Una boca saludable es un salvoconducto para tener sano el corazón. En cambio, sufrir enfermedades en las encías, sobre todo una infección periodontal (piorrea) incrementa del riesgo de padecer dolencias coronarias graves como un infarto de miocardio. La relación entre las patologías bucales y las del corazón, aunque se desconoce aún su magnitud exacta, es puesta de manifiesto por dentistas y cardiólogos. Para saber el estado de las encías, lo recomendable es acudir al médico estomatólogo o al odontólogo y someterse a una revisión que determine el estado de la boca.
Más de una treintena de profesionales han elaborado un libro titulado 'Patología periodontal y cardiovascular' en el que se incide en la interconexión que existe entre las enfermedades de las encías y los trastornos cardiacos. Este manual fue presentado ayer por sus dos coordinadores, el jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico Universitario, Eduardo de Teresa, y el médico estomatólogo y especialista en periodoncia e implantología Blas Noguerol. Les acompañaron el adjunto a la dirección gerencia del SAS, Juan Tomás García, y el gerente del Clínico, Tomás Urda.
Evidencia científica
El doctor De Teresa indicó que el libro pretende tender puentes y concienciar a los cardiólogos de la importancia de la salud bucal como elemento a tener en cuenta para prevenir los padecimientos del corazón. El manual, que será utilizado por dentistas, cardiólogos y médicos de atención primaria, destaca que hay cada vez una mayor evidencia científica sobre la relación de causalidad entre las periodontitis (piorrea) y el infarto.
«Cuidando la boca se cuida el corazón y, de esa forma, disminuye el riesgo de tener una enfermedad coronaria», subrayó De Teresa.
Una de cada dos personas adultas puede desarrollar un padecimiento periodontal, que es la primera causa de pérdida de dientes, señaló el doctor Noguerol. Añadió que los dentistas, además de explorar la boca de los pacientes, deben recomendarles que cambien hábitos nocivos para su salud (fumar o no hacer ejercicio físico), así como aconsejarles que se controlen factores de riesgo como son la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes. «En odontología no hay que esperar a que duela para acudir al dentista. Hay que hacerlo de forma preventiva, porque eso es invertir en salud. Muchas veces la enfermedad periodontal se descubre tarde por no haber ido al especialista a tiempo», precisó Noguerol.
0 comentarios:
Publicar un comentario