal causa de pérdida de dientes en niños.
La caries destruye el esmalte y la dentina, lo que provoca que se agujeren los dientes, y surge por la presencia de la placa bacteriana (una masa sin color llena de microorganismos) que se adhiere a los dientes.
Las bacterias de la placa, combinadas con los azúcares de los alimentos, crean todo un ambiente que provoca la aparición de la molesta y dolorosa caries.
El chicle está endulzado con azúcar, aspartame, sorbitol (edulcorante que se usa en chicles "sin azúcar") o fenilalanina, aunado a que la gente no tiene el hábito de cepillarse regularmente los dientes, expresa el experto.
Además, los malvaviscos y los chiclosos son los dulces que se pegan más a los dientes mientras más tiempo estén en contacto con alguna pieza dental, las bacterias consumirán los azúcares y el daño que causen los ácidos será mayor.
El otro problema que puede provocar el chicle está en el estómago.
"Existe el mito de que mascar chicle quita el hambre, por lo que la mayoría de la gente lo hace, pues al iniciar el proceso de masticación comienza la digestión y se tiene sensación de saciedad", puntualiza.
0 comentarios:
Publicar un comentario