Tendencias
Los usuarios de enjuagues bucales recibieron un gran susto la semana pasada, cuando la empresa Procter & Gamble anunció el retiro del mercado de cinco de sus colutorios bucales Oral B por contener altas dosis de microorganismos dañinos para la salud humana.
De acuerdo a Fernando Fuentes, director de la Escuela de Odontología de la U. San Sebastián “el retiro de estos productos es una acción preventiva, porque en realidad la dosis de microorganismos encontrados en el fluído sería peligrosa solo para las personas que tienen su sistema inmunológico muy disminuido”.
Pero más allá del retiro de los enguajes, surge el tema de qué tan efectivo es su uso, si realmente contribuye a la mejora de la salud bucal y sus efectos en el organismo. Frente a esto, el académico de la U. San Sebastián responde que “los colutorios no sirven para reducir placa bacteriana, pero si lo es el aseo diario, el cepillado de dientes junto con el uso de seda dental”.
USO ADECUADO
El odontólogo especialista en periodoncia advierte que la mejor manera de mantener una boca saludable es realizar un cepillado adecuado tres veces al día y cada 8 horas y saber que el cepillo debe cambiarse cada 15 o 25 días. “En Chile sucede algo totalmente opuesto a las recomendaciones, la gente usa en promedio 12 meses el mismo cepillo”, comenta el odontólogo.
Por otra parte, el académico sostiene que el cepillo debe ser de celdas suaves. Y detalla que el uso de colutorio bucal siempre debe ser recetado por el odontólogo. “El especialista suele recomendar enjuagues sólo en caso estrictamente necesario como cuando un paciente está en tratamiento por una infección bucal o en situaciones en las que el paciente está hospitalizado, está impedido de lavarse los dientes o cuando padece de caries o hipersensibilidad dental ”.
LOS MAS EFECTIVOS
Hace décadas se creó la imagen de que usar colutorios era la manera correcta de eliminar la halitosis o problemas de mal aliento. “La verdad es que esto es un mito porque si bien los enjuagues te refrescan la boca, a nivel bactereológico el aporte es mínimo y la persona sólo consigue resecar su boca con el paso de las horas y hacerse adicto al uso del producto para conseguir un fin imposible con esta técnica: el aliento fresco”, indica el doctor Fuentes.
A esto agrega que las recomendaciones consisten en evitar el uso de enjuagues bucales en niños y embarazadas y privilegiar una buena higiene bucal. Además de evitar tragarlo, aunque si sucede sólo ocasionar un leve dolor de estómago.
Por último recalca que el uso de enjuagues debe ser recetado por un odontólogo, jamás por tiempo prolongado y debe usarse una vez al día por espacio de minuto, no tragarlo y después del cepillado.
0 comentarios:
Publicar un comentario