Por esta razón, Javier Portilla, coordinador de Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM señala que es necesario que la gente conozca a los expertos que pueden atender un determinado problema bucal, tomando en cuenta no sólo la patología que tenga una persona, sino también sus condiciones físicas y clínicas.
De primer contacto
Todos los cirujanos dentistas son odontólogos, por lo que están capacitados para resolver los problemas bucales sencillos, como las caries, inflamaciones gingivales, extracciones de piezas dentales, entre otros.
En la medida en que los problemas avanzan y las situaciones se van agravando, las complicaciones pueden requerir ya de un especialista.
Caries profundas
Si una lesión provocada por una caries se complica, esto es, llega a afectar el nervio y compromete otros tejidos internos infectándolos de manera irreversible, hay que quitarlos, para ello será necesaria la intervención de un experto en la práctica de endodoncias.
Ivone Campillo, endodoncista, señala que este procedimiento consiste en extirpar o eliminar el nervio de un diente enfermo para así poder conservar la pieza dental y devolverle su función.
Como nuevo
Después de realizar el tratamiento de endodoncia, el diente requerirá de un recubrimiento, pues, al sufrir daños, seguramente una buena parte de la pieza se perderá. Para solucionar este problema, se puede consultar a un protesista.
En caso de que la pieza dental no se pueda salvar o bien sea necesario extirparla por encontrarse muy dañada, un especialista implantólogo podría ocuparse de colocar dientes postizos, puentes, o bien, algún tipo de fundas o carillas que sustituyan las partes perdidas del diente.
Una buena sonrisa
Siguiendo en el tema de la estética dental, Portilla comenta que otra rama importante es la que trata la correcta posición de los dientes, a esta especialidad se le llama ortodoncia.
Un experto en esta rama se dedica a ver las malposiciones dentales, implementando tratamientos correctivos como los brackets, los cuales, además de permitir una mejor apariencia estética de los dientes sirven también para solucionar algunos problemas en la mordida.
No sólo son dientes
Ahora bien, si, además de problemas de caries o malposiciones, existen trastornos en el órgano de soporte del diente, es recomendable acudir con un periodoncista, ya que un trastorno en este tejido puede ocasionar también la pérdida de alguna pieza dental.
"La práctica de esta especialidad es una de las más complejas", señala Portilla, "ya que existen numerosas causales por las que se pueden presentar anomalías en esta zona de la boca y requerirán cirugías o el uso de materiales como el colágeno o algún injerto de plasma o hueso para recuperar el soporte del diente afectado".
Especialistas surtidos
Además de las áreas mencionadas, el académico de la UNAM señala que existen otros expertos que se dedican a tratar a pacientes con características específicas, tal es el caso de los odontogeriatras, quienes abordan la salud bucal de las personas de la tercera edad, o bien, los odontólogos pediatras, especialistas en niños, particularmente con casos complicados o con tratamientos de ortodoncia preventiva.
Finalmente, el experto menciona que, si bien es importante que las personas sepan cuáles son los diferentes especialistas que pueden atenderlas de acuerdo con su problema específico de salud bucal, también resulta indispensable que se verifique si dichos profesionales cuentan con las certificaciones respectivas. Por ello, algo muy recomendable es que pongan especial énfasis en saber si el odontólogo que visitan cuenta con el respaldo de alguna universidad de prestigio y si su especialidad tiene validez oficial.
Higiene bucal para todos
Además de los hábitos básicos, hay que tomar en cuenta otros consejos específicos de acuerdo con la edad.
En el bebé y los niños
-Lleva a tu pequeño al odontólogo pediatra a partir de los 6 meses.
-Evita que el niño se "chupe el dedo", más si ya cumplió los 4 años de edad.
-Intenta no darle alimentos muy azucarados, ya que favorecen la aparición de caries.
-Toma especial interés en enseñar y ayudar a tus hijos a cepillarse los dientes.
En la adolescencia
-Evita fumar, ya que la boca es una de las regiones que más se afectan con esta adicción.
-Procura no ponerte "piercings" orales, ya que éstos favorecen las infecciones y lesiones bucales diversas.
-Visita al ortodoncista para que revise el estado de tu mordida y la estética de tus dientes.
-Si mascas chicle, procura que éste sea sin azúcar.
En la tercera edad
-Acude con un odontopediatra para que te practique una valoración clínica de tu condición bucal.
-Platícale si tienes alguna enfermedad crónica y, de ser el caso, qué medicamentos consumes.
-Si tienes prótesis dentales, pregunta al especialista sobre los medios más eficaces para mantenerlas limpias.
-Aliméntate sanamente, esto te permitirá conservar su dentadura natural durante más tiempo.
Fuente: Asociación Dental Mexicana
0 comentarios:
Publicar un comentario