Sonrisa gingival ocupa 11% de adultos entre 20 y 30 años

Tijuana.- El 11 por ciento de la población entre 20 y 30 años presentan sonrisa gingival, aunque con el paso del tiempo, la función de los músculos elevadores del labio tiende a disminuir por lo que la presencia de sonrisa gingival en adultos mayores suele ser menor, expresó Christian Morales Orozco, cirujano plástico, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AC (AMCPER).

Al ser la sonrisa parte primordial de la expresión corporal, el especialista dijo que los elementos esenciales de una sonrisa son los labios, los dientes y las encías en una relación armoniosa.

Explicó que se dice que una persona tiene sonrisa gingival cuando al sonreír muestra una porción de las encías mayor al ideal estético, siendo éste de no más de 2 milímetros, -algunas personas con esta afectación llegan a sentir insatisfacción con el aspecto gingival que ofrecen cuando sonríen-.

Asimismo detalló que entre las causas más comunes que provocan una sonrisa gingival, se encuentra el crecimiento vertical excesivo del hueso maxilar, lo cual se conoce como Síndrome de Cara Larga, que ocasionalmente se asocia con desviaciones de la nariz e inconformidad estética de la misma.

Otro de los factores que se determina con la función excesiva de los músculos elevadores del labio, donde la acción de este grupo muscular es muy potente y lo lleva a una posición muy alta en relación a los dientes.

Al respecto dijo que se considera como tercera causa a la erupción dental retardada, en donde una porción de la corona dental está cubierta por la encía en una proporción más allá de lo normal. Y en muchos casos existe una combinación de los tres factores.

Morales Orozco refirió que para tener una sonrisa ideal hay diversos tratamientos, y éstos varían dependiendo de cada paciente, siendo lo anterior una instrucción que el cirujano plástico debe emitir, los cuales van solos o acompañados entre sí, desde procedimientos quirúrgicos de hueso maxilar y de nariz, el uso de toxina botulínica tipo "A" Dysport® para relajar el músculo del labio o la cirugía parcial de la encía.
Share:

CUIDANDO LOS DIENTES DE NUESTROS HIJOS

UNA ALTERNATIVA PARA MITIGAR LAS MOLESTIAS DE LA ERUPCIÓN DENTAL EN SU BEBÉ

Es frecuente que las madres se angustien ante la aparición de los dientitos en sus bebés ya que éstos experimentan algunas alteraciones que los incomodan.

La presencia paulatina de la dentición temporal, inicia aproximadamente a los seis meses con la aparición de los dos incisivos centrales inferiores y termina por lo general a los dos años y medio estando presentes para este momento los veinte dientes temporales en boca.

En algunos casos cuando se lleva a cabo este proceso, el bebé presenta molestias que indican que algo va a suceder en su boca, puede presentarse aumento de la salivación, irritabildad, inquietud, ansiedad, el bebé trata de morder cualquier objeto, etc.

así también, la presencia de esta primera dentición originará el cambio de una alimentación líquida a otra en la que progresivamente se irán incorporando productos con mayor consistencia, lo cual favorecerá entre otras cosas, al aprendizaje de la función masticatoria. Aconsejamos tener presente la higiene de estos dientitos cada vez que el infante ingiera alimento. Recordemos que esta dentición es tan importante como la permanente, los dientes temporales ayudarán a mantener el espacio para que los permanentes puedan ubicarse de forma correcta en el arco dentario, así también su importancia estética es indudable, su forma, color, colocación, actuará positivamente en la autoestima del niño.

Para finalizar le comento, que actualmente se está utilizando un producto homeopático a base de chamomilla (manzanilla), que da excelentes resultados para mitigar algunas de las molestias provocadas por la erupción de los dientes en el bebé, así también le aconsejo que la primera valoración odontológica de su bebé, la realice entre los seis y doce meses de edad, así usted podrá obtener toda la información y orientación necesaria, sobre el cuidado, higiene y prevención de los diferentes padecimientos bucodentales que pudiera presentar su bebé.
Share:

Implantes dentales gratuitos a pacientes del Hospital Belgrano

La Dirección Provincial de Salud Bucal colocará implantes dentales gratuitos a pacientes del Hospital provincial “Manuel Belgrano” que carecen de obra social y son desdentados totales inferiores; en esta primera etapa, denominada pre-clínica, los beneficiarios deberán someterse a estudios de laboratorio y a una radiografía panorámica para su posterior supervisión; la operación consiste en aplicar un mínimo de dos implantes por persona que permitan así la colocación de una prótesis dental.

La Dirección Provincial de Salud Bucal, dependiente del Ministerio de Salud, colocará implantes dentales gratuitos a pacientes del Hospital provincial “Manuel Belgrano” que carecen de obra social y son desdentados totales inferiores.

El equipo del Servicio de Odontología del hospital comenzará con la etapa de selección de las seis personas que estén en condiciones de iniciar el tratamiento y que no tienen posibilidades de usar prótesis dentales convencionales.

“Entre las personas que se atienden en este hospital ya tenemos elegidos tres pacientes que reúnen las condiciones del Programa, es decir que no tienen obra social y son desdentados totales inferiores; ahora resta seleccionar a los demás”, explicó el jefe del Servicio de Odontología del Hospital Belgrano, Alfredo Viera.

En esta primera etapa, denominada pre-clínica, los beneficiarios deberán someterse a estudios de laboratorio y a una radiografía panorámica, para luego ser supervisados por el director Provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky, quien les brindará además una charla informativa a los pacientes.

La operación consiste en aplicar un mínimo de dos implantes por persona, con pernos se adaptan al hueso del maxilar inferior y permiten así la colocación de una estructura a la que luego se fija una prótesis dental.

Para la segunda etapa, denominada protética, el paciente debe esperar que pasen tres meses de realizado el implante para que luego le coloquen la prótesis.

La primera experiencia piloto en un hospital público provincial se realizó en el mes de julio en el Oñativia de Almirante Brown, donde se colocaron implantes dentales a ocho pacientes de ese centro de salud provincial.

La iniciativa de la Dirección Provincial de Salud Bucal de la cartera sanitaria se puso en marcha el año pasado en las localidades de General Madariaga y Ostende, con un total de 13 pacientes de centros de salud municipales, que ya se encuentran en la etapa de colocación de las prótesis.

Costear este tipo de tratamiento en el sector privado demanda una inversión de entre 3 y 4 mil pesos.
|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)
Share:

TRES MILLONES DE DESDENTADOS EN EL PAÌS


El Centro INTI-Tecnologías para Salud y la Discapacidad participó en el desarrollo de un sistema de implantes dentales de fácil colocación. Se calcula que en el país son tres millones las personas desdentadas.La caída de las piezas dentarias, además de afectar la estética de la persona, provoca disminución en la eficiencia masticatoria, dificultad para hablar y pérdida de soporte de los labios o mejillas, entre otras complicaciones.A partir de este diagnóstico, la firma ABT y el INTI -a través de su Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad- junto a otras instituciones, desarrollaron un implante dental de una sola pieza autoroscante (miniball), de muy bajo costo, que retiene las prótesis completas inferiores y en la mayoría de los casos se coloca manualmente. Este sistema permite que el paciente pueda salir del consultorio con los implantes colocados y las prótesis fijadas en una sola sesión.
gf.
Share:

¿Cuántos dientes tenemos?

LA REALIDAD ES QUE nuestra dentición está formada por 52 dientes y aunque parezca que estoy hablando de una extraña especie animal con una doble fila de dientes, no es así, es debido a que primero nos salen 20 dientes en la llamada dentición de leche o caduca y otros 32 en la dentición definitiva.
Los de leche se van perdiendo poco a poco, mientras los definitivos aparecen para ocupar su lugar y las zonas posteriores. Pero esto será complicado si no los cuidamos como es debido. Existen algunas dudas y curiosidades que os comentaré a continuación: Los primeros molares definitivos, también llamados molares de los 6 años aparecen a esta edad pero no es necesario que caiga ninguna muela de leche pues tienen su espacio reservado por detrás de la última.
Debido a esto muchas veces se confunde con una muela de leche y no se le da la importancia que tiene, perdiéndose de una forma prematura en muchas ocasiones. Los primeros dientes aparecen alrededor de los 6 meses y suelen ser los incisivos centrales inferiores.
A los tres años suele estar formada toda la dentición de leche.
Los primeros dientes permanentes en aparecer son los centrales superiores alrededor de los seis años y serán seguidos por los primeros molares. La dentición permanente se completa con la erupción de los segundos molares y caninos a los 12 ó 13 años para finalizar con la aparición de los terceros molares o muelas del juicio a partir de los 18 años.
Los dientes permanentes son 16 en el arco superior (dos incisivos centrales, dos incisivos laterales, dos caninos, cuatro premolares y seis molares) y 16 en el arco inferior. En la dentición de leche o decidua no existen premolares ni muelas del juicio, también llamados cordales, siendo en total 20 piezas (10 superiores y 10 inferiores).
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

Detectan que niñas correntinas tienen una edad dentaria menor a su edad cronológica

