La albahaca, Ocimum basilicum, es sin duda una de las hierbas aromáticas más cultivadas. El género Ocimum incluye más de 160 especies, anuales y perennes de corta vida, repartidas en varios continentes: América del sur y central, Asia y África.
La albahaca es originalmente nativa de la India y otras regiones tropicales de Asia, siendo cultivada allí por más de 5 mil años. Hay muchas variedades de albahaca, como la albahaca dulce que se utiliza en la preparación italiana llamada pesto, en comparación con albahaca tailandesa o albahaca santa, que se utilizan en Asia. También desempeña un papel importante en el sureste asiático en cocinas como la tailandesa y la vietnamita.
Es una planta muy aromática y perfumada, que se ha utilizado desde siempre para dar sabor y aroma a muchas salsas y guisos; pero además de ser un condimento culinario, cuenta con muchas propiedades medicinales que muchos desconocen.
Es considerada estimulante, tónico, carminativo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, analgésico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos y también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Su aceite se utiliza contra la depresión, el agotamiento nervioso y la fatiga mental, se usa también como repelente de insectos; como refrescante se añaden cinco gotas al agua de baño. La decocción de la planta entera y seca se utiliza en enjuagues bucales y en gargarismos para eliminar las inflamaciones de las encías y de la garganta.
0 comentarios:
Publicar un comentario