Desde comienzos de 2009, el Plan de Prótesis Sociales del Ministerio de Salud bonaerense entregó prótesis removibles parciales o totales a más de 3.000 personas sin cobertura social.
En cada partido donde se implementa este programa, odontólogos del municipio se encargan de preparar la boca de los pacientes, de modo “que no tengan infecciones, encías sangrantes, restos de raíces, caries, piorrea”, explica el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky. Luego toman los moldes.
Para entonces, ya está instalado en esa ciudad el laboratorio itinerante de prótesis dentales, donde sólo trabajan los tres laboratoristas que reproducen las piezas. Como el móvil permanece al menos dos meses en el lugar, hay tiempo de corregir y retocar lo que sea necesario.
Es ese trabajo artesanal lo que encarece las prótesis: en un consultorio, una prótesis completa superior e inferior saldría no menos de 1.400 pesos, mientras que el costo por el acrílico es de sólo 60 a 70 pesos. Pero en ningún hospital público bonaerense se brinda este servicio .
El laboratorio ya pasó por el Partido de La Costa, General Madariaga, General Pueyrredón y Rojas. Hasta el 27 estará en Navarro, y de allí irá a Dolores.
En el Partido de la Costa, el programa benefició a 1.600 madres solteras. Y el 70% consiguió empleo o mejoró su puesto laboral . Por ejemplo, varias mujeres que trabajaban como mucamas en hoteles pasaron a ser recepcionistas o camareras.
0 comentarios:
Publicar un comentario