“No siempre la edad cronológica coincide con la edad dentaria” aseguró la doctora María Susana Discacciati de Lértora al detectar tras un pormenorizado análisis que las niñas de Corrientes presentan una disminución en la maduración de los gérmenes dentarios respecto a su edad y en relación a los varones.
No se encontraron aún las causas pero se estima que
El resultado surge de una extensa investigación que empezó en 2006 y se ejecutó por etapas. La primera, evaluó la relación existente entre la edad dentaria y la cronológica. La segunda, aún en desarrollo, lleva la inquietud al crecimiento esqueletal de pequeños de entre 5 y 10 años de la ciudad, en comparación con las edades dentarias y cronológicas. El objetivo final del trabajo es poder elaborar tablas que marquen los parámetros de maduración y calcificación para niños en relación al biotipo de la región.
“Desarrollo y Maduración dentaria de los niños correntinos, en relación a su edad cronológica” se tituló a la primera parte del estudio que estuvo financiado por la Secretaria General de Ciencias y Técnica de la UNNE. Su directora es la doctora Susana Discacciati de Lértora. Participó en la investigación un grupo de docentes de la Cátedra Odontopediatría de la Facultad de Odontología.
“Tenemos que pensar que la edad cronológica del niño que está en crecimiento y desarrollo no proporciona un dato cierto sobre su evolución biológica. Por ejemplo, decir que un niño tiene cinco años no significa que en todos los casos su madurez y desarrollo respondan a los parámetros de desarrollo correspondientes a esa edad”, explicó para empezar la investigadora.
Paralelamente al eje cronológico, corren diferentes ejes biológicos de importante significación en el desarrollo que se miden por el suceso de hechos biológicos. Así la calcificación de los huesos determina la maduración esqueletal, la calcificación de los gérmenes dentarios determina la maduración dentaria, peso y la talla corresponden a la edad morfológica. “Son edades que marcan momentos biológicos y son mucho más acertadas que la edad cronológica”, indicó.
Fundamentos. El odontólogo que atiende niños debe ser un diagnosticador alerta en la búsqueda de signos o síntomas que indiquen una desviación de la normalidad. Para ello es necesario conocer lo “normal”, de modo de poder reconocer tales desviaciones y establecer o eliminar las causas patológicas posibles. “De estos conceptos se desprende la necesidad de conocer lo ‘normal’ en los niños de nuestro medio, en quienes aplicamos las acciones odontopediátricas a diario” y tener así una base confiable para establecer diagnósticos certeros, pronósticos valederos, toma de decisiones terapéuticas, derivaciones oportunas y resolver situaciones dentarias y dento-esqueletales, conociendo la evolución biológica del niño correntino en su biotipología única, con características propias.
En la atención odontopediátrica es fundamental conocer la edad dentaria para poder determinar en base a ello, situaciones tales como pronósticos y tratamientos. Para esto, existen tablas que permiten evaluar la edad dentaria del niño y que consisten en ver radiográficamente el grado de calcificación del germen del diente, marcando los parámetros que determinan su maduración. “Las tablas indican la correspondencia de valores y en base a ello, podemos determinar hasta dónde la discrepancia entre la edad cronológica y la dentaria puede ser normal o no. Cuando el caso lo indica, se solicita el estudio de la edad esqueletal, cuya evaluación podría detectar o descartar problemas generales como por ejemplo alteraciones hormonales, que de existir, deberán ser derivadas al médico pediatra”.
Objetivos. “El objetivo final del trabajo es poder elaborar tablas que respondan al biotipo de nuestros niños dado que no existen tablas hechas en Argentina. Trabajamos con las que se hicieron de acuerdo al biotipo de los niños europeos o estadounidenses. Pero la maduración dentaria está relacionada a la alimentación, el clima y otros tantos factores”, mencionó la doctora Lértora.
En este sentido, el estudio tuvo por fin determinar la edad dentaria y correlacionarla con la edad cronológica, en una población infantil de la ciudad de Corrientes (NEA), a fin de determinar parámetros de normalidad, considerando de interés, la variabilidad que pudiera existir de acuerdo al sexo.
Datos. El estudio empezó con un análisis descriptivo de la evolución dentaria de niños correntinos. Se tomó una muestra de cien chicos que fueron atendidos en la Clínica de Ondontopediatría de la Facultad de Odontología. Los resultados mostraron que “estamos con una edad dentaria por debajo de la edad cronológica pero en unos valores que están casi en el límite que acepta la tabla con la trabajamos actualmente (Tabla de Maduración de Carmen Nolla). Sin embargo, diferenció la especialista, “lo que nos llamó la atención fue que las nenas presentan una edad dentaria aún menor que los varones”. La deficiencia prevaleció en el 72 por ciento de las niñas.
Detalló que al respecto se evaluaron 2.871 piezas dentarias permanentes, correspondientes a 100 radiografías panorámicas de niños de ambos sexos. Las edades promedios obtenidas fueron una edad dentaria de 6.5 años y una edad cronológica de 7.3 años, observándose una discrepancia entre ambas de 0.8 años.
Tanto las niñas como los varones presentaron la Edad Dentaria disminuida respecto a la Cronológica, siendo la diferencia de 1.1 en niñas y 0.4 en varones. “El 72 por ciento de las niñas ostentó una Edad Dentaria disminuida, en tanto el 46 por ciento de los varones no presentó discrepancias”, recalcó la doctora.
Desarrollo Esqueletal. Teniendo en cuenta estos resultados el equipo de investigación consideró interesante indagar sobre el desarrollo esqueletal (Edad Ósea) de los niños del Nordeste ya que la valoración de la madurez biológica a partir de la Edad Dentaria podría estar influenciada por trastornos del desarrollo esqueletal y otros aspectos, como los nutricionales. Por tal razón, actualmente se halla en desarrollo la investigación complementaria que correlaciona Edad Dentaria, Edad Cronológica y Maduración Esqueletal.
“Para esto estamos haciendo radiografías de la mano izquierda de los niños evaluados. Hasta el momento, no encontramos mayores discrepancias, por lo cual podemos suponer que la disminución de la edad dentaria, mayormente marcada en niñas, es sólo una característica predominante de la zona”.
Una vez finalizada esta parte del trabajo, se procederá al análisis del peso y la talla de los niños de modo tal que al finalizar se puedan elaborar tablas con parámetros del biotipo del niño de la región. “Este es el fin del trabajo, pero para eso falta analizar aún mucho aspectos”, reconoció la docente universitaria.
Share:

Cuánto cuesta una sonrisa perfecta

LOS TRATAMIENTOS DE IMPLANTES, CADA VEZ CON MÁS DEMANDA EN EL PAÍS, CUESTAN ENTRE 900 Y 3000 PESOS; SE OFRECEN EN HASTA 36 CUOTAS; TESTIMONIOS DE PROFESIONALES Y PACIENTES
HACE 4 AÑOS QUE ROSA OTTO SONRÍE. SONRÍE SIEMPRE. Y, COMO SI NO LE BASTARA SU BOCA COMO VIDRIERA, ABRE SU CELULAR Y MUESTRA UNA FOTO DE SUS DIENTES BLANCOS EN PRIMER PLANO. "¡ME EMOCIONÉ TANTO CUANDO ME VI CON DIENTES!", RECONOCE ESTA MUJER DE 69 AÑOS QUE CONFIESA HABER VIVIDO VARIOS AÑOS DESDENTADA O CASI. "DESPUÉS DEL EMBARAZO SE ME EMPEZARON A QUEBRAR LOS DIENTES; NO PODÍA HABLAR, COMER, REÍR, NI ESTORNUDAR BIEN PODÍA", RELATA A LANACION.COM. CUENTA QUE PEREGRINÓ POR DECENAS DE CONSULTORIOS PIDIENDO PRESUPUESTOS HASTA QUE ENCONTRÓ UNO RAZONABLE QUE PUDO PAGAR EN CUOTAS. DICE QUE NO RECUERDA EXACTAMENTE DE CUÁNTO FUERON LAS CUOTAS, PERO SIENTE QUE BIEN VALIÓ LA INVERSIÓN.
EL IMPLANTE DENTAL ES UN PRODUCTO SANITARIO DESTINADO A SER EL SUSTITUTO ARTIFICIAL DE LA RAÍZ DE UN DIENTE PERDIDO; HABITUALMENTE TIENE FORMA ROSCADA Y ESTÁ FABRICADO CON MATERIALES BIOCOMPATIBLES QUE NO PRODUCEN REACCIÓN DE RECHAZO Y PERMITEN SU UNIÓN AL HUESO.
CUANDO HABLA DEL TEMA, ROSA DA EN UNO DE LOS PUNTOS CLAVE PARA QUIENES PIENSAN EN ESTE TRATAMIENTO: EL COSTO. PORQUE, ¿CUÁNTO CUESTA UN IMPLANTE? VARÍA ENTRE 900 Y 3000 PESOS Y, COMO ES CONSIDERADO ESTÉTICO, SALVO PLANES EXCEPCIONALES DE ALGUNA PREPAGA, NO ESTÁ CONTEMPLADO POR LAS OBRAS SOCIALES. LA DIFERENCIA DE PRECIOS SE DEBE A QUE ALGUNAS CLÍNICAS APUNTAN A LA MASIVIDAD Y A LOGRAR CONVENIOS CON PROVEEDORES DE IMPLANTES PARA PERMITEN ABARATAR COSTOS.
Para llegar a los pacientes, las empresas que ofrecen estos tratamientos arman planes de pago en hasta 36 cuotas. Así, consiguen que la demanda de implantes sea cada vez mayor. El especialista en implantes Pablo Palmieri estimó que el crecimiento en el último año alcanza el 40%. Explica que, si bien los costos oscilan los 3000 pesos, los precios tienden a bajar y cada vez más gente va a poder acceder a estos tratamientos.
"Cuando empezamos con el tema venían más que nada personas mayores desdentadas; ahora cada vez se masifica más y mucha más gente joven se acerca por una cuestión funcional o estética", dice. Y revela que hasta jóvenes de 20 años se hacen implantes en su consultorio.
En la clínica odontológica Dental House, su director general, Christiano León, informa que allí la colocación de implantes viene creciendo desde 2005 a una tasa del 15 % anual; el alza más pronunciada lo dio entre 2008 y 2009, con un 36 % de crecimiento. "En los últimos cuatro años colocamos más de 100.000 implantes y esta masividad nos permite bajar los precios de los tratamientos", señala a lanacion.com.
La directora de Consultorios Odontológicos Prodental, Liza Marigo Klein, planea un panorama similar en cuanto al aumento de la demanda. "Estamos haciendo entre 500 y 800 implantes mensuales, lo que muestra un crecimiento de un 70% en el último año", cuenta. "Una de las razones es que damos a pagar en un año y medio en cuotas fijas", apunta Klein.
El Círculo Argentino de Odontología apunta las cifras globales: desde 2000 aumenta entre un 70 y un 80 por ciento la colocación de implantes en la Argentina.
Por una cuestión de costos, prohibitivos para muchos argentinos, la demanda de estos tratamientos de alta gama crece con la ayuda de visitantes extranjeros. En el mercado se estima que los viajeros representan el 10% de quienes se realizan estos implantes dentales.
Link de interés
- Asociación Implantodontológica Argentina
- Círculo Argentino de Odontología
- Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA)
- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)
- Asociación de Odontología Argentina (AOA)
FUENTE: LA NACIÓN

