Según la O.M.S. se produce al menos un muerto cada 10 segundos, atribuido al tabaco. Representa el 20% de todas las muertes (por cáncer y otras), además de ser un factor importante en la disminución de la calidad de vida (ceguera, depresión, impotencia, etcétera). En España fuma el 34% de los hombres y el 24% de las mujeres. Las enfermedades de la boca por el tabaco son el resultado de una acción (tabaco) y una reacción (tejidos humanos).
Conceptos básicos
El tabaco (acción)
El cigarrillo es una mezcla de más de cien elementos, entre ellos tabaco. En la combustión de un pitillo hay unos 4.000 agentes químicos de los cuales 60 son carcinógenos, entre ellos benzopirenos, nitrosaminas y cadmio. La nicotina del tabaco, potenciada por el tratamiento químico con amoniaco, produce adicción como cualquier otra droga y alcanza el cerebro a los pocos segundos de ser inhalada. Además el tabaco es capaz de producir mutaciones genéticas en las células del organismo.
La mucosa oral (reacción)
La boca, como ecosistema, posee un manto protector que nos protege de los agentes mecánicos, físicos, químicos y biológicos. El epitelio es la capa más superficial de la mucosa oral. Esta barrera es la primera línea de choque con los factores externos mencionados.
El epitelio esta formado por células que nacen continuamente de células madre inmortales. Saliva, temperatura y flora bacteriana terminan de conformar el ecosistema de la boca.
El tabaco es capaz de actuar sobre los protooncógenes y sobre genes tumorsupresores que regulan el ciclo celular de las células madre de la mucosa de la boca, produciendo mutaciones genéticas.
Acciones nocivas del tabaco
Seis de las ocho principales causas de muerte están influenciadas por el tabaco.
Produce mutaciones celulares potenciadas por otros factores como alcohol o virus, produciendo cáncer de pulmón, boca, faringe, laringe, esófago y vejiga de la orina. Se le relaciona también con cáncer de páncreas, riñón y mama.
Actúa sobre el parénquima pulmonar provocando enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras.
Actúa sobre el sistema cardiocirculatorio produciendo arteriosclerosis, infartos, embolias y otras enfermedades (ceguera, depresión, impotencia).
Sobre la boca (ayudado por el alcohol, traumatismos y virus), agrava o potencia enfermedades infecciosas como candidiasis, periodontitis y periimplantitis e infecciones por virus. Produce mutaciones celulares que conducen con el tiempo a lesiones precancerosas y cancerosas (carcinoma oral de células escamosas) que afectan más al hombre que a la mujer en una proporción 3/1.
Soluciones para dejar de fumar
Informar al sujeto fumador de las características, manipulación y consecuencias del tabaco.
Prohibirlo en todos los lugares públicos. ¡No al fumador pasivo que padece más cáncer e infartos!. Es de desear que con el tiempo se prohíba su propaganda y luego su venta, como cualquier otra droga.
Mejorar y multiplicar los equipos médicos de desintoxicación para que apliquen los correspondientes tratamientos farmacológicos y conductuales. El éxito en solitario es de solo un 10%.
Resumen
Parece increíble que no se prohíba la venta de tabaco a pesar de que hoy en día sabemos (se nos ha engañado durante muchos años) lo siguiente:
El tabaco lleva una droga llamada nicotina que es químicamente manipulada en los lugares de producción para aumentar su poder adictivo. Además de la adicción, como cualquier otra droga, la nicotina químicamente tratada tiene efectos secundarios, efecto de rebote e impide la acción y formación de endorfinas naturales, al actuar sobre áreas cerebrales de recompensa.
El cigarrillo, con sus más de 4000 agentes químicos en la combustión, produce la muerte no solo por cáncer, como hemos citado, si no por otras muchas enfermedades relacionadas con el tabaco. Curiosamente estas muertes se producen a unas edades en las que el sujeto comienza a dejar de ser rentable a los estados.
Home »
» El tabaco, el cáncer y otras enfermedades de la boca
0 comentarios:
Publicar un comentario