“Un tema pendiente es la atención de ortodoncia”
Dentro de los diversos servicios que brinda el Hospital Regional, se encuentran las prestaciones dentales que ofrece el Centro de Responsabilidad Odontológica.
Catorce odontólogos, doce de ellos especialistas y dos generales, tienen a cargo la atención de los usuarios de Fonasa que necesitan resolver algún problema dental.
La demanda de atención en el centro es variada, sin embargo, las que más solicitan los pacientes son: la endodoncia (tratamientos de conducto), periodoncia (enfermedad de encías), las cirugías bucales y las prótesis.
El jefe del centro, odontólogo Alejandro Vergara, explica que la calidad de las prestaciones de especialidades y médicos generales son buenas, porque los pacientes tienen programadas sus horas de atención y los reclamos hacia el servicio no son por ese motivo.
Pero el odontólogo reconoce que un tema pendiente es la atención de ortodoncia.
“Tenemos un alto número de personas que demanda ese tipo de atención, pero no estamos realizando la prestación, pero lo principal es mejorar la eficiencia con los recursos que dispone el centro”, explicó Vergara.
Sin embargo, se han preocupado de categorizar a los pacientes para priorizarlos de acuerdo a sus patologías, porque por ejemplo en el caso de un niño que tiene un problema en la articulación no puede esperar.
Anualmente dan de alta integral en promedio a 3.000 personas.
Programas
En el Centro de Responsabilidad Odontológica se atienden pacientes Auge como: fisurados, embarazadas (derivadas del nivel primario), VIH, personas que requieren cirugía cardiaca y también aquellos que serán intervenidos porque necesitan prótesis de cadera y rodilla; afectados por insuficiencia renal crónica y oncológicos en tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia.
Pero además asisten a los usuarios que son pacientes pediátricos con daño neurológico (pabellón), a quienes tienen traumatismo dentoalveolar y se desarrolla además el programa Adulto Mayor (65 años).
Este último se implementó hace cinco años y los resultados han sido exitosos, asegura el odontólogo Vergara.
“Lo que se hace con estos pacientes es realizar un tratamiento integral, y asisten a la consulta las veces que sea necesario, la mayoría requieren prótesis. El cupo es para 300 personas, y ya para el próximo año tenemos una lista de espera de 280”, comentó.
Además se está buscando alguna alternativa para dar solución a las personas que requieren atención de urgencia durante los fines de semana.
“Cuando sienten dolor es fuerte y no es concebible que tengan que esperar hasta un lunes para ser evaluados”, señala el odontólogo.
Equipos de última generación
En el Hospital Clínico de Magallanes el área odontológica también tendrá un espacio. Contarán con once clínicas dentales, y una de ellas será de radiología.
“Vamos a tener una Unidad de Radiología Odontológica con equipos de última generación que nos permitirá mejorar el diagnóstico, controlar mejor el tratamiento de los pacientes, evaluar de una vez la cantidad de caries y ayudará a disminuir los tiempos de cirugía y de riesgo para los usuarios”, manifiesta Vergara.
Un paso importante que logró el centro es la implementación de diez equipos dentales modernos que se instalarán en el Hospital Clínico.
“Nuestro objetivo es poder dar la mayor cobertura a la gente de todos los programas, pero también queremos proteger al resto de los usuarios y para esto nos afiatamos bastante bien con la red primaria de atención dental”, enfatizó.
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