Accede al resto de los temas para saber más -->
Share:

Dientes perfectos, la nueva obsesión para verse mejor

En 10 años se triplicó en el país la cantidad de implantes y se duplicaron los blanqueamientos. Hoy los métodos son menos dolorosos y más seguros. Pero en el alza influye sobre todo la cuestión estética.
El 33% de las prácticas estéticas son implantes. Hacerse la boca completa cuesta entre 30.000 y 90.000 pesos. El tratamiento tiene hoy 95% de éxito.
Cada vez más gente busca cumplir el sueño de la sonrisa perfecta . Con la meta puesta en lucir una dentadura alineada con dientes blancos y brillantes, en los últimos diez años se triplicó la cantidad de implantes y se duplicaron los blanqueamientos y restauraciones , según datos de especialistas y asociaciones odontológicas consultadas por Clarín .
El crecimiento se explica porque actualmente los tratamientos son menos dolorosos, más seguros y con precios más accesibles que una década atrás. Con esas variables a favor, la cuestión estética gana cada vez más seguidores , “tanto que para los hombres la dentadura ahora es tan importante como el pelo, y para las mujeres como las cirugías de nariz o de lolas”, dice Christian León, director y uno de los fundadores de Dental House, una clínica de Capital que en los últimos cinco años colocó más de 100.000 implantes.

No es poca cosa recuperar los dientes perdidos (a causa de accidentes o enfermedades dentales), poder comer bien otra vez y reírse sin vergüenza. De los consultorios salen pacientes tan contentos que aseguran que les volvió la alegría. Muchos de ellos, por distintas razones –sobre todo económicas– durante años tuvieron que postergar el tratamiento.
Las obras sociales no los cubren ; sólo algunos planes top de las prepagas. El Plan Médico Obligatorio (PMO) no incluye ningún tipo ¿Qué es un implante? Es un tornillo de titanio que se incrusta en el hueso maxilar y sobre él se coloca la nueva pieza dental. Su costo varía entre 900 y 3.000 pesos cada uno. Hay clínicas que, a través de alianzas con proveedores, ofrecen precios más accesibles. En todos los casos, se aconseja preguntar si la tarifa incluye controles, el retiro de suturas o reajustes.
“En la última década se han triplicado los tratamientos de implantes, mucho más seguros y cómodos que las dentaduras removibles”, señala Reinaldo Gómez Sarno, titular de la Asociación Implantodontológica Argentina (AIA), creada hace 21 años.
Para quienes tienen la dentadura completa, el blanqueamiento es la práctica estética preferida de las mujeres , sobre todo de las que trabajan en atención al público o con su imagen. Se logra a través de aplicaciones de una sustancia llamada peróxido de carbamida que, según los especialistas, no afecta la integridad del esmalte dental y su efecto se extiende hasta dos años. Blanquear toda la dentadura cuesta entre 600 y 2.000 pesos.
Además, ante el daño provocado por fracturas o caries los dientes se pueden restaurar con resinas compuestas o con porcelanas que hoy el mercado ofrece libres de metal. Las primeras son las más baratas (entre 300 y 400 pesos cada una); las otras son mucho más caras: de 2.000 a 3.000 pesos.

“En los últimos años creció la demanda de estas prácticas porque hubo una mejora importante de los materiales que se utilizan en todas las prestaciones estéticas. Los implantes alcanzan un éxito del 95%. Y, además, hace una década estas prácticas sólo las hacía un cirujano maxilofacial; mientras que hoy muchos odontólogos están capacitados para realizarlas”, explica Gustavo Di Bella, presidente de la Sociedad de Operatoria y Materiales Dentales.
“El impulso de estos tratamientos también se debe al desarrollo de la industria nacional de implantes . Argentina es uno de los nueve países del mundo que los fabrican, entre ellos Brasil y Alemania”, apunta León.
La búsqueda de la sonrisa perfecta no es sólo una cuestión estética, destacan los expertos: es también el camino hacia “una boca sana”.

Accede al resto de los temas para saber más -->
Share:

Odontología gratis para niños

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social desarrollarán un programa de salud bucal para niñas y niños de la zona oeste de la capital.

La atención estará dirigida a alumnos de escuelas públicas del Municipio A, ubicadas en los barrios La Teja, La Paloma, La Boyada, Rincón del Cerro, Maracaná, Artigas, Causeglia, Nuevo Causeglia, Villa Libre, Cachimba del Piojo, El Tobogán, La Isla, Amanecer, 33 Orientales, San Rafael, complejos 19 de Junio y 19 de Abril, Municipal 31 y Las Cabañas.

Las acciones incluirán visitas de odontólogos a las escuelas para detección de caries y derivación a las policlínicas en los casos necesarios. La atención se realizará en las policlínicas que la Intendencia tiene en La Teja, La Paloma y Barrio Lavalleja.
Share:

Nueva cura de caries sin taladro

  • Uno de cada ocho pacientes sufre de oralofobia, ansiedad frente al tratamiento dental; es sobre todo el sonido de la perforadora lo que produce miedo y estrés. Contra ello, de creerle a la empresa de productos dentales DMG existe ahora una solución: la infiltración de las caries, sin maquinita.


“¿Perforación? No, gracias”, es el lema de una empresa de Hamburgo que ofrece el nuevo tratamiento de las caries. En colaboración con Charité, la famosa clínica berlinesa, y la Universidad de Kiel han desarrollado este método, por el cual obtuvieron el Premio a la Innovación de 2010.

“La infiltración de la caries es apropiada para las que están en estado temprano”, advierte desde ya la gerente de DMG, Susanne Stegen. “Es decir para las que se encuentran sobre el esmalte y las que han penetrado hasta el primer tercio de la dentina. Todo lo que se encuentre más abajo requiere –lamentablemente- del taladro”, añade.

Limpieza o taladro

Hasta ahora, en estos casos los dentistas tenían dos opciones: el primero se basaba en la esperanza y consistía en llenar las partes afectadas con flúor y exhortar a su paciente a cuidar mejor de sus dientes. Luego cabía esperar que los pequeños baches no se convirtieran en verdaderos agujeros.

En su defecto, el dentista echaba mano al taladro para retirar la caries. Lo malo de este método es que mucho material sano se pierde. “El problema hasta ahora había sido, cuando se trata de bacterias que apenas han atacado el esmalte, el tener que retirar una parte del diente sano para poder llegar al punto afectado. Con ello, el taladro ocasiona un daño”, explica Ulrich Schiffner, médico en jefe de la Clínica Universitaria de Eppendorf.

Siguiendo el nuevo método –sin dolor- se aísla primero el diente con una goma y luego se aplican sustancias que, con un gel, permiten retirar la primera capa mineral del punto afectado. “Finalmente, colocamos una fina película de resinas que llegan a la matriz del esmalte. Luego lo endurecemos, como con todo empaste normal”, explica Ron Tehsmer, uno de los 6000 dentistas en Alemania que ya aplican el método. Hasta ahora ha tratado así a unas 20 personas. “Los pacientes están satisfechos y confían tanto como nosotros”, cuenta Tehsmer, para quien es importante resaltar que el procedimiento no es invasivo y que no estropea tejidos.

La nueva sustancia se basa en una resina llamada ICON, que se recomienda especialmente para tratar las caries de los espacios interdentales y para superficies dentales muy planas, por ejemplo en los pacientes que han llevado brackets o correctores dentales fijos. “Suele haber pequeños puntos infectados en las zonas donde se han fijado los correctores; ICON es una buena variante para sellarlos”, dice Tehsmer. El tratamiento toma 15 minutos y es costoso: hay que calcular entre 80 y 100 euros por diente; los gastos no son asumidos por las cajas aseguradoras.

¿Caro pero con futuro?

Así las cosas y aunque dentistas como Tehsmer ofrezcan los nuevos tratamientos, el método de la limpieza a profundidad, especialmente de los espacios interdentales, es el más aconsejable.“El hilo dental es el medio más módico para prevenir, a largo plazo, el taladro dental. ICON me parece bastante caro, pero es innovador y por eso lo utilizo. El futuro nos dirá si ha sido un paso correcto”.

Si el método impide, efectivamente, la propagación de la caries a largo plazo está por verse. Con todo, Schiffner hace un resumen positivo: “Vengo de un congreso internacional durante el cual se han presentado resultados positivos, hay mucho interés internacional. Creo que tiene tanto potencial que sólo me queda por desearle a este método mucho éxito”.

FUENTE: DIARIO.NET


Share:

Riesgos del uso del chupón, del tetero y de la fea manía de chuparse el dedo

Hemos dicho hasta la saciedad que el biberón es asesino, hoy referiremos algunos otros riesgos, del uso del tetero, riesgo del chupón y la fea manía de chuparse el dedo.

Normalmente cuando tu bebé está llorando y no sabes lo que tiene ¿recurres al chupo o el tetero para que se calme? ¿Después de que se acabó la comida lo dejas mucho tiempo con el tetero en la boca? ¿Dejas que tu hijo se chupe el dedo? Si respondiste afirmativamente a las preguntas anteriores tienes que poner atención a las recomendaciones que te hacemos. Un estudio publicado en la revista médica BMC Pediátrica estableció que chuparse el dedo, usar chupo y dejar el tetero en la boca entorpecen el desarrollo del habla de los niños.

¿EL BIBERÓN UN AMIGO DE CUIDADO O ENEMIGO DESCUIDADO?

Existen peligros para el niño, como "la caries de biberón". Se denominan así porque aparece cuando se asocian los azúcares que contiene éste, la placa bacteriana, las bacterias presentes en la boca y la acidez salivar, las caries son focos infecciosos, localizados en los dientes y como tal, pueden producir infecciones locales en las áreas vecinas y en otros órganos de la economía, sobre todo en los niños y niñas en edad escolar, pueden dar graves complicaciones en los riñones, coyunturas, el corazón y hasta en el cerebro.

