El doctor Francisco Velásquez, médico odontológico, explicó que los pacientes que asisten a consulta y no tienen problemas esqueléticos dentales y se le coloca la aparatología fija pueden desarrollar algunas consecuencias, porque si realizan fuerzas no controladas o es un tratamiento sin control médico, se generan diferentes traumas.
Entre los sucesos que pueden enfrentar las personas que “mal usan” los frenillos se encuentran la inmovilidad dental, pérdida de hueso a causa de los movimientos, la recesión y accesión de huesos porque la ortodoncia no solo hace movimientos dentales, sino también faciales, esqueléticos, por tal motivo, aclaró que los tratamientos se realizan dependiendo de las características que presente el paciente, así como pérdida de la dentadura y enfermedades infectocontagiosas como la Hepatitis y la Sífilis.
En cuanto a los niveles que se toman en cuenta para la colocación de los aparatos, dijo que todo depende a las malas praxis que se han adecuado en ortodoncias por personas que ni siquiera son odontólogos, desencadenando muchos sucesos, además en los últimos veinte años se han desarrollado problemas desde el útero en embarazadas que no se han cuidado, lo que genera dificultades esqueléticos que se ven en pacientes.
Asimismo, está el monitoreo de la parte de historia química, si los padres tuvieron antecedentes con algún problema, problemas esqueléticos, entre otros.
Sin embargo, manifestó que existen personas que no presentan ningún tipo de patología y aún así piden que se les coloquen los frenillos, más por moda que por cualquier otra cosa, pues al parecer usar esos dispositivos es sinónimo de estatus o simple paveo.
Por lo que, aseguró que 40 por ciento de la población que usa los aparatos, lo hacen por estar dentro de la moda, debido a alto costo del tratamiento. Destacando especialmente jóvenes en edades comprendidas entre 14 y 25 años. No obstante, resaltó que 60 por ciento de los pacientes pertenecen al sexo femenino, debido a que son las que más se preocupan por su salud y su estética.
“La técnica que se utiliza en pacientes que no requieren de la aparatología es bastante pasiva y que no cause daño o movimiento no requerido, pero de igual manera va a depender del paciente, pues no todos los casos son iguales”, aclaró.
Para ello, existen diferentes técnicas que utilizan los ortodoncistas, como por ejemplo, esta el sistema Dimon, que es un tipo de bracket que no lleva liga, también está el de porcelana, entre otros. En cuanto al tiempo en que la persona que no necesita de los aparatos puede utilizarlos, indicó que va a depender del médico tratante y del paciente. “Ellos hacen un pacto y entre ellos está el tiempo que la persona quiere llevar los frenillos, aunque están tiempos de seis meses o un año”.
Monitoreo a temprana edad
Explicó que la manera de prevenir o evitar tratamientos más “dolorosos” o de larga duración es efectuando monitoreos desde temprana edad, siendo la estimada de cuatro a seis años, de ahí se determinará si en ese caso el niño requiere de los frenillos y de la ortodoncia que se va a utilizar en el paciente.
“La ortodoncia se maneja de varias formas, está la ortopedia, interceptiva, ortopedia en los maxilares, ortopedia mecánica, ortopedia funcional y la que se aplica por un día que es donde se da el diagnóstico, luego tenemos la ortodoncia clínica, que dependiendo de la patología del paciente se va entre esquelética y dentaria”.
Práctica ilegal
Para el año 2010 se ejecutó una alarma sobre sitios públicos utilizados para la práctica ilegal de la ortodoncia, pues debido al “boom” que se ha generado con la colocación de los brackets, muchas personas quisieron aprovecharse de eso y atender la moda de usar frenillos de mentira a precios de ganga.
No obstante, varios organismos de salud se propusieron erradicar esa práctica y le montaron la guerra a los sitios improvisados de ortodoncistas.
Por lo que, especialistas siempre aseguran que en materia de ortodoncia, lo más importante es corregir el engranaje de los dientes y en segundo plano queda la apariencia. Es importante señalar que la ventaja de la estética la convierte en la primera opción ideal para personas adultas jóvenes que se rehúsan a utilizar aparatos visibles y también para todas aquellas personas que por una razón u otra no quieren sacrificar su estética.
Por último, el doctor Velásquez, hizo un llamado de conciencia a los jóvenes para que inicien un estudio de la cultura de salud, que pregunten y aprendan los pasos a seguir para la colocación de este tipo de tratamiento. Ortodoncia Lingual La ortodoncia como todas las ciencias ha evolucionado y avanzado gracias a la incansable tarea de investigadores alrededor del mundo. Es así como nace, hace más de 20 años, un sistema totalmente invisible: La Ortodoncia Lingual, técnica que consiste en colocar todos los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos las superficies visibles. Esta es una modalidad de tratamiento que actualmente está revolucionando al mundo odontológico y que día a día se utiliza más. El resultado final es igual al obtenido a través de la ortodoncia convencional, pero añade ciertos beneficios.
0 comentarios:
Publicar un comentario