Los mexicanos usan 324 plantas para el tratamiento de afecciones bucales, entre ellas caries, dolor de muelas y enfermedad periodontal, dijo hoy un experto.
Manuel Jiménez-Estrada, investigador del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los males dentales constituyen un problema de salud pública en el país.
Según el experto, la mayoría de padecimientos deriva de bacterias anaeróbicas, que requieren ambientes especiales como la boca.
Las caries son provocadas principalmente por Streptococcus mutans y Lactobacillus spp, y la enfermedad periodontal, por Aggregatibacter actinomycetemcomitans.
Debido a la recurrencia de estos males en México, y a la necesidad de tener alternativas para curarlas, Jiménez-Estrada, en colaboración con Rosario Ruiz de Esparza y Gloria Gutiérrez, de la Facultad de Odontología, diseñaron el proyecto "Plantas mexicanas con actividad contra bacterias causantes de afecciones bucales" .
0 comentarios:
Publicar un comentario