Igualmente el uso del chupón, biberones y la manía de chuparse el dedo, producen maloclusiones, deformando el paladar y dientes salidos. La mordida se cruza, es decir, los dientes de abajo se anteponen a los de arriba, lo que acarreará problemas odontológicos y ortopédicos en el futuro, la posición horizontal en la que el bebé toma el biberón llega a afectar el oído y ocasiona otitis media que incluso es repetitiva. Parte del líquido entra en contacto con el orificio donde comienza la trompa de Eustaquio en la parte posterior de la nariz y lo irrita o pasa al oído e impide la entrada de aire.

El gusto por el biberón puede verse como una adicción sicológica de cuya necesidad el niño no es consciente, sino que ha sido entrenado para que acuda al biberón cada vez que desee dormir o serenarse. Entran en juego dos factores: el niño substituye el amor de la mamá por algo físico que es el biberón, lo cual puede ser síntoma de carencia emocional afectiva o quizá porque ella no dedica suficiente tiempo a la atención de su hijo.

Por ello y por muchas otras razones, debemos eliminar de nuestra mente el uso del biberón como utensilio para alimentar a los niños, solo usar seno materno, para que se críen sanos, y así alcanzar más salud para todos.
Fuente: Las noticias de cojedes
Share:

Té, una taza de salud

Desde que en el mundo se habla de la necesidad de una vida saludable, el consumo de productos naturales se ha convertido en una prioridad.

POR CRISTIAN NOÉ DÁVILA

El té verde es una de esas bebidas favoritas entre las personas que buscan mejorar su calidad de vida, porque además de ser una suave infusión, se le atribuyen diversos beneficios para la salud física y mental.

Para bajar de peso

Es frecuente escuchar que los chinos o japoneses se mantienen delgados gracias a que consumen con frecuencia esta bebida. Seguramente algo de cierto hay, pero tampoco se debe pensar que es un líquido milagroso que adelgaza instantáneamente. El secreto para tener un cuerpo ideal es la dieta balanceada que incluya abundantes frutas y verduras frescas, además del ejercicio.

Los atributos

El té verde tiene propiedades que ayudan a reducir el peso, afirma la nutricionista María Lucía Rodríguez, quien agrega que diversos estudios han demostrado que acelera la eliminación del colesterol del cuerpo. Según un documento elaborado por Lipton Institute of Tea, esta bebida es una excelente opción para un plan de control de peso, porque mejora la distribución de grasa y la composición corporal en las poblaciones asiáticas.

Más beneficios

Esta infusión contiene varios antioxidantes llamados flavonoides, así como fluoruro, que en conjunto, contribuyen a contrarrestar el mal aliento, así como prevenir la caries, enfatiza Rodríguez.

Además, ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico, y sus propiedades antiinflamatorias reducen algunas molestias durante la menstruación.

“Las catequinas son otros de los componentes del té verde. Estas mejoran el funcionamiento de las células hepáticas, y en consecuencia, favorecen la desintoxicación del cuerpo”, resalta Rodríguez.

Parte de la mística de esta bebida está en la revitalización del cuerpo y la mente. Se ha demostrado que la ingesta del té favorece el estado de ánimo, sin perjudicar la calidad del sueño. También se estima que mejora el rendimiento y la concentración mental.


Fuente: Prensa Libre

Share:

Sepa cómo mantener siempre encías sanas

Con un buen cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales se previenen las enfermedades de la encía, solo que apenas el 50% de las personas se cepilla correctamente, según las estadísticas que manejan los odontólogos. Solo un 20% usa hilo dental en su limpieza diaria, y por consiguiente, el 80% de las personas que consultan padecen alguna enfermedad de la encía conocidas como gingivitis y periodontitis.

“Todos tenemos que aplicar los cuidados, pero en los diabéticos estas infecciones tienen más prevalencia y severidad por eso es importante control de los niveles de glucosa (azúcar) y una higiene adecuada”, indicó la doctora Ruth Benítez, ayer durante una charla organizada por la Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi). Las enfermedades de la encía suelen ser indoloras, por eso hay que consultar al odontólogo para una evaluación.

“Hay que terminar el cepillado por más que sangren, usar productos de enjuague que contengan flúor, son los más recomendables”, aconsejó en caso de que se presente el problema.

CONSEJOS

CEPILLADO

Continuado, después de cada comida y usar hilo dental y enjuagues bucales.

CHEQUEO

Que no hay dolor no significa que no esté con problemas de encía, hay que consultar con un profesional.

COLOR

Hay que fijarse en el color de las encías, deben ser rosadas, es un signo de atención que estén enrojecidas.

Control

La gingivitis es cuando sangran las encías, por la inflamación de los tejidos que rodean al diente. Si no controlamos, con el paso del tiempo la enfermedad puede evolucionar a periodontitis, que es una la infección donde hay pérdida de hueso alrededor del diente.
Share:

Reina de las hierbas

La albahaca, Ocimum basilicum, es sin duda una de las hierbas aromáticas más cultivadas. El género Ocimum incluye más de 160 especies, anuales y perennes de corta vida, repartidas en varios continentes: América del sur y central, Asia y África.

La albahaca es originalmente nativa de la India y otras regiones tropicales de Asia, siendo cultivada allí por más de 5 mil años. Hay muchas variedades de albahaca, como la albahaca dulce que se utiliza en la preparación italiana llamada pesto, en comparación con albahaca tailandesa o albahaca santa, que se utilizan en Asia. También desempeña un papel importante en el sureste asiático en cocinas como la tailandesa y la vietnamita.

Es una planta muy aromática y perfumada, que se ha utilizado desde siempre para dar sabor y aroma a muchas salsas y guisos; pero además de ser un condimento culinario, cuenta con muchas propiedades medicinales que muchos desconocen.

Es considerada estimulante, tónico, carminativo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, analgésico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos y también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Su aceite se utiliza contra la depresión, el agotamiento nervioso y la fatiga mental, se usa también como repelente de insectos; como refrescante se añaden cinco gotas al agua de baño. La decocción de la planta entera y seca se utiliza en enjuagues bucales y en gargarismos para eliminar las inflamaciones de las encías y de la garganta.

Share:

Obesidad y salud de encías

Los investigadores han encontrado una nueva razón para mantenerse en forma: esto puede ayudar a combatir la enfermedad gingival.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPS, por sus siglas en inglés) ha encontrado que los adultos con sobrepeso se encuentran en mayor riesgo de padecer de enfermedad gingival que las personas con un peso normal.

El estudio, dirigido por Monik Jimenez, una candidata de Doctorado de HSPH, investigó las posibles relaciones entre el exceso de peso y la enfermedad periodontal — una de las enfermedades dentales más comunes.

Jimenez y sus colegas analizaron los datos de 37,000 hombres que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales para la Salud, un estudio longitudinal de la HSPH financiado por los National Institutes of Health (Institutos Nacionales para la Salud), el cual ha dado seguimiento a más de 51,000 profesionales para la salud de género masculino desde 1986. Ninguno de los participantes presentaba una enfermedad al inicio del estudio y se les dio seguimiento por más de 16 años, desde 1986 a 2002. Los investigadores recolectaron información, como la estatura, el peso y autodiagnósticos de la enfermedad gingival de los hombres, así como también medidas de cintura y cadera.

Según Jimenez, "La obesidad estaba asociada con un 29 por ciento más de riesgo de enfermedad periodontal durante el curso del estudio" en comparación a aquellos con peso normal. Los investigadores utilizaron la definición estándar de obesidad: un índice de masa corporal de 30 o más. "Éste es uno de los primeros estudios, si no el primero, que demuestra una relación significativa en un grupo de personas tan grande," dijo Frank B. Hu, un catedrático de Nutrición y Epidemiología en HSPH al Crimson Harvard.

Los investigadores del estudio dijeron que creen que el vínculo es fomentado por las adipoquinas, químicos inflamatorios secretados por el tejido adiposo. A mayor adiposidad, medida por la proporción cintura-cadera, lleva a mayor producción de citocinas, las cuales se piensa que promueven la enfermedad periodontal, según Hu.

Las enfermedades periodontales están clasificadas según la severidad de la enfermedad. Las dos etapas principales son la gingivitis y la periodontitis. Según la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense), la gingivitis es una forma leve y reversible de la enfermedad periodontal que solamente afecta las encías. La gingivitis puede llevar a formas más serias y destructivas de la enfermedad periodontal llamadas periodontitis — la cual puede llevar a la pérdida de dientes.

Este artículo fue obtenido de Colgate
Share:

Diabetes y salud bucal

¿Qué información necesito darle al dentista sobre mi diabetes?

Es importante mantener sus expedientes médicos al día. Déjele saber a su dentista lo siguiente:

* si le han diagnosticado diabetes;
* si la enfermedad está bajo control;
* si ha habido cualquier otro cambio en su historia médica, y:
* los nombres de todos los medicamentos con o sin receta que está tomando.

¿Qué problemas de la salud oral pueden estar vinculados con la diabetes?

Los problemas más comunes de la salud oral vinculados con la diabetes son:

* la caries dental;
* la enfermedad periodontal
* la disfunción en las glándulas salivares;
* las infecciones de hongos;
* el liquen plano y las reacciones liquenoides (enfermedad inflamatoria de la piel);
* la infección y el retraso en la cicatrización;
* el deterioro en el sentido del gusto.

¿Qué debo saber sobre la dieta y la caries dental?

Los dientes están cubiertos de placa dental, una película pegajosa de bacterias. Después de una comida, un refrigerio o de beber algo que contiene azúcares o almidones, las bacterias derivan de los azúcares unos ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Los ataques repetidos pueden causar que se rompa el esmalte y con el tiempo puede tener como resultado la formación de caries dentales.

Cuando la diabetes no se controla adecuadamente, los altos niveles de glucosa en la saliva pueden ayudar a las bacterias a prosperar. Cepillarse dos veces al día y usar el hilo dental u otro limpiador interdental para limpiar entres los dientes una vez al día ayuda a remover la placa causante de las caries dentales.

