Cuando no se remueven las bacterias que se alojan en la boca, éstas son transportadas por el torrente sanguíneo y acaban bloqueando las arterias y ocasionan potenciales afecciones de gravedad
LOS TEQUES. Puede hacer que el corazón se te detenga sin ni siquiera tocarte; incluso despertar una inesperada ola de felicidad y hasta enamorarte. Se trata de la sonrisa, que mientras más blanca y perfecta sea, más admiradores genera. Pese a que una dentadura sana es la carta de presentación de todo hombre y mujer, pocas son las personas que se cepillan adecuadamente, descuidando, sin saber, más que la apariencia física, pues estudios recientes revelan que cuando no se remueven las bacterias que se alojan en la boca, éstas son transportadas por el torrente sanguíneo y acaban bloqueando las arterias, elevando significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Conscientes de esta situación, la odontóloga Yelitza Mejias, se tomó el tiempo para mencionar los efectos negativos que acarrea una mala técnica de cepillado, algunos inclusive irreversibles:
-Abrasión, que es el desgaste del esmalte provocado por una fuerza mecánica, en este caso las cerdas del cepillo.
-Hipersensibilidad; es decir, una sensación desagradable al tomar bebidas frías o calientes, producto de un barrido muy fuerte, generalmente, a nivel del cuello de los dientes.
-Riesgo a desencadenar enfermedades sistemáticas tales como: cardiovasculares, respiratorias y reumáticas.
-Formación de caries y traumatismo en las encías.
-Las bacterias presentes en la cavidad bucal pueden ingresar al torrente sanguíneo, a través de las encías y provocar una infección potencialmente mortal conocida como Bacteriemia.
Hazlo bien
Siendo una actividad tan cotidiana, a veces pasa inadvertida, por lo que la especialista consultada ofreció algunos tips para lucir una sonrisa deslumbrante y mantener a raya a uno de los enemigos de toda persona que se digne de aseada: el mal aliento.
-Las técnicas de cepillado son diversas, algunas reciben el nombre de su creador y otras según el tipo de movimiento que se ejecute. La técnica recomendada es la Bass Modificada, la cual consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto al diente, realizar movimientos vibratorios y luego de barrido. Se debe comenzar por el lado superior derecho, seguido de superior izquierdo, inferior izquierdo y; por último, inferior derecho, con el fin de llevar un orden y no dejar ningún lugar sin cepillar. Por su parte, las caras oclusales o masticatorias de los molares, deben cepillarse con movimientos de atrás hacia adelante y sin olvidar cepillar la lengua.
Aliado oral
En cuanto a la herramienta fundamental para limpiar la dentadura, el cepillo, Mejías explicó que a pesar de existir una gran variedad de diseños, recomienda aquel que tiene mango angulado, cabeza en forma de diamante y de un tamaño pequeño, debido a que permite llegar a los lugares posteriores de la arcada bucal evitando la acumulación de placa.
Por otro lado, asegura que es preferible usar cerdas suaves o de dureza media. Para las personas con encías sensibles y que se irritan con facilidad es aconsejable que acudan al odontólogo a fin de realizarse una limpieza profesional y recibir orientación acerca de la técnica de cepillado correcta, el cepillo que deben utilizar y el uso apropiado del hilo para que de esta manera el problema del sangrado gingival desaparezca.
-Sin embargo, hay quienes no vigilan la fuerza con la cual asean sus dientes, a pesar de ser corregidos, constantemente, por el dentista bien sea por falta de atención o por padecer algún problema motriz, en estos casos particulares, se recomienda el uso de un cepillo eléctrico. Por todas las razones explicadas anteriormente es vital poner en práctica las medidas básicas para cuidar la dentadura: escoger el cepillo de dientes que se adapte a sus necesidades; emplear una forma acertada de cepillado; complementar la higiene con el uso del hilo y el enjuague bucal y mantener un control odontológico, para impedir las bacterias y la placa entre otras afecciones y lograr así una buena imagen a través de la sonrisa.
Enfermedad social
Quien no haya bajado la cabeza en medio de una conversación porque no aguanta el mal aliento de quien le habla que lance la primera piedra. Y es que muchas son las personas que sufren de mal aliento, lo que tiene consecuencias de tipo social, pues va a alejar a quienes trabajan con él e incluso puede entorpecer su vida sentimental, pues nadie quiere besar a alguien con aliento de dragón.
Es por esto dicen que se trata de una enfermedad social, pero que puede ser combatida con una buena técnica de cepillado, y recordar que hay que hacerlo después de cada comida; aunque es sabido que no muchos tienen este hábito y sólo se cepillan al levantarse. Si conoces a alguien que padezca de esto, o eres tú quien ha pasado un momento incómodo por este padecimiento, debes determinar las causas del mismo, pues podría estar revelando otro problema físico. Para hacer un diagnóstico diferencial de halitosis de origen dental y de otro origen son interesantes las normas de Lermoyez:
-Si el aire espirado por la nariz huele mal y el espirado por la boca no, la causa puede estar por encima velo del paladar.
-Si el aire es espirado por la boca es fétido y por la nariz menos, la causa radica en la cavidad bucal.
-Si ambos aires son igual de fétidos podría estar su origen en la faringe o en un tramo del aparato gastrointestinal, o generado por enfermedades generales como Uremia, diabetes, o ciertas intoxicaciones.
Johana Rodríguez / jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl
Home »
» Cepillarse 2 veces al día reduce 70% el riesgo de enfermedades cardíacas
0 comentarios:
Publicar un comentario