De 3.694 argentinos que acudieron al dentista por diversas causas, el 96,8% tenía problemas de encías.
Lo más llamativo, es que gran parte de estas personas –según un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Argentina de Periodontología en 2003– tiene problemas periodontales por mala higiene bucal.
Es por esto que se insiste en que la población aprenda a cepillarse correctamente los dientes y que lo haga por lo menos tres veces al día. También es indispensable que utilice el hilo dental para eliminar los residuos y bacterias interdentales y cercanos a las encías.
Además de la higiene bucal, se deben tener en cuenta los factores de riesgo que predisponen a padecer enfermedad periodontal.
Uno de ellos es la herencia, y otros no modificables son las enfermedades sistémicas como las circulatorias, diabetes y osteoporosis y, por otra parte, el embarazo.
Además, están los factores de riesgo que deberían evitarse como el estrés y el tabaco, “que juegan un papel tan importante como el de las bacterias como causa de enfermedad periodontal”, señala Lucrecia Villegas.
El resultado más triste es la pérdida de uno o más dientes, “cuando es totalmente evitable”, enfatiza la periodoncista.
Es una consecuencia desagradable que tiene un fuerte impacto, no sólo por la cuestión estética, sino que también implica no poder comer ni alimentarse en forma adecuada.
Las inflamaciones comienzan sin dolor, pero cuando éste se siente y hay movilidad dental, la periodontitis se encuentra en estado avanzado.
La forma de evitarlo es con higiene bucal y cuando hay algún problema, realizar un tratamiento periodontal, con controles periódicos, que varían de entre tres y seis meses según la severidad de la lesión.
0 comentarios:
Publicar un comentario