La placa que no se remueve puede con el tiempo endurecerse (calcificarse) y formar sarro, o tártaro. Cuando el tártaro se acumula sobre la línea de las encías, se hace más difícil cepillar y limpiar entre los dientes completamente. Esto puede crear las condiciones que conducen a la inflamación crónica y la infección en la boca.

¿Hay alguna conexión entre la diabetes y la enfermedad periodontal (de las encías)?

Como la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, las encías están entre los tejidos que se probablemente se afecten. Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y del hueso de soporte de los dientes en la boca.

La enfermedad periodontal está vinculada a menudo con el control de la diabetes. Por ejemplo, los pacientes con un control insuficiente del azúcar en la sangre parece que desarrollan la enfermedad periodontal más a menudo y con mayor severidad, y pierden más dientes que las personas que tienen buen control de su diabetes. Es posible tener la enfermedad periodontal y no tener todas las señales de aviso. Si nota alguno de las señales de aviso de la enfermedad periodontal, vea a su dentista inmediatamente.

Por la resistencia baja y el proceso de cicatrización más largo, las enfermedades periodontales aparecen más frecuente y severamente entre las personas con diabetes. Por eso es que es importante el buen mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, una dieta bien balanceada que llene sus necesidades, la buena higiene oral en el hogar, los chequeos dentales regulares y los exámenes periodontales.

¿Qué más puedo hacer para ayudar a prevenir los problemas en la salud oral?

Los cuidados orales preventivos, incluyendo las limpiezas profesionales en el consultorio dental, son importantes si quiere controlar la progresión de la enfermedad periodontal y de otros problemas de la salud oral. Los chequeos dentales regulares y los sondeos periodontales son importantes para evaluar la salud dental en general y para tratar los problemas dentales en sus etapas iniciales. Su dentista le puede recomendar evaluaciones y procedimientos preventivos mas frecuentes, como las limpiezas, para mantener la buena salud oral.

¿Qué debo hacer si mi boca se siente seca con frecuencia?

La saliva ayuda a eliminar las partículas de alimentos y mantiene la boca húmeda. Sin suficiente saliva, las bacterias continúan formando colonias. La xerostomía, o boca seca, es una queja común entre los pacientes dentales diabéticos y los pacientes que están recibiendo radiación en la cabeza y el cuello como terapia contra el cáncer. La sequedad constante irrita los tejidos blandos en la boca, a menudo causando inflamación y dolor. Esta condición aumenta grandemente el riesgo de la caries dental y de las enfermedades periodontales.

Su dentista le puede recomendar un sustituto para la saliva que se puede usar para aliviar el malestar de la boca seca. Su dentista puede además recomendarle un enjuague bucal con fluoruro o la aplicación de fluoruro tópico en el hogar y en el consultorio dental para ayudar a prevenir las caries dentales rampantes. Estos productos se venden sin receta en las farmacias.

La goma de mascar sin azúcar, las mentas sin azúcar, tomar frecuentemente sorbitos de agua o chupar pedacitos de hielo puede ayudar a aliviar la boca seca. Restringir la cafeína y el alcohol también puede ayudar.

¿Cuáles son algunas de las otras condiciones orales que pueden estar vinculadas con la diabetes?

La candidiasis oral, una infección de hongos en la boca, parece ocurrir más frecuentemente entre las personas con diabetes, incluyendo aquellas que usan dentaduras. Su dentista le puede recetar medicamentos contra los hongos para tratar esta condición. La buena higiene oral es crítica.

Liquen plano es un desorden de la piel que produce lesiones en la boca. Una forma más severa de liquen plano produce úlceras que erosionan el tejido superficial. Aunque no hay una cura permanente, su dentista le puede recetar un anestésico tópico u otros medicamentos para reducir y aliviar la condición.

Algunos diabéticos han reportado que ha disminuido su gusto por lo dulce, aunque el deterioro en el sentido del gusto no es severo por lo general. La alteración en el sentido del gusto, que la mayoría de los pacientes diabéticos casi no notan, puede influenciar los alimentos que escogen para favorecer los que saben dulce con alto contenido de carbohidratos altamente refinados. Esto puede empeorar la salud dental y general del paciente.

Este árticulo fue obtenido de la ADA
Share:

Dieta materna y desarrollo dientes del bebe

Durante el embarazo, comer una dieta balanceada es necesario para proporcionar las cantidades correctas de nutrientes para sustentar tanto a usted como a su niño. Lo que come durante los nueve meses del embarazo afecta el desarrollo de su bebé nonato – incluyendo los dientes.

Los dientes de su bebé empiezan a desarrollarse entre el tercer y sexto mes del embarazo, por lo que es importante que reciba suficientes cantidades de nutrientes, especialmente calcio, proteínas, fósforo y vitaminas A, C y D. Es un mito que la madre pierde calcio de los dientes durante ele embarazo. El calcio que su bebé necesita lo proporciona su dieta, no sus dientes.

Si el calcio en su dieta es inadecuado, sin embargo, su cuerpo proporcionará este mineral de los depósitos en sus huesos. Una ingesta adecuada de productos lácteos – la principal fuente de calcio – o de suplementos que su obstetra pueda recomendar ayudará a asegurar que obtendrá todo el calcio que necesita durante su embarazo.

Durante el embarazo, muchas mujeres tienen el deseo de comer entre comidas. Mientras que éste es un impulso normal, las meriendas frecuentes de alimentos que contienen carbohidratos pueden ser una invitación a las caries en el diente. Coma comidas nutritivas, bien balanceadas conformadas por alimentos de los cinco grupos alimenticios principales y trate de resistir el impulso de merendar constantemente. Cuando necesite de una merienda, elija alimentos que son nutritivos para usted y para su bebé, tales como frutas frescas y vegetales crudos y productos lácteos.

Para ayudar a prevenir las caries del diente y la enfermedad periodontal, cepíllese sus dientes minuciosamente dos veces al día con una crema dental con fluoruro para remover la placa. Asegúrese de limpiar entre sus dientes diariamente con hilo dental o limpiadores interdentales. Si nota algún cambio en su boca durante el embarazo, visite a su odontólogo.

Artículo obtenido de Colgate
Share:

Blancorexia, la obsesión por los dientes blancos


Si usted quiere que sus dientes luzcan siempre blancos, tenga cuidado con caer en los extremos y correr el riesgo de perder dentadura por la búsqueda de una sonrisa reluciente. Así lo advierte el doctor Enrique Jadad, especialista en Odontología Estética sobre dientes e implantes, y con un postgrado en Rehabilitación Oral, quien actualmente es profesor visitante de la carrera de Odontología de la Escuela de Salud de la Universidad de Viña del Mar.

“Para lograr dientes muy blancos, hay que abusar en los tiempos de aplicación de los peróxidos, que son compuestos químicos en base a oxígeno. Pero esto constituye una violación a la biología de los dientes y de la ética profesional. La situación se describe como ‘blancorexia’: pacientes deslumbrados por la publicidad engañosa que cada día piden más y más aplicaciones de peróxidos, y que incluso los compran irresponsablemente en las grandes tiendas y por Internet”.

¿Cuáles son los daños si se abusa de los productos para blanquear?

“Habrá daños en la matriz del esmalte, al interior del diente y en la penetración pulpar, lo que quiere decir que se afectará el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de seguimiento, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia”, detalla Jadad. Este abuso de los peróxidos conduce a cambios histomorfológicos en los dientes. “Y esto, finalmente, puede terminar en fuertes dolores, que la raíz del diente se debilite y el diente se caiga”, agrega el especialista.

Jadad sostiene, además, que hay agentes químicos y técnicas no recomendables para un blanqueamiento dental y que, sin embargo, se están empleando frecuentemente en los últimos años: “lo peor que ha sucedido es el boom de los láser y lámparas para aclarar los dientes. Esto ha sido un ingenioso plan de marketing que no tiene asidero científico y se ha llegado a llamar ‘otra mentira blanca”.

Ganador de varios premios y considerado uno de los mejores del continente en odontología restaurativa, estética e implantes, Jadad ha impartido conferencias en Estados Unidos y más de diez países de Latinoamérica. En octubre, participará en un congreso de odontología que la Escuela de Ciencias de la Salud UVM está organizando.

- ¿Cuál es la técnica más recomendable para blanquear dientes?

“Lo mejor es aclarar los dientes con técnica casera, es decir, con férulas o guardas oclusales blandas, y aplicándole a los pacientes peróxidos de carbamida en concentraciones entre el 10 y el 15 por ciento. Para lograr mayor efectividad o rapidez en el resultado, se puede iniciar aplicando peróxidos de hidrógeno en altas concentraciones (38%) en el consultorio, bajo la supervisión del odontólogo y protegiendo las encías con materiales acordes para este tipo de procesos; estos peróxidos de hidrógeno se deben aplicar por no más de diez minutos y hasta dos veces en la misma cita. Existen, además, unos peróxidos de carbamida en altas concentraciones, entre el 25 y 45% de concentración, que se deben aplicar por 30 minutos en el consultorio y bajo la supervisión del odontólogo; esto se puede repetir por tres a cinco días, para luego continuar con los peróxidos de carbamida a bajas concentraciones y para uso en casa”.

- Más allá del evidente efecto de mayor claridad en los dientes, ¿qué produce el blanqueamiento dental?
“Si se abusa de los productos para blanquear, evidentemente habrá daños en la matriz del esmalte, al interior del diente y en la penetración pulpar, lo que quiere decir que se va a afectar el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de seguimiento, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia. Esto pasa, recordemos, cuando se abusa de estos productos y se sobrepasa los límites de tolerancia a los peróxidos, lo que puede causar cambios histomorfológicos en los dientes. Finalmente, todo lo descrito puede terminar en fuertes dolores y en que la raíz del diente se debilite y el diente se caiga”.

DIENTES NO SON BLANCOS

- ¿De qué color son exactamente los dientes sanos?

“Los dientes naturales no son blancos, tienen diversas tonalidades que generalmente se encuentran en el grupo de los amarillos. El color normal de los dientes temporales se describe como blanco azulado y el de los dientes permanentes de diversas tonalidades: amarillo grisáceo, blanco grisáceo y blanco amarillento. Los dientes naturales, sanos o parcialmente restaurados, pueden llegar a tener una variedad de tonalidades o gama de colores a causa de muchísimos procesos o motivos. Básicamente, el color de los dientes viene condicionado genéticamente; por esto, los dientes que no sean especialmente blancos no tienen porqué considerarse que estén enfermos o presenten alguna patología”.

- ¿Por qué aparecen manchas en los dientes?

“Algunos dientes sufren modificación de color de origen local y de localización superficial; en otros, ello puede deberse a trastornos locales generales que en ocasiones orientan hacia una enfermedad sistémica o a un tipo de síndrome. Las pigmentaciones de los dientes se han clasificado en extrínsecas e intrínsecas. Las extrínsecas se encuentran en la superficie exterior de los dientes y son de origen local, y pueden deberse a depósito o penetración de sustancias en la superficie de los dientes. Las intrínsecas se deben al depósito y la incorporación más profunda de sustancias en el esmalte o la dentina y representan verdaderas anomalías. Son manifestaciones de afecciones que el paciente sufrió en el periodo de formación de los dientes”.

- ¿Cuáles son las causas más comunes de decoloración de los dientes? “Muchos factores pueden causar la decoloración de los dientes. El cambio en el color puede afectar a todo el diente o sólo aparecer como manchas o líneas en el esmalte dental. Los genes influencian el color de los dientes. Otras cosas que pueden afectar el color de los dientes abarcan las enfermedades congénitas, los factores ambientales y las infecciones. Las enfermedades hereditarias pueden influenciar el espesor del esmalte o su contenido de calcio o proteína, lo cual puede causar cambios en el color. Asimismo, las enfermedades metabólicas pueden causar cambios tanto en el color como en la forma de los dientes. Los fármacos y medicamentos, ya sea que los tome la madre durante el embarazo o el niño mientras sus dientes se desarrollan, pueden causar cambios tanto en el color como en la dureza del esmalte”.

- ¿Se puede blanquear todo tipo de manchas?

“No todas las manchas o pigmentaciones se eliminan con blanqueamiento, algunas son más profundas que otras y, por lo tanto, más difíciles de tratar. Ciertas manchas se presentan cuando agentes externos ingeridos por el individuo, afectan el esmalte, que es la capa más superficial del diente. Estas son conocidas como pigmentaciones extrínsecas”.

- ¿Qué ocurre con el consumo de tabaco?

“El consumo de cigarrillos y tabacos produce manchas amarillas, marrones o negras, usualmente localizadas en los cuellos de los dientes. Bebidas como té o café también ocasionan pigmentaciones oscuras al igual que algunos alimentos y enjuagues antisépticos bucales. En estos casos, el blanqueamiento es una buena alternativa de tratamiento”.

Artículo obtenido de La segunda
Share:

Las bebidas isotónicas y sus efectos

Las bebidas isotónicas y sus efectos

Agua, hidratos de carbono y sales minerales. Con estos componentes, las bebidas isotónicas garantizan la reposición del agua y las sales minerales que se han perdido durante la práctica de ejercicio. Algunas, además, contienen ácido cítrico, un aditivo capaz de producir hipersensibilidad dental e incluso caries, según un estudio realizado en la Universidad de Nueva York.

"Es la primera vez que el ácido cítrico de este tipo de bebidas se asocia con el desgaste del esmalte de los dientes cuando el consumo de éstas es prolongado", afirma Mark Wolff, responsable del trabajo que se ha presentado durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Investigación dental que se celebra durante estos días en Miami (Estados Unidos).

Según los expertos, todos los ácidos atacan al esmalte, un tejido más duro que los huesos que recubre la corona de los dientes para protegerlos de las agresiones externas. Primero lo desmineralizan y cuando lo desgastan completamente, la capa que se encuentra debajo, la dentina, queda al descubierto. "Ésta es más blanda y, a diferencia del esmalte, tiene terminaciones nerviosas, por lo que, al quedar expuesta al aire, fácilmente se produce lo que denominamos hipersensibilidad (molestia al tomar algo frío, morder algo duro...). Existe también un mayor riesgo de padecer caries e incluso de destruirse el diente", argumenta el presidente de la Asociación Profesional de Dentistas, Carlos García Álvarez.

Aunque en España el consumo de las bebidas isotónicas no está muy generalizado, en América, "los niños y los adultos las toman con mucha frecuencia y se ha observado, además, un aumento de los problemas gingivales derivados en los más jóvenes", señalan los autores de la investigación. Por esta razón, decidieron analizar las cinco marcas de bebidas isotónicas más populares en EEUU (Gatorade, Powerade, Propel Water, Vitamin Water y SoBe Life Water), para determinar su pH (cuanto más bajo es, más ácido resulta el producto) y su potencial para dañar el esmalte dental.

Para ello, los investigadores compararon dos grupos de cinco dientes de vaca, cuya superficie es muy parecida a la de los humanos. Parte de la muestra se introdujo en bebida isotónica y el resto en agua entre 75 y 90 minutos. Así, concluyeron que el desgaste y el consiguiente debilitamiento de las piezas dentales era sustancialmente mayor cuando se exponían a este tipo de productos.

En cuanto a los resultados obtenidos después de medir el pH de las distintas bebidas, el doctor García Álvarez comenta: "Me sorprende que las cinco bebidas analizadas tienen un pH bajísimo, entre 2,82 y 3,41. Son productos mucho más ácidos que un limón". Y añade: "Tomar continuamente bebidas con un pH tan bajo deteriora de forma importante los dientes".

La saliva ayuda a neutralizar la acidez

Son muchos los alimentos que contienen ácido cítrico, por ejemplo, los zumos, sin embargo, su ingestión no conlleva ningún riesgo. "Si la cantidad ingerida de este ácido es normal, la saliva neutraliza rápidamente esta acidez de forma natural ".

El problema se presenta cuando a este mecanismo le resulta imposible combatir la acidez provocada. Es cuando comienza a desgastarse el esmalte dental. Durante los primeros estadios, sí se puede frenar este proceso, con el uso de pastas fluoradas o enjuagues. "Pero si el deterioro está más avanzado, tenemos que poner fundas, que actúan como esmalte dental", indica el odontólogo.

Los autores de este trabajo recomiendan que, para prevenir el desgaste del diente, hay que consumir moderadamente las bebidas isotónicas y esperar, al menos, 30 minutos antes de lavarse los dientes, ya que el dentífrico habitual tiene propiedades que potencian el efecto de los ácidos". Durante este tiempo, el esmalte dañado se recuperará gracias a la actuación de la saliva.

Artículo obtenido de canaldental
Share:

Mantenimiento en Ortodoncia

-Del Blog: http://dentistaroquetas.blogspot.com/-








Siempre cuento la misma historia a mis pacientes cuando vienen preguntando por el tratamiento de Ortodoncia (generalmente preguntan por brackets o más recientemente por un anuncio de TV en el que gente con los dientes correctamente puestos fingen llevar férulas supuestamente invisibles):
"El tratamiento de ortodoncia tiene tres partes:
  1. La primera el estudio previo
  2. La segunda que es la fase activa de tratamiento, la colocación de brackets, arcos, ligaduras, y demás cachibaches ortodónticos (podría ser útil enseñarlos algún día en el blog, me lo apunto para el futuro)
  3. Y la última parte: el mantenimiento. "

Ya este primer día les digo a mis pacientes que para mí el mantenimiento es la parte más importante del tratamiento, ya que todos pretenden llevar un sólo aparato en la vida y que se les mantengan los dientes rectos, pero que la naturaleza per se lo que tiende no es a enderezar los dientes sino a torcerlos, por lo que mantener los resultados del tratamiento es una tarea tan ardua o quizás más, que colocar y recambiar ligaduras y arcos.

Obviamente cuando al paciente aún no se le ha hecho ni el estudio, nos escuchan atentamente pero no saben bien de qué hablamos. En cambio cuando desmontamos los aparatos olvidan completamente aquella primera conversación y piensan que el final del tratamiento ha llegado. Les hago caer en su error y les recuerdo nuestras primeras palabras cruzadas.
Al poco tiempo, tarde o temprano, alguno/a trae la idea que le ha contado un vecino, un primo o que ha visto por internet, de colocarse un alambrito para pegar sus dientes: les parece ideal, de esta manera los dientes quedan pegados totalmente, ya no se mueven y ya no hay nada más que hacer,ni de lo que preocuparse.
Me costaba mucho convencer a mis pacientes de que pese a que esta opción parece la más lógica y cómoda, encierra un peligro silente, y es que nunca sabrán si el alambrito funciona hasta que deje de funcionar (es decir, hasta que se le tuerzan los dientes de manera irreversible). Ellos me miraban con cara de pocos amigos, unos se resignaban a seguir con mis planes y otros insistían en el alambrito... hasta que me llegó este paciente cuyas fotos he enseñado un par de docenas de veces ya desde que las hice (de hecho no llegué a borrarlas de la tarjeta de la cámara pese a vaciarla varias veces para poder enseñarlas fácilmente).
Este paciente llegó a mi consulta (no es un paciente mio de ortodoncia, vino por otro asunto) y cuál fue mi sorpresa al ver lo que yo siempre les había vaticinado a mis pacientes: un alambre inútil. Vean, vean como el alambre está perfectamente adherido a sus incisivos, pese a lo cual éstos se han movido.
Lógicamente la única opción para reconducir este caso pasa por un nuevo aparato, e imagínense la alegría del paciente por el método retentivo que eligió su anterior dentista.
Así, quería traer este caso como preludio de mi descanso estival precisamente porque desde aquel día descansé, feliz como ahora, al comprobar cómo no voy tan desencaminado al no optar en mantener todos mis casos ferulizando los dientes con alambre.

Un saludo cordial.
Share:

¿Uso primero el hilo dental o cepillo?

Una pregunta común que los pacientes hacen a sus odontólogos es, «Qué debería hacer primero, ¿utilizar hilo dental o cepillarme?»
La secuencia no hace diferencia alguna, siempre y cuando usted haga un trabajo minucioso. El cepillar y usar hilo dental es la mejor manera de remover la placa que causa caries en los dientes y de ayudar a mantener una salud oral óptima.

Elija un cepillo dental que sienta cómodo en su mano y en su boca y utilícelo dos veces al día. Coloque su cepillo dental en un ángulo de 45 grados contra las encías. Mueva el cepillo cuidadosamente hacia adelante y hacia atrás, con movimientos cortos (en todo el diente), cepillando las superficies dentales internas y externas y las superficies dentales masticatorias, así como las superficies internas de los dientes frontales.

Mientras que el cepillado dental remueve la placa de las superficies dentales, no puede realizar todo el trabajo de remover la placa. Limpiar diariamente entre los dientes usando hilo dental remueve los residuos que se encuentran en lugares donde su cepillo dental no puede llegar. Las personas que tienen dificultad para manipular el hilo dental pueden preferir utilizar otra clase de limpiador interdental. Estos dispositivos incluyen cepillos especiales, mangueras o palillos. Si utiliza limpiadores interdentales, consulte a su odontólogo cómo utilizarlos adecuadamente para evitar la lesión de sus encías.

¿Cómo sabe si está haciendo un trabajo minucioso? Su odontólogo puede recomendarle el uso de tabletas reveladoras de placa, de venta sin receta médica en farmacias y en otras tiendas de productos de higiene oral. Después de limpiar su boca, se mastican las tabletas reveladoras de placa. Un colorante rojo manchará la placa que no ha sido removida, mostrándole los puntos que necesitan limpieza adicional.

Artículo obtenido de Colgate
Share:

A partir de una nueva prótesis consiguieron mejorar su empleo

Desde comienzos de 2009, el Plan de Prótesis Sociales del Ministerio de Salud bonaerense entregó prótesis removibles parciales o totales a más de 3.000 personas sin cobertura social.

En cada partido donde se implementa este programa, odontólogos del municipio se encargan de preparar la boca de los pacientes, de modo “que no tengan infecciones, encías sangrantes, restos de raíces, caries, piorrea”, explica el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky. Luego toman los moldes.

Para entonces, ya está instalado en esa ciudad el laboratorio itinerante de prótesis dentales, donde sólo trabajan los tres laboratoristas que reproducen las piezas. Como el móvil permanece al menos dos meses en el lugar, hay tiempo de corregir y retocar lo que sea necesario.

Es ese trabajo artesanal lo que encarece las prótesis: en un consultorio, una prótesis completa superior e inferior saldría no menos de 1.400 pesos, mientras que el costo por el acrílico es de sólo 60 a 70 pesos. Pero en ningún hospital público bonaerense se brinda este servicio .

El laboratorio ya pasó por el Partido de La Costa, General Madariaga, General Pueyrredón y Rojas. Hasta el 27 estará en Navarro, y de allí irá a Dolores.

En el Partido de la Costa, el programa benefició a 1.600 madres solteras. Y el 70% consiguió empleo o mejoró su puesto laboral . Por ejemplo, varias mujeres que trabajaban como mucamas en hoteles pasaron a ser recepcionistas o camareras.

Share:

El alcohol y el tabaco han disparado los casos de cáncer de boca

¿Cómo está la salud bucal de los valencianos?
Progresamos hacia mejor pero todavía es bastante deficiente, sobre todo entre los mayores de 60 años a los que no se les dio métodos de educación y prevención. Aún queda mucho por hacer.
Cuatro instituciones académicas forman a dentistas. ¿Se ha saturado el mercado?
Cada vez salen más dentistas. Además de la Universitat de València hay otras tres universidades privadas que imparten esta formación, lo que significa que cada año salen cuatro promociones y que cada vez va a haber más profesionales, lo que se traducirá en mayor accesibilidad a este tipo de cuidados.
Pero ¿sobran profesionales?
Cuando yo salí, en 1980, faltaban, pero ahora están saliendo sin controlar las auténticas necesidades. No se trata de sacar promociones porque sí, sino de atender la necesidad de la población y de que salgan bien formados.
La salud bucal ha sido un caballo de batalla en la sanidad pública, pero la prestación es muy limitada.
Me gustaría que hubiera más. El Hospital General tiene desde hace ocho años un programa para menores de 14 años, a través del cual se les visita y trata la caries. La Conselleria de Sanidad implantó la atención gratuita de visitas y empastes a niños de hasta 14 años y desde hace seis años también se atiende a las personas con discapacidad psíquica a través de un convenio entre Sanidad, Bienestar Social y el Ivadis.
¿Cuál es el punto débil de los niños?
Las caries, y en adultos, a partir de los 50, la enfermedad periodental de las encías y la piorrea. Empiezan a moverse los dientes un poquito y al final terminan cayéndose.
¿Ha aumentado la halitosis?
Es un problema bastante frecuente. En la mayoría de las ocasiones hay un problema de encías, de sangrado espontáneo, de inflamación crónica, de caries... Lo primero que hay que hacer es observar que las encías estén sanas, sin inflamación, detectar las caries y solucionarlo. A veces también se atribuye a problemas digestivos.
¿El tabaco y el alcohol dañan la boca?
Cada vez hay más pacientes con enfermedades precancerosas por estos dos factores y por esos insistimos mucho en el reconocimiento precoz de las lesiones. Es una patología que va en aumento. Hace unos años se pensó reducirlo pero lo que hemos observado es que las lesiones pre cancerosas siguen creciendo. Antes, excepcionalmente afectaba a pacientes por debajo de los 35 años y ahora, sin embargo, cada vez hay más jóvenes y más mujeres.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?
Llagas, úlceras... Cuando llevas más de tres o cuatro semanas y estas lesiones no desaparecen hay que acudir a un especialista para descartar que se trate de una lesión pre cancerosa. En el Hospital General somos centro de referencia en estos casos.
¿El cáncer de boca se opera?
Si se coge a tiempo, en los dos o tres primeros meses tienes el pronóstico, y la evolución que suele ser buena. La cirugía elimina la lesión y luego se da tratamiento con radioterapia. Quimio solo se aplica cuando la lesión está en una fase muy avanzada. El porcentaje de supervivencia es del 80-85% si se coge a tiempo.
¿Cuál es la edad promedio?
Lo habitual es a partir de 50 ó 55 años. La proporción de afectados por sexo es de dos hombres por una mujer pero hace unos diez años veíamos seis casos en hombres por uno de mujer. Hay que destacar el aumento de casos de mujeres en los últimos años, la sinergia entre beber y fumar aumenta el riesgo aunque si se coge a tiempo, en un porcentaje muy alto, puede curarse.
¿La Conselleria de Sanidad cumple el plan bucodental?
Nosotros fuimos pioneros hace ocho años. Ahora se está haciendo en todos los departamentos.
Share:

Persica based chewing gum could boost gum health

The use of Salvadora persica extract chewing gum may have benefits for gum health, according to Iranian researchers.

The authors of a study, published in the journal Complementary Therapies in Clinical Practice, claim their findings demonstrate that chewing gum is a useful device to deliver Persica extract, and it can preserve the efficacy of ingredients.

Healthy gum market

According to Euromonitor, functional gum volume sales have increased on average by over 15 per cent per year since 1998.

And, in spite of its high degree of development, the analysts claim the market does not show signs of saturation. They note that ingredient development has been driving demand towards even more value added and high margin products that can command a nearly 40 per cent price difference on standard, sugarised gum products.

Antimicrobial extract

The Iran based scientists explained that the plant Salvadora persica or Arak, is most commonly used in the Middle East, and aqueous extracts of it contains a number of antimicrobial and prophylactic components.

Several studies have described its antibacterial effects on cariogenic bacteria and on periodontal – gum tissue - pathogens such as streptococcus mutans, streptococcus salivarius, and staphylococcus aureus but the authors report that there is no previous research on the use of chewing gum as a delivery mechanism for this antimicrobial.

The periodontal includes the tissues that surround and support the teeth with the disease periodontitis involving progressive loss of the alveolar bone around the teeth. It is caused by microorganisms that adhere to and grow on the tooth's surfaces. Periodontitis, if left untreated, can lead to the loosening and subsequent loss of teeth.

Method

The researchers said that their double blind randomized clinical trial involved 72 female high school students aged between 15 and 18 years with plaque induced moderate gingivitis. The subjects were healthy, nonsmokers, had not taken antibiotics within past four weeks or drugs affecting the periodontium, they added.

They said that the Persica gum was identical to the placebo gum (Relax Fresh Mint Sugar Free gum provided by Turkish firm Kent Gida) except for the presence of Persica extract, which was a 0.6 per cent concentration of Persica mouth rinse.

According to the article, the subjects were randomly allocated into four equal groups with 18 participants in each.

The authors reported that the students of the first group used Persica chewing gum, and underwent two sessions of scaling, rubber cap polishing, and root planning procedure in the days zero and 7 of the trial. The second group used the placebo and undertook two sessions of scaling, rubber cap polishing procedure on day 0 and day 7 of the trial.

The third group, continued the team, were allocated to use Persica gum, while the fourth group used the placebo.

Each subject was provided with a tooth brush, dental floss and fluoride toothpaste, and asked to brush three times a day at least for 5 minutes, and twice a day of dental flossing. They were also asked to chew the gum after each tooth brushing session (three times a day), at least for one hour, they added.

Plaque index (PI), gingival index (GI), and bleeding index (BI), were measured at days 0, 7, and 14, reported the team.

The researchers also aid that the subjects were asked about the taste, adherence and any side effects of the gum, and seven participants from the Persica scaling group and five from the Persica no scaling group were excluded for complaining about the taste and irritation in tongue borders.

Results

According to the researchers’ findings, Persica extract chewing gum had a considerable effect on the gingival index (GI), and the bleeding index (BI) but not the plague index (PI) in Persica groups compared with the placebo groups at day 7 and 14 of the trial.

They said that the outcomes show “that the use of Persica containing chewing gum in comparison to placebo gum has a strong effect on gingival inflammation and gingival bleeding.”

The researchers also reported that the Persica extract in chewing gum shows the same effect in scaling and no scaling groups meaning that its effect is not improved or weakened by scaling procedure.

They noted that their findings are consistent with the results of a study performed by Khalessi et al which showed gingival bleeding was significantly reduced with the use of Persica mouth rinse.

And the team concluded that the “use of chewing gum as a carrier of Persica extract, can reduce GI and BI, and improves gingival health with or without scaling, in patient with a mild gingivitis.”

Source: Complementary Therapies in Clinical Practice
Published online ahead of print: doi:10.1016/j.ctcp.2009.11.002
Title: Salvadora Persica extract chewing gum and gingival health: Improvement of gingival and probe-bleeding index
Authors: B Amoian, A. Akbar Moghadamnia, S Barzi, S Sheykholeslami, A. Rangiani

Share:

Sepa cómo mantener siempre encías sanas

Profesional habló sobre las enfermedades más comunes de la boca y los cuidados


Con un buen cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales se previenen las enfermedades de la encía, solo que apenas el 50% de las personas se cepilla correctamente, según las estadísticas que manejan los odontólogos. Solo un 20% usa hilo dental en su limpieza diaria, y por consiguiente, el 80% de las personas que consultan padecen alguna enfermedad de la encía conocidas como gingivitis y periodontitis.

“Todos tenemos que aplicar los cuidados, pero en los diabéticos estas infecciones tienen más prevalencia y severidad por eso es importante control de los niveles de glucosa (azúcar) y una higiene adecuada”, indicó la doctora Ruth Benítez, ayer durante una charla organizada por la Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi). Las enfermedades de la encía suelen ser indoloras, por eso hay que consultar al odontólogo para una evaluación.

“Hay que terminar el cepillado por más que sangren, usar productos de enjuague que contengan flúor, son los más recomendables”, aconsejó en caso de que se presente el problema.

CONSEJOS

CEPILLADO

Continuado, después de cada comida y usar hilo dental y enjuagues bucales.

CHEQUEO

Que no hay dolor no significa que no esté con problemas de encía, hay que consultar con un profesional.

COLOR

Hay que fijarse en el color de las encías, deben ser rosadas, es un signo de atención que estén enrojecidas.

Control

La gingivitis es cuando sangran las encías, por la inflamación de los tejidos que rodean al diente. Si no controlamos, con el paso del tiempo la enfermedad puede evolucionar a periodontitis, que es una la infección donde hay pérdida de hueso alrededor del diente.
Share:

Células madres en Cuba

MAITE LÓPEZ PINO

Más de mil pacientes cubanos se han beneficiado con los tratamientos médicos con células madres.

Las células madres son utilizadas en el tratamiento de varios problemas de la salud humana como el infarto agudo del miocardio o crónico, la diabetes mellitus y la enfermedad de Parkinson, entre muchas otras enfermedades.

Desde los años 80, numerosos centros de investigación han trabajado con células madres embrionarias extraídas de ratones, pero no es hasta 1998 que se obtienen las primeras de procedencia humana.

Las células madres pueden ser embrionarias y/o somáticas, cada una de estas fuentes tiene sus ventajas y desventajas. Las células madres embrionarias tienen la capacidad de convertirse en células de cualquier tipo en tanto, las adultas o somáticas son células que, dentro de un tejido específico, en un organismo ya formado, no tienen capacidad de diferenciación, este mecanismo garantiza la regeneración fisiológica.

En el año 2003 comenzaron en Cuba las investigaciones sobre la eficacia de las células madre. En el caso particular de la terapia celular para regeneración de otros tejidos comenzó a aplicarse en 2004, primero en la especialidad de angiología y después en cardiopatías.

Entre las ventajas atribuidas a estas células no embrionarias los especialistas cubanos informaron al diario Granma que estas no originan rechazo ni formación de tumores malignos.

Más de mil pacientes cubanos se han beneficiado con los tratamientos médicos con células madres. El 74 por ciento de los casos padecían isquemias severas de los miembros inferiores y enfermedades de la especialidad de Angiología, que no respondían a los esquemas terapéuticos convencionales.

Según indicó al diario cubano el coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, Porfirio Hernández, de la cifra total de pacientes, 915 recibieron el tratamiento entre junio de 2009 y mayo de este año. Y destacó que también han aumentado los tratamientos con células madre en las áreas de ortopedia y traumatología.

CÉLULAS MADRES Y ODONTOLOGÍA

Por otro lado, Cuba aplica con éxito las células madre para la periodontitis (defectos óseos en las encías), la ciencia cubana despunta entre las primeras por países en el empleo de este proceder iniciado hace dos años.

El hospital pediátrico William Soler, de Ciudad de La Habana, fue la primera institución cubana que comenzó ese método, cuyos resultados, en los 21 pacientes tratados, han sido alentadores. Este procedimiento se puede extender a otras afecciones estomatológicas, para evitar la extracción de piezas dentales que con las técnicas habituales llevan a la pérdida del diente.

Por ejemplo, en la occidental provincia de Pinar del Río desarrollan otro proyecto de investigación, donde se implantan células en quistes y otros tratamientos de la especialidad maxilofacial.

CÉLULAS MADRES Y ORTOPEDIA

La terapia celular en Cuba incluye mayormente las especialidades de hematología, angiología, oftalmología y ortopedia. En esta última han sido favorecidos pacientes aquejados de seudoartrosis de tibia, fracturas complejas, tumores benignos a nivel de la cadera y está previsto extender el proceder a quienes padezcan ostiomelitis, necrosis vascular de cabeza del fémur o lesiones del cartílago articular.

Al éxito de esta práctica han contribuido varias instituciones científicas como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que produce el Hevervital, medicamento suministrado antes, durante y después del transplante, además de otras instalaciones de salud integradas en el Sistema de Urgencias Médicas.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células que existen en el cuerpo. Tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, cornea, cerebro, pulmón, endometrio y de otros órganos y tejidos.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 17/08/10

Share:

Los jóvenes descuidan cada vez más su dentadura

Los jóvenes son uno de los colectivos más propicios a sufrir afecciones bucodentales. Aunque los cambios hormonales durante la pubertad afectan, estos problemas derivan de una inapropiada dieta alimenticia, del consumo de alcohol y tabaco y de una incorrecta higiene bucodental, según informa en un comunicado Clínicas Vitaldent.

"Durante esta fase, los adolescentes comienzan a ser más independientes, por lo que comparten menos tiempo con los mayores, quienes les supervisaban y controlaban los alimentos que consumían y la higiene bucodental que mantenían cuando eran niños", afirma la odontóloga Olga Prieto.

Además, Prieto destacó que hábitos como el alcohol y el tabaco junto con la moda de los piercings no hacen más que aumentar las posibilidades de padecer afecciones e insistió en la necesidad de comer alimentos naturales en lugar de industrializados.

También señaló que las tensiones y el estrés también pueden ocasionar la aparición de bruxismo y subrayó que es frecuente que en esta etapa aumente las caries dentales y tienda a aparecer la periodontitis juvenil, una enfermedad infecciosa que puede provocar la inflamación de las encías por la acumulación de placa y sarro.

Share:

“Un tema pendiente es la atención de ortodoncia”



Dentro de los diversos servicios que brinda el Hospital Regional, se encuentran las prestaciones dentales que ofrece el Centro de Responsabilidad Odontológica.
Catorce odontólogos, doce de ellos especialistas y dos generales, tienen a cargo la atención de los usuarios de Fonasa que necesitan resolver algún problema dental.
La demanda de atención en el centro es variada, sin embargo, las que más solicitan los pacientes son: la endodoncia (tratamientos de conducto), periodoncia (enfermedad de encías), las cirugías bucales y las prótesis.
El jefe del centro, odontólogo Alejandro Vergara, explica que la calidad de las prestaciones de especialidades y médicos generales son buenas, porque los pacientes tienen programadas sus horas de atención y los reclamos hacia el servicio no son por ese motivo.
Pero el odontólogo reconoce que un tema pendiente es la atención de ortodoncia.
“Tenemos un alto número de personas que demanda ese tipo de atención, pero no estamos realizando la prestación, pero lo principal es mejorar la eficiencia con los recursos que dispone el centro”, explicó Vergara.
Sin embargo, se han preocupado de categorizar a los pacientes para priorizarlos de acuerdo a sus patologías, porque por ejemplo en el caso de un niño que tiene un problema en la articulación no puede esperar.
Anualmente dan de alta integral en promedio a 3.000 personas.
Programas
En el Centro de Responsabilidad Odontológica se atienden pacientes Auge como: fisurados, embarazadas (derivadas del nivel primario), VIH, personas que requieren cirugía cardiaca y también aquellos que serán intervenidos porque necesitan prótesis de cadera y rodilla; afectados por insuficiencia renal crónica y oncológicos en tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia.
Pero además asisten a los usuarios que son pacientes pediátricos con daño neurológico (pabellón), a quienes tienen traumatismo dentoalveolar y se desarrolla además el programa Adulto Mayor (65 años).
Este último se implementó hace cinco años y los resultados han sido exitosos, asegura el odontólogo Vergara.
“Lo que se hace con estos pacientes es realizar un tratamiento integral, y asisten a la consulta las veces que sea necesario, la mayoría requieren prótesis. El cupo es para 300 personas, y ya para el próximo año tenemos una lista de espera de 280”, comentó.
Además se está buscando alguna alternativa para dar solución a las personas que requieren atención de urgencia durante los fines de semana.
“Cuando sienten dolor es fuerte y no es concebible que tengan que esperar hasta un lunes para ser evaluados”, señala el odontólogo.
Equipos de última generación
En el Hospital Clínico de Magallanes el área odontológica también tendrá un espacio. Contarán con once clínicas dentales, y una de ellas será de radiología.
“Vamos a tener una Unidad de Radiología Odontológica con equipos de última generación que nos permitirá mejorar el diagnóstico, controlar mejor el tratamiento de los pacientes, evaluar de una vez la cantidad de caries y ayudará a disminuir los tiempos de cirugía y de riesgo para los usuarios”, manifiesta Vergara.
Un paso importante que logró el centro es la implementación de diez equipos dentales modernos que se instalarán en el Hospital Clínico.
“Nuestro objetivo es poder dar la mayor cobertura a la gente de todos los programas, pero también queremos proteger al resto de los usuarios y para esto nos afiatamos bastante bien con la red primaria de atención dental”, enfatizó.
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive